FORMACION PROFESIONAL SEGUN EL ENFOQUE DE LAS COMPETENCIAS

FORMACION PROFESIONAL SEGUN EL ENFOQUE DE LAS COMPETENCIAS

LA INFLUENCIA DEL DISCURSO EUROPEO EN ESPAÑA

LORENTE GARCIA,ROCIO

15,80 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
OCTAEDRO
Año de edición:
2012
Materia
Psicología
ISBN:
978-84-9921-269-2
Páginas:
176
Encuadernación:
Rústica
Colección:
CIENCIAS HUMANAS
15,80 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad

Capítulo 1. Desafíos de la formación profesional en un contexto de cambio
1.1. Economía global y complejidad laboral: hacia la sociedad de la información y el conocimiento
1.1.1. Relación economía-educación desde el enfoque Earning Schema
1.2. Conceptualización de la formación profesional en la sociedad del conocimiento
1.2.1. Formación profesional y empleabilidad
1.2.2. La formación profesional en el contexto de formación permanente
1.3. Formación profesional como herramienta para el crecimiento económico y promoción del empleo. Una visión desde la política educativa
1.3.1. Hacia una economía europea integrada
1.3.2. La formación profesional en el marco de la Estrategia de Lisboa
1.3.3. La formación profesional en el sistema nacional de cualificaciones
1.3.4. La formación profesional en el marco de la economía sostenible
Capítulo 2. Las políticas de formación profesional en la Unión Europea
2.1. Globalización y convergencia de las políticas educativas nacionales: el caso de la Unión Europea
2.1.1. Influencia y repercusión en la Unión Europea
2.2. Hacia la convergencia de los sistemas nacionales de formación profesional en la Unión Europea
2.2.1. Contexto europeo de la formación profesional
2.2.2. Características y modelos
2.3. Evolución política de la formación profesional en la UE
2.4. Hacia la construcción de un Espacio Europeo de Educación y Formación
2.4.1. Proceso de Copenhague. Cooperación reforzada en la educación y formación profesional
2.4.2. Marco Europeo de Cualificaciones, instrumento de traducción entre los distintos sistemas nacionales de cualificaciones
Capítulo 3. El enfoque de las competencias profesionales. Un reto para la formación profesional
3.1. Nuevas exigencias en el mundo del trabajo. La emergencia de un nuevo enfoque formativo
3.2. Origen y conceptualización del enfoque sobre competencias. Un debate inacabado
3.2.1. La armonización del discurso sobre las competencias. El proyecto DeSeCo
3.3. Hacia un nuevo enfoque de las competencias profesionales
3.4. De la cualificación a la competencia. Implicaciones para la formación
Capítulo 4. El discurso de las competencias en el sistema de formación profesional español
4.1. Evolución histórica de la formación profesional en España
4.1.1. Integración de la formación profesional en el sistema educativo
4.1.2. La formación profesional se adapta a la sociedad del conocimiento
4.2. Una redefinición de la formación profesional bajo el prisma de las cualificaciones
4.2.1. Protagonismo de nuevos términos: cualificación y competencia
4.3. Instrumentos y acciones necesarias para promover y desarrollar la integración de las ofertas de la formación profesional: el sistema nacional de cualificaciones y formación profesional (SNCFP)
4.3.1. El Catálogo nacional de cualificaciones profesionales (CNCP). Un punto de partida
4.4. La doble vía para la adquisición de competencias. Experiencia laboral y formación
4.5. Estructura de la formación profesional en el sistema educativo (LOCFP y LOE)
4.5.1. Acreditación de las competencias

Bibliografía reseñada
Referencias normativas
Índice de tablas y figuras

El denominado enfoque de las competencias se ha convertido en los últimos años en un discurso pedagógico amplia­mente difundido que implica una nueva ortodoxia del cambio educativo, al concebirse como un adecuado dispositivo para la reestructuración de las instituciones y del trabajo escolar en las sociedades del conocimiento. A partir de la revisión de una investigación más amplia acerca de la relevancia que ha adquirido el nuevo enfoque formativo de las competencias y sus repercusiones en la reforma de la formación profesional en España, esta obra analiza y critica el enfoque y los usos de las competencias en este nivel de la enseñanza. Por un lado, elabora una aproximación conceptual del término «competencia» a partir de una cuidadosa evaluación de la investigación internacional al respecto; por otro lado, analiza qué noveda­des supone el enfoque de las competencias profesionales con respecto a la noción de las cualificaciones profesionales, así como sus repercusiones en la política europea de formación profesional, en general, y en el sistema de formación profesional español, en particular.

Artículos relacionados

  • GUIA BASICA PARA LA COMUNICACION EN EDUCACION
    MORA LORENTE, NURIA
    La comunicación es un pilar fundamental en los centros educativos ya que la manera en que fluye la información dentro y fuera de la institución impacta directamente en su reputación, en la calidad del servicio y en la satisfacción de los docentes, los estudiantes y las familias. Comprender y reflexionar sobre la forma en la que nos comunicamos ayuda a mejorar la gestión y la co...
    Disponible en la librería

    15,50 €

  • HABILIDADES TERAPEUTICAS, LAS
    GAVINO LAZARO, AURORA
    Soy terapeuta, ¿cómo actúo en el primer contacto con una persona que no conozco , ¿cómo comienzo esa primera sesión en la que no sé qué problema o trastorno está sufriendo esa persona desconocida Soy paciente, ¿qué he de contar en la terapia , ¿cómo me va a ayudar el o la terapeuta que me han recomendado Durante décadas se ha insistido en la importancia de las habilidades terap...
    Disponible en la librería

    19,50 €

  • PSICOLOGIA DE LA ESTUPIDEZ, LA
    MARMION, JEAN-FRANÇOIS
    BEST SELLER INTERNACIONAL Daniel Kahneman, Dan Ariely, Boris Cyrulnik o Ryan Holiday. Las mentes más lúcidas hablan de nuestras decisiones más absurdas. Ya sea el compañero de trabajo que siempre da a «responder a todos» o el viejo amigo del colegio que difunde teorías conspirativas en Facebook, la estupidez nos rodea. ¿Es posible un mundo libre de ella Por desgracia, no. Por e...
    Disponible en la librería

    19,90 €

  • TE ESTÁS JODIENDO LA VIDA
    CHARCO OLEA, BUENAVENTURA DEL
    Olvídate de tu mejor versión y sé tú mismo.UN NUEVO MANUAL DE ANTI-AUTOAYUDA Los nuevos gurús de la industria de la autoayuda nos repiten machaconamente frases como «Sé tu mejor versión», «Consigue tus objetivos y serás feliz». Hacen depender el valor de los individuos de su productividad y sus logros, deshumanizándolos. Así, nos vendemos a través de las redes sociales como si ...
    Disponible en la librería

    10,95 €

  • ARQUITECTOS DEL ALMA
    AYAN, STEVE
    Arquitectos del alma es una fascinante historia cultural que explica el nacimiento de la psicoterapia en la Viena de Freud y cómo esta revolucionó nuestra manera de entender la psique humana.¿Qué es un ser humano ¿Dónde comienza la neurosis ¿Es el deseo sexual la fuente de todos los deseos ¿Se pueden resolver traumas, miedos y depresiones ¿Cuál es el sentido de la vida En este ...
    Disponible en la librería

    22,90 €

  • CÁPSULAS DE PSICOLOGÍA PARA CUALQUIER MOMENTO
    MUÑOZ PELOCHE, ROSA
    Con un estilo ameno y accesible para todo el mundo, Rosa Muñoz Peloche, más conocida como Psicoalas en redes sociales, nos revela las claves para entender nuestra mente y la de los demás.¿Cuántas veces te has preguntado si lo que te pasa es normal Cada vez es más común escuchar que alguien tiene ansiedad, depresión, estrés, dislexia, autismo, altas capacidades, TDAH o alta sens...
    Disponible en la librería

    18,95 €