FOTOPERIODISMO Y REPÚBLICA

FOTOPERIODISMO Y REPÚBLICA

SÁNCHEZ VIGIL, JUAN MIGUEL / OLIVERA ZALDUA, MARÍA

21,95 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
CÁTEDRA
Año de edición:
2014
Materia
Fotografía
ISBN:
978-84-376-3234-6
Páginas:
456
Encuadernación:
Otros
Colección:
Signo E Imagen

Del fotoperiodismo en España. Antecedentes.
Capítulo 1. Prensa gráfica y fotoperiodistas en el primer tercio del siglo XX; Capítulo 2. Los reporteros gráficos.
Fotoperiodismo y República I: 1931-1936.
Capítulo 3. El segundo sexenio revolucionario; Capítulo 4. La fotografía en los diarios; Capítulo 5. La fotografía en los semanarios; Capítulo 6. La especialización; Capítulo 7. La Unión de Informadores Gráficos de Prensa.
Fotoperiodismo y República Ii: 1936-1939.
Capítulo 8. Fotografiar la guerra; Capítulo 9. Otra forma de mirar; Capítulo 10. Las instituciones; Capítulo 11. El cuarto poder; Capítulo 12. La visión azul.
A modo de epílogo.
Reporteros gráficos. Biografías.
Apéndices.
Índice alfabético.

En la década de los treinta del siglo XX, el fotoperiodismo alcanzó su esplendor. La actividad en años anteriores, debido al desarrollo de la prensa ilustrada, propició la toma de conciencia de un colectivo tradicionalmente desunido y acostumbrado a trabajar en solitario. Aunque se ha escrito que la fotografía de reportaje no consiguió su elemento definidor hasta la guerra civil, lo cierto es que años antes, sobre todo tras proclamarse la Segunda República, la información gráfica ya era imprescindible en la prensa periódica.
La guerra truncó la experiencia natural y acabó con las dos generaciones de reporteros, si bien su huella quedó impresa en los diarios y revistas, dejando constancia de su valor profesional y de su aportación a las empresas en las que colaboraron. La barbarie de los incontrolados al comenzar la contienda causó el desastre, en unos casos se­gando la vida de profesionales ad­mirados por su trabajo e integridad, como Campúa, y en otros relegan­do al exilio a reporteros de la categoría de Centelles o los hermanos Mayo.

Artículos relacionados

  • LOS INGENIOS DEL AGUA.
    VALLHONRAT, JAVIER
    Javier Vallhonrat ha retratado con su lúcida mirada la belleza, el misterio y la solidez de una obra de ingeniería tan perfecta que sigue en pie en la actualidad. La publicación Cuadernos de campo es fruto de un ambicioso proyecto a iniciativa de Patrimonio Nacional y PhotoESPAÑA, que se prolongará durante tres años y que dirige su mirada a los espacios naturales de los Reales...
    Disponible en la librería

    18,00 €

  • AGATHA RUIZ DE LA PRADA
    SALAS, JAVIER
    Este libro recoge las fotografías realizadas por Javier Salas durante sus años de colaboración con la diseñadora de moda Agatha Ruiz de la Prada. ...
    Disponible en la librería

    38,00 €

  • ICONOS
    ABOLAFIA, OSCAR
    Frank. Sammie. Meryl. Andy. Twiggy. Jack. Elizabeth. Elvis. Jim. Marlene. John. Priscilla. Yoko. Ginger. Janis. Mick. Fred. Salvador. Cher. Audrey. No hay muchas personas tan icónicas como para que un nombre de pila baste para saber de quién hablamos. Todas ellas fueron inmortalizadas por un fotógrafo de Nueva York llamado Oscar Abolafia. Podéis llamarlo Oscar. ...
    Disponible en la librería

    36,00 €

  • MICHAEL FREEMAN SOBRE BLANCO Y NEGRO
    FREEMAN, MICHAEL
    * El autor superventas Michael Freeman aporta sus años de experiencia al estudio del estilo más perdurable y lleva la teoría y la práctica de este género clásico a la época moderna. En esta exhaustiva guía sobre la imagen en blanco y negro, Freeman estimula la creatividad personal y explica la práctica fotográfica de un modo comprensible y, por encima de todo, útil y práctico. ...
    Disponible en la librería

    24,90 €

  • AL FINAL, TE FUISTE ENFADADA...
    AROCA DEL REY, MARIA VICTORIA
    Ingrid Gehring es una fotógrafa por descubrir y una mujer de trayectoria reveladora. Tras una dolorosa odisea familiar, y arrastrando una relación compleja con su madre, llegó a Barcelona para trabajar en la publicidad. Fue directora de arte en agencias internacionales de referencia, y fue una excepción femenina en un entorno básicamente masculino. También fotografió desde la m...
    Disponible en la librería

    25,00 €

  • FOTOGRAFIA GASTRONOMICA CREATIVA. DEL FOODIE A LA ESTRELLA MICHELIN
    GIL, PABLO
    El bombardeo de fotografías de alimentos es constante y está en permanente ebullición y cambio. La imagen gastronómica tiene muchos fines y objetivos, pero si hay algo esencial es aprender a diferenciarnos de los demás. En este mundo global, marcado por una competencia exponencial, hemos de darle siempre una vuelta más a las ideas, no conformarnos con lo que hacen otros, sino c...
    Disponible en la librería

    30,95 €