FORMACION DEL PROFESORADO PARA LA DIVERSIDAD CULTU

FORMACION DEL PROFESORADO PARA LA DIVERSIDAD CULTU

ALEMANY, I.- JIMENEZ, Mª ANGELES - SANCHEZ, S.

32,76 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
LA MURALLA
Año de edición:
2012
Materia
Psicología
ISBN:
978-84-7133-803-7
Páginas:
352
Encuadernación:
Rústica
Colección:
LA MURALLA

ÍNDICE
1. El currículo intercultural en el ámbito del centro educativo.Por Sebastián Sánchez Fernández
Aclaraciones conceptuales previas. Hacia un concepto de Educación Intercultural
Respuestas de las instituciones educativas a la diversidad cultural
La Educación Intercultural en la práctica: ¿eje transversal o tangencial?
La Educación Intercultural en los documentos de planificación del centro educativo. Hacia los proyectos educativos interculturales de centro
Referencias bibliográficas

2. La orientación educativa para la atención a la diversidad. Por Ana María Fernández Bartolomé y Miguel Ángel Gallardo Vigil
Introducción
Acepciones conceptuales: comprensividad, diversidad, inclusividad, interculturalidad
Análisis de la LOE
La orientación en la LOE
Atención a la Diversidad en la LOE
Área de Intervención en Orientación Educativa
Atención a la Diversidad
Atención a la diversidad y las necesidades educativas especiales
Intervención Orientadora desde el Modelo Psicopedagógico
Referencias bibliográficas

3. Las relaciones intergrupales y su relación con las actitudes, estereotipos y prejuicios. Por Inmaculada Alemany Arrebola y M.ª Carmen Mesa Franco
Introducción
Definición de actitud
Funciones de las actitudes
La función de organización del conocimiento
La función instrumental, adaptativa o utilitaria .
La función de expresión de valores
Estructura de las actitudes: los modelos sobre la actitud
Modelos Tridimensionales
Modelos Unidimensionales
Las relaciones intergrupales
Dimensión individual-grupal
Enfoques individualistas
Enfoques grupales
Dimensión cognitivo-motivacional
Las actitudes y su relación con los estereotipos, los prejuicios y la discriminación
El estereotipo o el componente cognitivo de la actitud
El prejuicio o el componente afectivo de la actitud
La discriminación o el componente conductual de la actitud
Referencias bibliográficas

4. Las dinámicas de grupo en aulas con diversidad cultural. Por Inmaculada Alemany Arrebola, Gloria Rojas Ruiz y M.ª del Mar Ortiz Gómez
Introducción
Qué son las dinámicas de grupo
Las dinámicas de grupo para trabajar Educación Intercultural en el centro y aula
Propuestas de actividades para trabajar la Educación Intercultural en el aula
Referencias bibliográficas

5. Prevención de comportamientos disruptivos en contextos escolares: programa de intervención basado en el entrenamiento de habilidades sociocognitivas (programa EHSCO). Por Dolores Seijo Martínez, Mercedes Novo Pérez y Laila Mohamed Mohand
Introducción
Técnicas de intervención
Contenidos del programa
Habilidades sociales
Descripción de actividades de habilidades sociales
Habilidades de comunicación
Descripción de actividades de habilidades de comunicación
Pensamiento creativo
Descripción de actividades de pensamiento creativo
Solución de problemas
Descripción de actividades de solución de problemas
Desarrollo de valores
Descripción de actividades de desarrollo de valores
Control emocional
Resultados de la intervención
Comentarios finales
Referencias bibliográficas

6. Bilingüismo y segundas lenguas. Por M.ª de los Ángeles Jiménez Jiménez y Ana M. Rico-Martín
Introducción: conceptos y definiciones
La educación bilingüe
Tipos de enseñanza bilingüe
Resultados de la enseñanza bilingüe
Consecuencias del bilingüismo
Aprendizaje-adquisición de una segunda lengua
Factores que intervienen en el proceso
Contexto social
Características individuales
Condiciones de aprendizaje
Proceso de aprendizaje
Resultados del proceso de aprendizaje
Metodología en la enseñanza de una segunda lengua
Enfoque por tareas/proyectos
Enseñanza a través de contenidos
Referencias bibliográficas

7. La educación intercultural en el área de Lengua Castellana y Literatura. Por Ana M. Rico-Martín y María José Molina-García
Introducción
El currículum del área de lengua castellana y literatura referido a la Educación Intercultural
Educación Infantil
Educación Primaria
Educación Secundaria Obligatoria
Propuesta de actividades en las diferentes etapas educativas
Educación Infantil
Educación Primaria
Educación Secundaria Obligatoria
Referencias bibliográficas .

8. Ciencia intercultural. ¡ah! ¿pero la ciencia es cultura? Por José M. Cabo Hernández y Carmen Enrique Mirón
Introducción
Aproximación teórica
BIOEDUCAS: una nueva forma de hacer ciencia desde una perspectiva intercultural
Algunas ideas sobre Educación para la Sostenibilidad Intercultural
Educación Intercultural: contexto general en el que se mueve la Ciencia Intercultural
Sobrevolando la Educación Intercultural
Ciencia Intercultural vs. Perspectiva Ciencia-Tecnología-Sociedad (CTS): la aportación de los Estudios Sociales de Ciencia y Tecnología
El contexto multicultural en el ámbito de la enseñanza de las Ciencias
Desarrollo de experiencias y estudios diagnósticos
Experiencias realizadas en las etapas educativas no universitarias. Origen y contexto de las experiencias
Experiencias en Educación Infantil: ?Educación Ambiental en contextos muticulturales. Un estudio de casos?
Experiencias en Educación Primaria. Grupo de trabajo sobre Materias transversales Experiencias en la ESO. Lo que pudo ser y no fue
Conclusiones finales de las experiencias
Experiencias diagnósticas realizadas con el profesorado y el público en general
Actividades realizadas en la Formación inicial de maestros
Actividades realizadas en la Formación Permanente del Profesorado
Actividades realizadas en cursos de postgrado
Actividades realizadas con el público en general
Reflexiones finales
Referencias bibliográficas

9. Intervención educativa en alumnos de educación primaria de cultura amazight y europea. Desarrollo de habilidades psicolingüísticas y de socialización mediante actividades didáctico-musicales. Por Lucía Herrera Torres y Oswaldo Lorenzo Quiles
Introducción
Marco teórico
Habilidades psicolingüísticas, lengua materna y actividades musicales
Socialización, cultura y música
Estudio empírico
Objetivos
Método
Participantes
Instrumentos
Procedimiento
Resultados y conclusiones
Actividades didáctico-musicales diseñadas e implementadas en la investigación
Actividades Fonológico-Musicales
Tareas de sensibilidad o conciencia de las rimas
Detección de rimas
Producción de rimas
Tareas de conciencia silábica
Tarea de segmentar sílabas
Tarea de añadir una sílaba al comienzo de palabra
Tarea de omitir una sílaba
Tareas de conciencia fonémica
Tarea de identificación del fonema inicial
Tarea de identificación del fonema final
Tarea de identificación del fonema medio
Actividades de Socialización y Música
Actividades de desinhibición e interacción grupal
Canon de instrumentos musicales
Actividades d

El grupo de investigación Innovación curricular en contextos multiculturales de la Universidad de Granada presenta una obra en la que se conjugan la labor docente e investigadora de sus miembros. Puesto que dicha dedicación docente se concreta, fundamentalmente, en la formación de profesionales de la Educación y la línea de investigación prioritaria se centra en contextos multiculturales, el libro recoge una serie de capítulos con el fin de unir ambas áreas.
La obra se encuentra organizada en dos bloques: el primero, dedicado a aspectos más generales de la Educación y relacionados con áreas comunes de los diferentes planes de estudios sobre formación del profesorado; y el segundo, a las didácticas específicas de dichos planes, todos ellos enfocados desde la Educación Intercultural.
Es este un libro muy completo desde el punto de vista de la formación del profesorado, donde el tema de la diversidad cultural es tratado, de forma transversal y práctica, desde diferentes perspectivas y disciplinas, por lo que resulta de gran ayuda para todas aquellas personas interesadas en la materia.

Artículos relacionados

  • MANUAL DE TERAPIA FAMILIAR SISTÉMICA. PSICOTERAPEUTA FAMILIAR Y DE PAREJA.. TOMO
    PEREIRA TERCERO, ROBERTO
    Un nuevo volumen se une al Manual de Terapia Familiar Sistémica de la Escuela Vasco-Navarra de TF. Tras los dedicados a la Formación Básica, y al Experto en Intervenciones Sistémicas, llega el que ocupa el tercer año de nuestra escuela, dedicado a la formación avanzada del Psicoterapeuta Familiar y de Pareja. Se trata del final lógico de la formación, su nivel más elevado, pero...
    Disponible en la librería

    28,90 €

  • ESPIRITUALIDAD, MISTICA Y SALUD MENTAL
    FONT I RODON, JORDI
    Cerebro y mente son dos aspectos de una misma realidad. La mente humana es capaz de intuir realidades que trascienden nuestra dimensión física. Sin embargo, toda experiencia humana, incluso la más sublime, tiene una base neurológica. Para que la experiencia espiritual sea posible es preciso una cierta madurez psicológica. Los humanos somos capaces de hacer conscientes los impul...
    Disponible en la librería

    19,80 €

  • EL LENGUAJE CORPORAL DE LAS EM
    GUERRA, VANESSA
    DESCUBRE E INTERPRETA LAS EMOCIONES A TRAVÉS DEL LENGUAJE CORPORAL.No hay experiencia emocional sin experiencia corporal. El lenguaje del cuerpo expresa lo que sentimos y también nos transmite lo que sienten los demás. Por eso la imagen de un bebé sonriendo puede provocarnos una gran sonrisa, y una mirada triste de alguien con quien nos cruzamos por la calle puede despertarnos ...
    Disponible en la librería

    18,00 €

  • MAESTROS Y DISCIPULOS EN LA ANTIGUA GRECIA
    MURCIA ORTUÑO, JAVIER
    Retomando la vena más divulgativa y cercana empleada en De banquetes y batallas, Javier Murcia Ortuño traza en la presente obra un panorama cronológico del hecho educativo en la antigua Grecia, lo que vale decir en la tradición occidental que ha marcado nuestra historia. Apoyándose a menudo en testimonios y textos de la época, Maestros y discípulos en la antigua Grecia dibuja e...
    Disponible en la librería

    16,50 €

  • ANATOMIA DE LA MENTE
    CARRETIE ARANGUENA, LUIS
    Sentir, comprender, recordar, crear... La mente humana es tremendamente rica y compleja y, en parte por ello, su funcionamiento -particularmente su anatomía, su base física- ha sido tradicionalmente un enigma para la ciencia. Pero la aparición de técnicas que permiten observar cómo actúa el cerebro en vivo, así como la aplicación de sofisticados métodos de investigación psicoló...
    Disponible en la librería

    26,50 €

  • ESTAMOS PERDIENDO A NUESTROS HIJOS
    MULLER, SILKE
    En muchas escuelas y familias, la alfabetización mediática sigue siendo una gran desconocida. Sin embargo, desde que los niños de primaria disponen de móviles, ha emergido una alarmante dimensión: niños de nueve años acceden desde su móvil a imágenes de suicidios, guerra o crueles torturas a animales. Se envían al chat de clase o se comparten en redes sociales, mientras que los...
    Disponible en la librería

    19,95 €