FUNDAMENTOS DE PSICOBIOLOGÍA

FUNDAMENTOS DE PSICOBIOLOGÍA

DEL ABRIL ALONSO, ÁGUEDA / AMBROSIO FLORES, EMILIO / DE BLAS CALLEJA, MARÍA ROSARIO / CAMINERO GÓMEZ

60,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
SANZ Y TORRES, S.L.
Año de edición:
2016
Materia
Psicología
ISBN:
978-84-16466-26-9
Páginas:
488
Encuadernación:
Rústica
Colección:
UNED
60,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad

Tiene en las manos la nueva edición del texto FUNDAMENTOS DE PSICOBIOLOGÍA.
El comportamiento humano es un fenómeno biológico al que le son de aplicación las leyes de la Teoría de la Evolución por Selección Natural. Por eso consideremos básico para el psicólogo un profundo conoci-miento de las bases biológicas de la conducta: nada queda ya de la vieja dicotomía cartesiana mente/cuerpo, sino que, recordando a Darwin, tenemos que reconocer que «el hombre con sus nobles cualidades… todavía lleva en su cuerpo el estigma indeleble de su bajo origen» y también cuando dice «en un futuro distante, veo campos abiertos para más importantes investigaciones. La Psicología se basará en un nuevo fundamento, el de que, sin duda, cada capacidad mental se alcanza gradualmente».
Lo que hace especial a la especie humana, aparte de ser la nuestra, es su modo particular de adaptación biológica. Estamos afirmando, pues, que la Psicología sólo puede ser evolucionista, porque únicamente a la luz de la evolución cobran sentido los enigmas de la conducta humana: más tarde o más temprano se de-mostrará que el repertorio conductual que hace de nosotros una especie peculiar constituye un catálogo de adaptaciones biológicas, es decir, que tales conductas perduran porque favorecen o favorecieron la aptitud biológica de quienes las despliegan.
Esta es la razón por la que consideramos que las leyes de la Genética y las de la Evolución son un buen punto de partida para explicar la conducta humana: gracias a ellas podemos entender desde la ecología del comportamiento o la etología hasta la estructura, la fisiología, la ontogenia y la filogenia del sistema nervioso; pero también cómo el ambiente y la plétora de estímulos que genera alcanzan y afectan al individuo a través de los sentidos alterando la actividad de su sistema nervioso, endocrino e inmunológico para hacer posible, finalmente, el comportamiento, ese conjunto de respuestas que nos permiten relacionarnos activamente con el entorno cambiante. Éstas son las cuestiones que vamos a tratar en el marco de los Fundamentos de Psicobiología.
Este manual nace en el nuevo contexto creado por el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que, entre otros fines, promueve el aprendizaje activo del estudiante a través del acceso directo a la infor-mación, del debate de los contenidos que componen cada una de las materias curriculares del Grado, de la puesta a prueba de los conocimientos adquiridos a través de evaluaciones presenciales, autoevaluaciones y prácticas directas que permitan el desarrollo de habilidades útiles en el futuro ejercicio profesional y la eva-luación continua de los conocimientos adquiridos. En este marco, su gestación se ha nutrido de la experiencia adquirida en los más de treinta años que venimos ejerciendo la docencia como profesores de Psicobiología en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED); una experiencia de enseñanza universitaria que ha estado muy cercana a las directrices que ahora se establecen en el EEES, pues, en gran medida, las que en éste se desarrollan han sido el centro del modelo educativo que ha guiado la actividad docente de la UNED desde sus comienzos.
Fundamentos de Psicobiología pone a disposición del estudiante de Psicología el primer recurso di-dáctico del ámbito de la Psicobiología, sobre el que debe llevarse a cabo ese aprendizaje activo que pro-pugna el EEES. En esta segunda edición, además de aportar los contenidos actualizados, y contrastados, que consideramos esenciales para la formación básica del psicólogo en relación con los principales factores biológicos que dan cuenta del comportamiento humano, hemos intentado adecuarlos cuantitativamente al marco temporal de los 9 créditos que el programa de Grado en psicología da a esta asignatura (nos gustaría poder decir, parafraseando a Cide Hamete Benegeli, que nuestro principal mérito está en habernos atenido a lo esencial, pudiendo abarcar el universo entero).
En todo caso hemos procurado que cada capítulo tenga una unidad conceptual y cuente con apoyo gráfico adecuado a los contenidos que ayude a clarificar o visualizar las cuestiones básicas (la plataforma web de la editorial incorpora además material multimedia complementario que permitirá profundizar en el estudio y comprensión del texto: láminas de neuroanatomía, animaciones, test de autoevaluación con co-mentarios explicativos de los autores, etc.)
Los contenidos de Fundamentos de Psicobiología se han organizado en catorce capítulos. Tras el primero, de carácter introductorio, conceptual y metodológico, se abordan los elementos básicos que nos ayudan a comprender el comportamiento humano, esto es, los determinantes genéticos, evolutivos y eco-lógicos de la conducta (capítulos 2, 3, 4 y 5). El capítulo 6 ofrece una descripción global del sistema nervioso humano, en tanto que el 7 describe las características básicas y el funcionamiento de la unidad esencial del sistema nervioso, la neurona. En la segunda parte se describen la organización anatomofuncional del sistema nervioso humano (capítulo 8), su ontogenia (capítulo 9) y su filogenia (capítulo 10). A continuación se abordan las cuestiones relativas a los órganos de los sentidos y el procesamiento nervioso de la información que proporcionan (capítulo 11), los mecanismos neurales del movimiento (capítulo 12), el sistema neuroendocrino (capítulo 13) y la regulación del sistema inmune y sus relaciones funcionales tanto con el sistema nervioso como con el sistema endocrino (capítulo 14).
A diferencia de Cervantes, que no necesitaba consultar ningún manuscrito para decir lo que muy bien supo decir sin ellos, nosotros hemos investigado a los investigadores y hemos recopilado de ellos y se-leccionado de entre todos sus datos, los pertinentes para iniciarse en el estudio del comportamiento como variable biológica. El fruto de esta actividad queda recogido en este material que constituye Fundamentos de Psicobiología; tal vez el resultado de nuestros esfuerzos no se halle a la par con nuestras buenas intenciones, puesto que tal vez la amplitud y dificultad del tema o, tal vez la sequedad de nuestro estilo, no lo hayan hecho posible. Nos queda el consuelo de haber intentado hacer fácil lo difícil, y no haber oscurecido lo obvio y, especialmente, haber intentado ser todo lo breves que se esperaba de nosotros.
La realización de esta obra ha sido compleja y laboriosa y si no hubiésemos contado con la generosidad de familiares, amigos y colegas hubiese sido muy difícil llegar a concluirla y nunca de la forma en que lo hemos hecho. Por ello, queremos dejar constancia de nuestros agradecimiento a: Cecilia Barasoain, Beatriz Carrillo, Francisco Claro, Paloma Collado, Javier de Felipe, Anselma Guijarro, Antonio Guillamón, Ángel Iglesias, Carmen Junqué, Juan Manuel Luque, Antonio Maldonado, Alberto Marcos, Miguel Miguens, Enrique Otheo de Tejada, Fernando Peláez, Ricardo Pellón, Mª Ángeles Pérez-Izquierdo, Mª Ángeles Pérez-Padilla, Carmen Pérez, Helena Pinos, Miguel Ángel Pozo, Mª Cruz Rodríguez, Fernando Sánchez, Santiago Segovia, Dina Shira Knafo, Luis Troca y César Venero.
Agradecemos igualmente a los herederos de José de Togores su permiso para la reproducción de la imagen de la obra «Desnudos en la playa» y a Osborne y Cía, la de la etiqueta de «Anís del Mono».
También queremos expresar de forma muy especial nuestro agradecimiento a Begoña González por haber elaborado el material multimedia. A Rosa Sánchez, Directora de la Biblioteca Campus Norte de la UNED, por, una vez más, no escatimar esfuerzos para localizar la bibliografía más recóndita. Y a Iván Pérez y a nuestro editor, Alberto Torres, por el tiempo que nos han dedicado, su gran paciencia a la hora de soportar nuestras dilaciones en la entrega de los manuscritos y los cambios de última hora, y por su empeño personal en lograr la mejor edición posible de este manual.
A todos ellos estamos agradecidos, como también lo estamos al conjunto del Departamento de Psi-cobiología de la UNED y al resto de colegas del área de Psicobiología que desde distintas universidades nos han transmitido su apoyo. Y de modo muy especial, a los Profesores-Tutores y a nuestros estudiantes, cuyas inquietudes, críticas y elogios nos animan cada día para disfrutar enseñando.

Los autores,
Madrid, agosto de 2016

Artículos relacionados

  • APRENDER A IMAGINAR
    SHTULMAN, ANDREW
    ¿Y si todo lo que creemos sobre la imaginación infantil fuera un mito Andrew Shtulman desafía la noción romántica de que la creatividad florece en la infancia para luego marchitarse en la adultez. En esta reveladora exploración, Shtulman presenta evidencia contundente de que la verdadera imaginación no es un don innato que se deteriora, sino una facultad que se fortalece con la...
    Disponible en la librería

    26,95 €

  • TERAPIA COGNITIVA
    BECK, JUDITH S.
    Desde su creación en la década de 1960 como psicoterapia breve para la depresión, la terapia cognitiva ha experimentado un desarrollo significativo. En el presente, este enfoque se aplica con éxito en un amplio espectro de trastornos psíquicos. Todos los tratamientos se apoyan en una serie de sólidos principios básicos, no siempre familiares al público de estudiantes y profesio...
    Disponible en la librería

    29,80 €

  • GUIA BASICA PARA LA COMUNICACION EN EDUCACION
    MORA LORENTE, NURIA
    La comunicación es un pilar fundamental en los centros educativos ya que la manera en que fluye la información dentro y fuera de la institución impacta directamente en su reputación, en la calidad del servicio y en la satisfacción de los docentes, los estudiantes y las familias. Comprender y reflexionar sobre la forma en la que nos comunicamos ayuda a mejorar la gestión y la co...
    Disponible en la librería

    15,50 €

  • EL PODER CURATIVO DE LAS CRISIS
    Son muchas las personas que, implicadas en procesos de transformación personal, sufren crisis y trastornos de diversa índole. Algunos sienten que su sentido de la identidad se rompe, o que su sistema de valores ya no es válido. Surgen experiencias espirituales o incluso místicas que producen miedo y confusión. La vida cotidiana se hace difícil, y hasta cabe llegar a dudar de la...
    Disponible en la librería

    17,00 €

  • PSICOLOGIA DE LA ESTUPIDEZ, LA
    MARMION, JEAN-FRANÇOIS
    BEST SELLER INTERNACIONAL Daniel Kahneman, Dan Ariely, Boris Cyrulnik o Ryan Holiday. Las mentes más lúcidas hablan de nuestras decisiones más absurdas. Ya sea el compañero de trabajo que siempre da a «responder a todos» o el viejo amigo del colegio que difunde teorías conspirativas en Facebook, la estupidez nos rodea. ¿Es posible un mundo libre de ella Por desgracia, no. Por e...
    Disponible en la librería

    19,90 €

  • HABILIDADES TERAPEUTICAS, LAS
    GAVINO LAZARO, AURORA
    Soy terapeuta, ¿cómo actúo en el primer contacto con una persona que no conozco , ¿cómo comienzo esa primera sesión en la que no sé qué problema o trastorno está sufriendo esa persona desconocida Soy paciente, ¿qué he de contar en la terapia , ¿cómo me va a ayudar el o la terapeuta que me han recomendado Durante décadas se ha insistido en la importancia de las habilidades terap...
    Disponible en la librería

    19,50 €