FOTOGRAFÍA, ANTROPOLOGÍA Y COLONIALISMO (1845-2006)

FOTOGRAFÍA, ANTROPOLOGÍA Y COLONIALISMO (1845-2006)

...1845-2006

JUAN NARANJO (ED.)

25,00 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
GUSTAVO GILI
Año de edición:
2006
Materia
Fotografía
ISBN:
978-84-252-2000-5
Páginas:
360
Encuadernación:
Rústica
Colección:
FOTOGGRAFÍA







Índice de contenidos:







Prefacio




Introducción. Medir, observar, repensar.

Fotografía, antropología y colonialismo (1845-2006) (Juan Naranjo)





Medir
         



Antropología comparada.

La aplicación de la fotografía

al estudio de las razas humanas (1845) (E. R. A. Serres)
         



Fotografía antropológica (1852) (

E. R. A. Serres)
         



La fotografía en el museo de historia natural (1855) (Ernest Conduché)
         



La fotografía y la antropología (1858) (Ernest Conduché)
         



Apuntes fotográficos a propósito

de la Exposición Universal y la Guerra de Oriente (1856) (Ernest Lacan)
         



Viaje por Brasil (1868) (Elizabeth C. Agassiz y Louis Agassiz)
         



Carta a lord Granville (1869) (Thomas Henry Huxley)
         



Acerca de un método de medición

de la forma humana para uso

de los estudiantes de Etnología (1869) (J. H. Lamprey)
         



Revista de Etnología (1870) (Gustav Fritsch)
         



Álbum etnológico-antropológico

en fotografías de C. Dammann (1874) (Gustav Fritsch)
         



Fotografías de razas, de Dammann (1876) (Edward B.Tylor)
         



Retratos compuestos (1878) (Francis Galton)
         



Instrucciones generales

para las investigaciones antropológicas (1879) (M. P. Broca)
         



Aplicaciones de la fotografía

a la antropología: fueguinos

del Jardin d'acclimatation (1881) (Gustave Le Bon)
         



La fotografía aplicada

a la historia natural (1884) (Eugène Trutat)
         



La fotografía aplicada

a la producción del tipo, de una familia,

de una tribu o de una raza (1887) (Arthur Batut)
         



La fotografía judicial (1890) (

Alphonse Bertillon)
         



Aplicaciones de la cámara

en antropología (1893) (E. F. im Thurn)
         



Fotografía para antropólogos (1896) (

M. V. Portman)
         



La fotografía moderna (1896) (Albert Londe)





Observar
         





La etnografía de Franz Boas.

Cartas y diarios escritos

en la costa noroeste entre 1886 y 1931 (Franz Boas)
         



Diario de campo en Melanesia (1922) (

Bronislaw Malinowski)
         



Antropología visual. La fotografía

como método de investigación (1967) (John Collier Jr. )
         



Sobre el uso de la cámara fotográfica

en antropología (1977) (Margaret Mead y Gregory Bateson)
         



Nostalgia del Brasil (1994) (Claude Lévi-Strauss)





Repensar
         



Imágenes históricas, públicos cambiantes (1992) (Iskander Mydin)
         



El valor antropológico de la imagen.

¿Hacia el 'homo photographicus'? (1994) (Luis Calvo Calvo y Josep Mañà Oller)
         



La imagen fragmentada (1996) (Victor Burgin)
         



Desde el harén colonial (1998) (Malek Alloula)
         



Ajuste de enfoque

para una presencia indígena (1998) (Theresa Harlan)
         



Replantear la fotografía

en el museo etnográfico (2001) (Elizabeth Edwards)
         



Anotaciones desde la superficie de la imagen.

Fotografía, poscolonialismo

y modernidad (2003) (Christopher Pinney)
         



La razón habla y el sentido muerde (2004) (Marta Gili)





Fotografías





Biografías




Bibliografía





Esta antología reúne una treintena de ensayos seleccionados por Juan Naranjo que, estructurados de forma cronológica en tres grandes apartados -medir, observar y repensar- conforman las diversas concepciones antropológicas a través de las cuales asistimos a la evolución histórica de la interrelación entre fotografía y antropología.





En la selección encontramos textos publicados por naturalistas, antropólogos, fotógrafos, historiadores, críticos y teóricos tan relevantes como: E. R. A. Serres, Ernest Conduché, Ernest Lacan, Elizabeth C. Agassiz, Louis Agassiz, Thomas Henry Huxley, J. H. Lamprey, Gustav Fritsch, Edward B.Tylor, Francis Galton, M. P. Broca, Gustave Le Bon, Eugène Trutat, Arthur Batut, Alphonse Bertillon, E. F. im Thurn, M. V. Portman, Albert Londe, Franz Boas, Bronislaw Malinowski, John Collier Jr., Margaret Mead, Gregory Bateson, Claude Lévi-Strauss, Iskander Mydin, Luis Calvo, Josep Mañà Oller, Victor Burgin, Malek Alloula, Theresa Harlan, Elizabeth Edwards, Christopher Pinney y Marta Gili, los cuales nos ofrecen una visión panóptica de cómo la fotografía ha sido un instrumento fundamental para el estudio y la categorización del otro.

Artículos relacionados

  • RETRATO INVOLUNTARIO
    AZAHUA, MARINA
    ¿Cómo leer esas imágenes que nunca debieron existir, pero que hoy forman parte de nuestra memoria visual colectiva? ¿A quién pertenece una imagen? ¿Qué une a los paparazzi que acecharon a J. D. Salinger, las mujeres argelinas obligadas a descubrirse el rostro o los prisioneros camboyanos retratados antes de morir? En todos los casos, la cámara fue un instrumento de dominación. ...
    Disponible en la librería

    20,00 €

  • PRINCIPIANTE / STARTING OUT
    HARA, CRISTOBAL
    Un fascinante recorrido por la trayectoria de Cristóbal Hara, quien tras más de medio siglo como fotógrafo regresa a sus orígenes.Una invitación a redescubrir la frescura y el asombro con los que nacen las mejores fotografías. Un título imprescindible tanto para los amantes de la fotografía como para los lectores atraídos por historias de vida auténticas y transformadoras.La vi...
    Disponible en la librería

    42,00 €

  • EL FOTÓGRAFO ILUSTRADO
    CORVARA, WILL
    Todos hemos hecho esa foto: frontal, correcta, pero sin alma. La típica imagen que cualquiera podría hacer frente al cubo de colores del museo Pompidou de Málaga. Está bien... pero no nos van a dar ningún premio. Este libro es para quien se ha sentido así. Para quien alguna vez ha mirado sus fotos y ha pensado: '¿Cómo hago para que esto tenga algo más '.A través de experiencias...
    Disponible en la librería

    31,95 €

  • RETRATISTAS PIONEROS DE LA CORTE,LOS
    CELLES ANIBARRO,CARLOS
    Durante la segunda mitad del siglo XIX se instalaron en Madrid más de medio centenar de estudios fotográficos. Aunque en sus inicios, acudir a estos gabinetes de fotografía no era asequible para todos los bolsillos, la demanda de este innovador formato fotográfico motivó la aparición de nuevos estudios, con una considerable reducción de sus precios, lo que permitió que pudieran...
    Disponible en la librería

    33,95 €

  • LOS ESPAÑOLES
    BAYLÓN, LUIS
    A lo largo de su vida, Baylón buscó, en sus propias palabras, "transcribir la realidad de una manera natural. Sin componer ni modificar la escena. […] Fotografiar a las personas tal como son, tal como se presentan al mundo, y no como al fotógrafo le gustaría que fueran."A los 26 años, su padre le regaló una cámara Rolleiflex, que nunca dejó de usar y con la que intentó captar e...
    Disponible en la librería

    42,00 €

  • JOSÉ TOMÁS
    BARTELS-SUERMONDT, ANYA
    La última gran leyenda del toreo cumple 50 años. Este libro homenaje celebra la efeméride con un emotivo repaso a los momentos culminantes de su carrera. Desde la emblemática corrida en la ya desaparecida plaza de toros de Barcelona hasta el inolvidable encierro en Nîmes, donde cortó once orejas y un rabo, sin olvidar la corrida en México que casi le cuesta la vida. Todos sus...
    Disponible en la librería

    50,00 €