LA OBRA
Fundido a rojo aturde, es un gancho de izquierda a la metáfora rutilante de calle y de voracidad entre los adoquines de la ciudad abolida. Novela ardiente y libre, nocturna de sustratos y tejidos.
Con una recreación impecable de ambientes, desde esa sordidez juvenil hasta el paisaje interior del barrio que ya ha visto caer a sus gigantes, el doble plano realismo duro/confesión poética da vigor a una novela que, en algunos pasajes, recordará a Kerouac y a Ginsberg, pero también al primer Marsé, con ese crecimiento de violencia y lirismo que desconfía de todas las certezas, porque se halla en la amargura rota del definitivo desencanto.
De indoblegable instinto narrativo, que se impone a la trama y la diluye en el hielo nocturno de cualquier impulso destructivo, su autor ofrece un libro generacional sin pretenderlo, porque es el testimonio de un descreimiento.
Escrita con solvencia, ambientación y estilo. Sus conversaciones seguirán resonando luego en la cabeza del lector, con personajes que hablan, gritan y escupen; que gimen aún tras el postrero vendaval de la noche, con su orgasmo de pérdida, cuando cierras el libro.
Joaquín Pérez Azaústre
EL AUTOR
José Daniel García (Córdoba, 1979) es diplomado en Ciencias de la Educación (inglés) y licenciado en Humanidades por la Universidad de Córdoba, y posgraduado en Español como segunda lengua: enseñanza y aprendizaje (UNED). Ha trabajado como gestor cultural, articulista, dinamizador juvenil y maestro; eventualmente, ha sido barman, pinche de cocina, repartidor de propaganda, librero y vigilante nocturno.
Fue ideólogo, fundador y coordinador del Colectivo CAIN, desde donde dirigió la extinta colección de poesía loscatorceochomiles.
Con su primer libro, El sueño del monóxido (DVD, 2006), ganó el premio Andalucía Joven de Poesía. Su segundo poemario, Coma (Hiperión, 2008), fue merecedor del prestigioso premio Hiperión. En 2010, vio la luz el cuaderno caníbal Estibador de sombras (Cangrejo Pistolero Ediciones).
Incluido en numerosas antologías nacionales y extranjeras, sus poemas se han traducido al inglés, italiano, danés y alemán.
Durante los cursos 2008/2009 y 2009/2010, obtuvo una beca de creación en la emblemática Residencia de Estudiantes-CSIC de Madrid.
Recientemente el cortometraje Las sobrinas de Valerie, fiel adaptación de un guion suyo, recibió el Premio RTVA a la creación audiovisual andaluza durante la IV Edición del festival Rodando por Jaén (septiembre, 2015).