FORMACION DEL PROFESORADO PARA LA DIVERSIDAD CULTU

FORMACION DEL PROFESORADO PARA LA DIVERSIDAD CULTU

ALEMANY, I.- JIMENEZ, Mª ANGELES - SANCHEZ, S.

14,04 €
IVA incluido
Disponible 8/10 días
Editorial:
LA MURALLA
Año de edición:
2012
Materia
Psicología
ISBN:
978-84-7133-803-7
Páginas:
352
Encuadernación:
Rústica
Colección:
LA MURALLA
14,04 €
IVA incluido
Disponible 8/10 días

ÍNDICE
1. El currículo intercultural en el ámbito del centro educativo.Por Sebastián Sánchez Fernández
Aclaraciones conceptuales previas. Hacia un concepto de Educación Intercultural
Respuestas de las instituciones educativas a la diversidad cultural
La Educación Intercultural en la práctica: ¿eje transversal o tangencial?
La Educación Intercultural en los documentos de planificación del centro educativo. Hacia los proyectos educativos interculturales de centro
Referencias bibliográficas

2. La orientación educativa para la atención a la diversidad. Por Ana María Fernández Bartolomé y Miguel Ángel Gallardo Vigil
Introducción
Acepciones conceptuales: comprensividad, diversidad, inclusividad, interculturalidad
Análisis de la LOE
La orientación en la LOE
Atención a la Diversidad en la LOE
Área de Intervención en Orientación Educativa
Atención a la Diversidad
Atención a la diversidad y las necesidades educativas especiales
Intervención Orientadora desde el Modelo Psicopedagógico
Referencias bibliográficas

3. Las relaciones intergrupales y su relación con las actitudes, estereotipos y prejuicios. Por Inmaculada Alemany Arrebola y M.ª Carmen Mesa Franco
Introducción
Definición de actitud
Funciones de las actitudes
La función de organización del conocimiento
La función instrumental, adaptativa o utilitaria .
La función de expresión de valores
Estructura de las actitudes: los modelos sobre la actitud
Modelos Tridimensionales
Modelos Unidimensionales
Las relaciones intergrupales
Dimensión individual-grupal
Enfoques individualistas
Enfoques grupales
Dimensión cognitivo-motivacional
Las actitudes y su relación con los estereotipos, los prejuicios y la discriminación
El estereotipo o el componente cognitivo de la actitud
El prejuicio o el componente afectivo de la actitud
La discriminación o el componente conductual de la actitud
Referencias bibliográficas

4. Las dinámicas de grupo en aulas con diversidad cultural. Por Inmaculada Alemany Arrebola, Gloria Rojas Ruiz y M.ª del Mar Ortiz Gómez
Introducción
Qué son las dinámicas de grupo
Las dinámicas de grupo para trabajar Educación Intercultural en el centro y aula
Propuestas de actividades para trabajar la Educación Intercultural en el aula
Referencias bibliográficas

5. Prevención de comportamientos disruptivos en contextos escolares: programa de intervención basado en el entrenamiento de habilidades sociocognitivas (programa EHSCO). Por Dolores Seijo Martínez, Mercedes Novo Pérez y Laila Mohamed Mohand
Introducción
Técnicas de intervención
Contenidos del programa
Habilidades sociales
Descripción de actividades de habilidades sociales
Habilidades de comunicación
Descripción de actividades de habilidades de comunicación
Pensamiento creativo
Descripción de actividades de pensamiento creativo
Solución de problemas
Descripción de actividades de solución de problemas
Desarrollo de valores
Descripción de actividades de desarrollo de valores
Control emocional
Resultados de la intervención
Comentarios finales
Referencias bibliográficas

6. Bilingüismo y segundas lenguas. Por M.ª de los Ángeles Jiménez Jiménez y Ana M. Rico-Martín
Introducción: conceptos y definiciones
La educación bilingüe
Tipos de enseñanza bilingüe
Resultados de la enseñanza bilingüe
Consecuencias del bilingüismo
Aprendizaje-adquisición de una segunda lengua
Factores que intervienen en el proceso
Contexto social
Características individuales
Condiciones de aprendizaje
Proceso de aprendizaje
Resultados del proceso de aprendizaje
Metodología en la enseñanza de una segunda lengua
Enfoque por tareas/proyectos
Enseñanza a través de contenidos
Referencias bibliográficas

7. La educación intercultural en el área de Lengua Castellana y Literatura. Por Ana M. Rico-Martín y María José Molina-García
Introducción
El currículum del área de lengua castellana y literatura referido a la Educación Intercultural
Educación Infantil
Educación Primaria
Educación Secundaria Obligatoria
Propuesta de actividades en las diferentes etapas educativas
Educación Infantil
Educación Primaria
Educación Secundaria Obligatoria
Referencias bibliográficas .

8. Ciencia intercultural. ¡ah! ¿pero la ciencia es cultura? Por José M. Cabo Hernández y Carmen Enrique Mirón
Introducción
Aproximación teórica
BIOEDUCAS: una nueva forma de hacer ciencia desde una perspectiva intercultural
Algunas ideas sobre Educación para la Sostenibilidad Intercultural
Educación Intercultural: contexto general en el que se mueve la Ciencia Intercultural
Sobrevolando la Educación Intercultural
Ciencia Intercultural vs. Perspectiva Ciencia-Tecnología-Sociedad (CTS): la aportación de los Estudios Sociales de Ciencia y Tecnología
El contexto multicultural en el ámbito de la enseñanza de las Ciencias
Desarrollo de experiencias y estudios diagnósticos
Experiencias realizadas en las etapas educativas no universitarias. Origen y contexto de las experiencias
Experiencias en Educación Infantil: ?Educación Ambiental en contextos muticulturales. Un estudio de casos?
Experiencias en Educación Primaria. Grupo de trabajo sobre Materias transversales Experiencias en la ESO. Lo que pudo ser y no fue
Conclusiones finales de las experiencias
Experiencias diagnósticas realizadas con el profesorado y el público en general
Actividades realizadas en la Formación inicial de maestros
Actividades realizadas en la Formación Permanente del Profesorado
Actividades realizadas en cursos de postgrado
Actividades realizadas con el público en general
Reflexiones finales
Referencias bibliográficas

9. Intervención educativa en alumnos de educación primaria de cultura amazight y europea. Desarrollo de habilidades psicolingüísticas y de socialización mediante actividades didáctico-musicales. Por Lucía Herrera Torres y Oswaldo Lorenzo Quiles
Introducción
Marco teórico
Habilidades psicolingüísticas, lengua materna y actividades musicales
Socialización, cultura y música
Estudio empírico
Objetivos
Método
Participantes
Instrumentos
Procedimiento
Resultados y conclusiones
Actividades didáctico-musicales diseñadas e implementadas en la investigación
Actividades Fonológico-Musicales
Tareas de sensibilidad o conciencia de las rimas
Detección de rimas
Producción de rimas
Tareas de conciencia silábica
Tarea de segmentar sílabas
Tarea de añadir una sílaba al comienzo de palabra
Tarea de omitir una sílaba
Tareas de conciencia fonémica
Tarea de identificación del fonema inicial
Tarea de identificación del fonema final
Tarea de identificación del fonema medio
Actividades de Socialización y Música
Actividades de desinhibición e interacción grupal
Canon de instrumentos musicales
Actividades d

El grupo de investigación Innovación curricular en contextos multiculturales de la Universidad de Granada presenta una obra en la que se conjugan la labor docente e investigadora de sus miembros. Puesto que dicha dedicación docente se concreta, fundamentalmente, en la formación de profesionales de la Educación y la línea de investigación prioritaria se centra en contextos multiculturales, el libro recoge una serie de capítulos con el fin de unir ambas áreas.
La obra se encuentra organizada en dos bloques: el primero, dedicado a aspectos más generales de la Educación y relacionados con áreas comunes de los diferentes planes de estudios sobre formación del profesorado; y el segundo, a las didácticas específicas de dichos planes, todos ellos enfocados desde la Educación Intercultural.
Es este un libro muy completo desde el punto de vista de la formación del profesorado, donde el tema de la diversidad cultural es tratado, de forma transversal y práctica, desde diferentes perspectivas y disciplinas, por lo que resulta de gran ayuda para todas aquellas personas interesadas en la materia.

Artículos relacionados

  • DESPERTANDO A LA BRUJA
    GROSSMAN, PAM
    Cuando piensas en una bruja, ¿qué imaginas? ¿Una anciana con sombrero negro y puntiagudo sobre una escoba? En realidad, las brujas llevan milenios con nosotros. Este libro es una inteligente exploración en la fascinación que el mundo de las brujas ejerce sobre nosotros y su relevancia en el mundo actual. Desde la idea de la femme fatale que se alía con el diablo hasta los fasci...
    En stock

    16,00 €

  • YO SOY EL MONSTRUO QUE OS HABLA
    PRECIADO, PAUL B.
    El psicoanálisis enfrentado a una decisión clave: seguir con los modelos caducos o abrirse a los nuevos planteamientos de la radicalidad político-sexual. En diciembre de 2019 Paul B. Preciado pronunció un discurso ante 3.500 psicoanalistas reunidos para las jornadas internacionales de l’École de la Cause Freudienne en París. Les planteó la disyuntiva ante la que se encuentra el...
    En stock

    8,90 €

  • ACOMPAÑAR EDUCANDO
    LÓPEZ DALMAU MARTA
    Actualmente nadie pone en duda la importancia de ofrecer una enseñanza vivencial, donde el juego y la investigación se convierten en la llave para alcanzar un buen proceso de enseñanza y aprendizaje. Y entonces, ¿Cuál es el motivo que lleva a gran parte de nuestros docentes a centrar su práctica educativa en un trabajo sobre el libro de texto A través de los ojos de una maestra...
    En stock

    16,50 €

  • CÓMO MEJORAR LA CALIDAD EDUCATIVA DEL CENTRO
    GARCÍA ARIAS, TONI
    La calidad educativa es la finalidad última de cualquier sistema y centro educativo que se precie. Para lograr dicha calidad debemos convertir nuestra escuela en una escuela eficaz; una escuela capaz de adaptarse a las características de su alumnado para ofrecerle un currículo de calidad ajustado a sus necesidades y todo ello desarrollado en un clima de confianza y seguridad me...
    En stock

    14,00 €

  • PROGRAMA SENTIA. PROMOCIÓN DE LA AUTOESTIMA EN EDUCACIÓN INFANTIL
    PÁEZ, ISABEL / GÓMEZ, ALEJANDRA / CARCEDO GONZÁLEZ
    ¡Bienvenidos al País de los Superhéroes, donde el principal poder por descubrir es el de «quererse a sí mismo»! No hay mejor momento para realizar una primera visita a este país que en la primera infancia. Si quieres ayudar a niños y niñas de esta edad a realizar este viaje sigue leyendo dentro de este libro. Esta obra presenta un programa innovador para la promoción de la aut...
    En stock

    18,00 €

  • LA EDUCACIÓN DE LAS FORTALEZAS
    GARCÍA ARIAS, TONI
    La educación emocional es una parte fundamental de la educación integral de los alumnos. Una adecuada competencia emocional facilita no solo una mejor interacción con el entorno, sino también la adquisición de otro tipo de aprendizajes necesarios para la vida, incluidos los aprendizajes propios de las áreas curriculares. Sin embargo, a lo largo de estos años, la educación emoc...
    En stock

    13,50 €