FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN Y LA INNOVACIÓN EDUCATIVA

FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN Y LA INNOVACIÓN EDUCATIVA

NAVARRO ASENCIO, ENRIQUE

20,00 €
IVA incluido
Reimpresión
Editorial:
UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE LA RIOJA
Año de edición:
2017
Materia
Psicología
ISBN:
978-84-16602-55-1
Páginas:
276
Encuadernación:
Bolsillo

Introducción

Capítulo 1. Investigación e innovación en educación
1.1. ¿Qué es investigar?
1.1.1. El método científico
1.1.2. Investigar en educación
1.1.3. Enfoques de investigación educativa
1.2. ¿Qué es innovar?
1.2.1. ¿Qué rasgos definen una innovación educativa?
1.3. Relación entre innovación e investigación
1.4. La necesidad de investigar e innovar en educación
1.5. La ética en la investigación
Actividades
Capítulo 2. ¿Qué pasos debo dar? Fases del proceso y elementos del proyecto
2.1. Modalidades de investigación e innovación educativa
2.2. Etapas del proceso de investigación e innovación
2.2.1. Diferencias entre enfoque cuantitativo y cualitativo
2.3. Elegir el tema y plantear el problema
2.3.1. Problemas cuantitativos y cualitativos
2.4. Planificación de la investigación
2.5. Desarrollo de la investigación o trabajo de campo
2.6. Difusión de los resultados
2.7. Claves del proyecto de investigación o innovación educativa
Actividades
Capítulo 3. ¿Por dónde empiezo? Selección del tema y redacción del trabajo
3.1. El proyecto y el informe final
3.2. Selección y presentación del tema
3.2.1. Posibles áreas de investigación
3.2.2. La búsqueda de información y bases de datos
3.3. Elaborar el marco teórico
3.4. Cómo escribir los resultados, las conclusiones, la discusión y las limitaciones del trabajo
3.5. La importancia del título, el resumen y las palabras clave
3.6. Errores comunes que hay que evitar
Actividades
Capítulo 4. ¿Cómo puedo actuar? Los diseños cuantitativos
4.1. ¿Cómo se clasifican los diseños de investigación?
4.2. Diseños experimentales
4.2.1. Diseños intergrupo
4.2.2. Diseños factoriales
4.2.3. Diseño intragrupo
4.3. Diseños cuasi experimentales
4.4. Estudios no experimentales (expostfacto)
4.4.1. Diseños descriptivos
4.4.2. Diseños correlacionales
4.4.3. Otros diseños expostfacto
4.5. Selección de la muestra
4.5.1. Muestreo aleatorio simple
Actividades
Capítulo 5. ¿Cómo puedo actuar? Los diseños cualitativos
5.1. ¿Qué se entiende por investigación cualitativa?
5.2. Investigación etnográfica
5.2.1. Diseño de la investigación etnográfica
5.3. El estudio de casos
5.3.1. Diseño de investigación de estudio de caso
5.4. Investigación biográfico-narrativa
5.5. Teoría fundamentada
5.6. Investigación-acción
5.6.1. El proceso de la investigación-acción
Actividades
Capítulo 6. ¿Cómo puedo actuar? Metodologías para la innovación
6.1. ¿Por qué innovar en educación?
6.1.1. La innovación educativa para la mejora escolar
6.2. Innovación y TIC
6.3. Modelos pedagógicos para innovar en educación
6.3.1. Aprendizaje basado en problemas
6.3.2. Flipped classroom
6.3.3. Gamificación
6.4. Evaluación de proyectos y propuestas educativas «innovadores»
Actividades
Capítulo 7. ¿Necesito recoger información de los avances? Técnicas e instrumentos
7.1. La recogida de información: medida y evaluación
7.1.1. Evaluación en educación
7.1.2. El proceso de medida
7.2. Técnicas e instrumentos de recogida de datos
7.2.1. La observación
7.2.2. Entrevista
7.2.3. El cuestionario
7.2.4. Los tests
7.2.5. Fiabilidad y validez: requisitos técnicos de los instrumentos
Actividades
Capítulo 8. ¿Cómo sé si he conseguido los objetivos? El análisis de información cuantitativa
8.1. Análisis estadístico
8.2. Variables en la investigación
8.3. Concepto y características de las hipótesis
8.3.1. Contraste de hipótesis y prueba de significación estadística
8.4. Estadística descriptiva
8.4.1. Correlaciones
8.5. Estadística inferencial
8.5.1. Pruebas paramétricas
8.5.2. Pruebas no paramétricas
8.5.3. Otras pruebas estadísticas inferenciales
8.6. Recursos para el análisis de datos
Actividades
Capítulo 9. ¿Cómo sé si he conseguido los objetivos? El análisis de información cualitativa
9.1. ¿Qué se entiende por análisis cualitativo?
9.2. Proceso general de análisis de datos cualitativos
9.3. Categorización y codificación
9.3.1. Tareas asociadas al proceso de codificación y categorización
9.4. Criterios de rigor científico
Recomendaciones
Actividades

Bibliografía

El objetivo principal de este manual es proporcionar a los estudiantes del área de educación (pedagogía, psicopedagogía, educación social y las distintas especialidades de magisterio) una base de conocimientos que les permita diseñar y poner en marcha proyectos de investigación e innovación educativa.
Es importante despertar en los profesionales de la educación un espíritu indagador y abierto a los cambios, ofreciéndoles los instrumentos necesarios para que sean capaces de diseñar proyectos y poner en marcha procesos de transformación y mejora de los centros educativos y las aulas.
Se analizan diferentes diseños de investigación e innovación, tanto de corte cuantitativo como cualitativo y aplicado, y se recogen una serie de metodologías innovadoras de intervención en las aulas, como el aprendizaje basado en problemas o el flipped classroom.
Todos los capítulos comienzan con un resumen y un listado de objetivos y concluyen planteando una serie de actividades, facilitando los procedimientos de análisis de información necesarios para saber si se han alcanzado los objetivos propuestos en cada proyecto.

Artículos relacionados

  • FUNDAMENTOS Y APLICACIONES CLÍNICAS DE FACT
    MACÍAS MORÓN, JUAN JOSÉ / VALERO AGUAYO, LUIS
    El número de aproximaciones terapéuticas para abordar el sufrimientohumano continúa creciendo, mientras la sociedad se encuentra cada vezmás anestesiada, aferrándose a soluciones hedónicas que solo funcionan a corto plazo. Las estimaciones de la Organización Mundial de laSalud sobre la incidencia de los problemas psicológicos siguen siendoalarmantes desde hace décadas, aunque e...
    En stock

    25,00 €

  • REINVENTAR LA ESCUELA
    MUSONS, JORDI
    ¿Qué está cambiando en el sistema educativo? ¿En qué coinciden las escuelas más innovadoras de todo el mundo? Este libro es la mejor guía posible para docentes, educadores y familias que quieren comprender la educación que viene, explorando los nuevos propósitos del siglo XXI y las metodologías que están revolucionando el actual modelo educativo. ...
    En stock

    17,90 €

  • COMPETENCIAS PSICOSOCIALES PARA PROFESIONALES DE LOS MEDIOS
    NÚÑEZ DOMÍNGUEZ, TRINIDAD
    ¿Cuándo se puede considerar que la comunicación ha fracasado? ¿Cómo escuchar (activamente)? ¿Qué indicadores son útiles para convencer? ¿Y para conseguir realizar una buena pregunta? ¿En qué sentido los prejuicios trastocan las relaciones interpersonales y grupales? ¿Qué funciones y efectos tienen los medios en la ciudadanía? ¿Cómo hacer útiles las reuniones virtuales? ¿Cuándo ...
    En stock

    23,50 €

  • MANUAL DE TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS
    FONSECA PEDRERO, EDUARDO
    La psicología, como ciencia que se ocupa del estudio de la persona y del comportamiento, debe fundamentarse en la obtención de evidencias empíricas que respalden el uso de sus técnicas y procedimientos psicoterapéuticos. Los profesionales de la psicología deben promover e implementar aquellos tratamientos psicológicos que cuenten con respaldo empírico según los estándares cient...
    En stock

    72,00 €

  • LA MADRE DE TODAS LAS PREGUNTAS
    SOLNIT, REBECCA
    Solnit nos ofrece un nuevo e indispensable repertorio de ensayos que analizan diferentes cuestiones como por qué la historia del silencio está indisolublemente ligada a la historia de la mujer, o por qué los niños de cinco años prefieren prescindir de los juguetes rosas, y enumera ochenta libros que ninguna mujer debería leer. También escribe sobre hombres que son feministas y ...
    En stock

    16,50 €

  • MANUAL DE DIDÁCTICA GENERAL PARA LA DIVERSIDAD
    GÓMEZ HURTADO, INMACULADA / GARCÍA PRIETO, FRANCISCO JAVIER
    El Manual de didáctica general para la diversidad surge de la necesidad de realizar una propuesta didáctica sobre cómo enseñar los principios básicos de una didáctica inclusiva al alumnado de los grados de Educación Primaria y Educación Infantil y preparar a los futuros docentes para el proceso de oposición de maestros y maestras en las diferentes especialidades. El libro se e...
    En stock

    34,00 €