FRONTERA, CAUTIVERIO Y DEVOCION MARIANA

FRONTERA, CAUTIVERIO Y DEVOCION MARIANA

PENÍNSULA IBÉRICA, FINES DEL S. XIV - PRINCIPIOS DEL S. XVII

GERARDO FABIAN

22,00 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
UNIVERSIDAD DE SEVILLA
Año de edición:
2012
Materia
Religión
ISBN:
978-84-472-1342-9
Páginas:
308
Encuadernación:
Otros
Colección:
Serie Historia y Geografía

La cuenca del Mediterráneo occidental entre fines de la Edad Media y comienzos de la modernidad conforma un ámbito en el que hombres de diversa condición se constituyeron en protagonistas y testigos de un mundo en permanente cambio, en el que se pusieron en contacto las herencias cristiana y musulmana, generando conflictos, encuentros, dudas e hibridaciones. Recorrer este mundo nos pone en contacto con los continuos enfrentamientos, convivencias y coexistencias entre cristianos y moros, cristianos y moriscos, cristianos y bereberes, cristianos y turcos?. El Mediterráneo como zona de frontera y de confluencia, como middle ground, remite a una cuestión central, la cuestión de la identidad, que supone a su vez la alteridad. En particular, la reafirmación de un ?nosotros? a partir de una determinada fe que, a su vez, permite la estructuración de la vida social y política de la comunidad.

Las realidades indicadas se encuentran presentes, representadas, en los discursos de la época: romances fronterizos, crónicas, relatos de viajeros, libros de milagros, autobiografías. Estos textos generan discursos, que a su vez modelan prácticas sociales, religiosas, políticas. Esta obra analiza los discursos y prácticas religiosas reconstruidos a partir del corpus documental conservado en el Archivo del Real Monasterio de Guadalupe conocido como Los Milagros de Guadalupe, en particular los relatos referidos a la redención milagrosa de cautivos contenidos en los ocho primeros códices de la colección. Estos textos permiten identificar las creencias y prácticas religiosas de los siglos XV a XVII peninsulares y establecer posibles vinculaciones con los principales procesos políticos, sociales y culturales de dicha época. El autor estudia Los Milagros de Guadalupe en relación con otros textos provenientes de predicadores, frailes, tribunales inquisitoriales, panegiristas, poesía, teatro y tratados de diversa índole; subrayando la importancia del Tratado de la redención de cautivos para un tipo de estudios que permite la renovación del conocimiento relacionado con la historia de la vida religiosa, de la religiosidad y de la Iglesia. Estos textos permiten analizar la conformación del discurso cristiano y la ordenación de una devoción popular tan arraigada y significativa como es la devoción mariana de la baja Edad Media y la temprana modernidad.

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