FUGA MEXICANA

FUGA MEXICANA

UN RECORRIDO POR LA FOTOGRAFÍA EN MÉXICO

DEBROISE, OLIVIER

27,50 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
GUSTAVO GILI
Año de edición:
2005
Materia
Fotografía
ISBN:
978-84-252-2019-7
Páginas:
380
Encuadernación:
Rústica
Colección:
FOTOGGRAFÍA



índice de contenidos:



Prólogo


I. Obertura

Historia de las historias

La Historia Ilustrada

Fotógrafos Independientes

Los coloquios latinoamericanos

Imágenes históricas

Los inconmensurables cementerios de imágenes


II. Ritornelo

De la milagrosa 'imprimación' y otras iluminaciones

Daguerrotipomanía

Théodore Tiffereau, el último alquimista


III. Canon

Una técnica nueva al servicio de una clase nueva

La creación de una profesión

La profesión del fotógrafo. Primera época

En el estudio del fotógrafo

Un arte de la representación

Presos y prostitutas, amos y sirvientes

Nuevos fotógrafos, nuevos estilos

Una profesión en crisis: la revista Helios

Semo: un estilo para la modernidad


IV. Pastoral

El paisaje natural y lo sublime

El México pintoresco de Hugo Brehme

El paraíso de los fotógrafos

El culto del paisaje

Pierre Verger: Mexico

George Hoyningen-Huene: Mexican Heritage

Eliot Porter: Mexican Celebrations

Recuerdos de la media luna


V. Oratorio

El paisaje y la cultura del progreso

Pál Rojti

Recuentos y conmemoraciones

William Henry Jackson

Abel Briquet y Charles B. Waite

La boga de la estereoscopia


VI. Réquiem

Las ciudades perdidas

Désiré Charnay y las ciudades americanas

Alice Dixon y Mr. Le Plongeon

La Commission Scientifique du Mexique

Labpak. Las viejas piedras

La Pirámide del Sol

Laura Gilpin: fotógrafa solitaria

El último aventurero: Armando Salas Portugal

En el archivo del profesor Retus


VII. Capricho

México desvanecido

Guillermo Kahlo: Iglesias coloniales


VIII. Tocata
India... piel casi negra

Los mexicanos: un autorretrato

El álbum de los tipos mexicanos

El tlachiquero

Fotografía y etnología

Las expediciones científicas de Léon Diguet

Frederick Starr: Indians of Southern México

Carl Lumholtz: México desconocido

Sumner W. Matteson

Los padres fundadores

Paul Strand o la creación de una estética

Anton Bruehl

Fritz Henle

Luis Márquez: Mexican Folklore

Agustín Jiménez y Ricardo Razetti
For 25 cents
Las mujeres de Juchitán

Graciela en Juchitán

El Proyecto Fotográfico Chiapas

Detritus Federal

Nuevas grandezas mexicanas

Las fronteras


IX. Contrapunto

La fotografía y la historia

Daguerrotipistas en guerra

François Aubert y Compañía, reporteros imperiales

Antes de la Revolución

Con o sin trípode: la (R)evolución técnica

La Revolución

La profesión de fotógrafo. Segunda época

Agustín Víctor Casasola

Ezequiel Álvarez Tostado, empresario
Rotofoto: periodismo visual y nada más

Palpitaciones de la vida nacional
Días de guardar

Nacho López, fotoperiodista


X. Danzón


XI. Fantasía

Un arte negro

Breve historia de la experimentación en fotografía

Emilio Amero

Montajes

Matrices fotogénicas

Carlos Jurado y la Revelación del Unicornio
zonezero.com

Escenarios rituales
Photogravity

Artificios



Bibliografía complementaria
Índice onomástico

Créditos fotográficos


El presente libro, del reconocido crítico e historiador del arte Olivier Debroise, reúne una investigación de más de veinte años a lo largo de diversas colecciones y archivos en México y otros países, que se ha constituido en texto de referencia indispensable para múltiples estudios sobre la historia de la fotografía en México.



Tomando como punto de partida el origen de la profesión fotográfica, Fuga mexicana. Un recorrido por la fotografía en México, pone en ojo crítico los usos públicos
y privados, políticos y artísticos del género. La representación de la 'visión' etnológica y arqueológica de los artistas viajeros del siglo XIX; su posibilidad como medio ideal para capturar la visión romántica del paisaje nacional; el uso político y publicitario de las imágenes de los gremios de fotorreporteros; la constitución del género como operación estética 'moderna' propia de los discursos de vanguardia; la construcción del imaginario 'urbano' de la ciudad de México y los debates suscitados en torno al género fotográfico desde los años setenta y principios de los ochenta, entre otros.



Desde la aparición del daguerrotipo hasta las prácticas artísticas contemporáneas vinculadas al recurso fotográfico, Debroise desenvuelve una rica narrativa, que se sustenta en una rigurosa tarea de recopilación e investigación documental, para adentrarnos en una secuencia histórica y temática donde se exponen diversos tópicos, usos, recursos, estilos y autores propios del género. Todo ello para comprender y destacar el lugar fundamental que ocupa la fotografía en la identidad histórica y cultural de México.

Artículos relacionados

  • VICTORIA EUGENIA
    «à cuando seas mayor viajarás. Vendrás a este precioso país de España. ¡Ya verás lo que te gusta y lo feliz que serás aquí!». Con estas palabras concluía Enrique de Battenberg la última carta dirigida a su hija Victoria Eugenia. Y así fue, ...
    Disponible en la librería

    25,00 €

  • PASE PRIVADO
    VILA FRANCES, ALFONSO
    Un amigo me dijo que estas fotos eran un homenaje al cuerpo femenino. Me sorprendió su afirmación. Nunca había pensado que estas fotos fueran «algo». No las hice con ninguna intención: ni homenajes, ni testimonios, ni denuncias, ni poner en valor, ni nada de nada. ¿Un cuerpo con una máscara es un cuerpo desnudo o un cuerpo vestido? ¿Acaso la máscara no es una especie de vestido...
    Disponible en la librería

    20,00 €

  • FOTOGRAFÍA DE ALTA CALIDAD. GUÍA DE CAMPO
    MELLADO, JOSÉ MARÍA
    Guía de campo para obtener el mayor partido de nuestros equipos y herramientas fotográficas: cámaras, teléfono (iPhone y Android), dron, ordenador y aplicaciones de revelado y tratamiento de la imagen. Esta guía no pretende profundizar en los diferentes temas como en las anteriores obras del autor, sino poner el acento en la conectividad entre dispositivos y en conseguir una me...
    Disponible en la librería

    29,95 €

  • RETRATO INVOLUNTARIO
    AZAHUA, MARINA
    ¿Cómo leer esas imágenes que nunca debieron existir, pero que hoy forman parte de nuestra memoria visual colectiva? ¿A quién pertenece una imagen? ¿Qué une a los paparazzi que acecharon a J. D. Salinger, las mujeres argelinas obligadas a descubrirse el rostro o los prisioneros camboyanos retratados antes de morir? En todos los casos, la cámara fue un instrumento de dominación. ...
    Disponible en la librería

    20,00 €

  • AUN NOS QUEDA EL ALMA
    CASADEVALL, LUIS
    El fotógrafo sevillano Luis Casadevall dedicó más de una década a recorrer las calles de La Habana con su cámara. De ese trabajo surge Aún nos queda el alma, un libro que recoge la selección definitiva de un archivo de más de 65.000 imágenes en blanco y negro. El resultado es un testimonio íntimo sobre la realidad de la capital cubana, alejado del tópico y de la mirada turístic...
    Disponible en la librería

    40,00 €

  • PRINCIPIANTE / STARTING OUT
    HARA, CRISTOBAL
    Un fascinante recorrido por la trayectoria de Cristóbal Hara, quien tras más de medio siglo como fotógrafo regresa a sus orígenes.Una invitación a redescubrir la frescura y el asombro con los que nacen las mejores fotografías. Un título imprescindible tanto para los amantes de la fotografía como para los lectores atraídos por historias de vida auténticas y transformadoras.La vi...
    Disponible en la librería

    42,00 €

Otros libros del autor

  • ERA DE LA DISCREPANCIA, LA
    DEBROISE, OLIVIER
    . REVISI¢N HART¡STICOS QHASTA EL SUR. DOCUMENTAD ESTADO Y LACIRCUITO GLO. ESTE PERIOLOCAL MUCHAS• REEDICI¢N ...
    Consultar disponibilidad

    39,50 €