Qué son las ciencias sociales: Actividades. Fuentes y recursos * Parte 1. Fundamentos epistemológicos y métodos * La historia: una ciencia humana y social de naturaleza racional constructivista * Métodos y técnicas de construcción del conocimiento histórico * Geografía: una ciencia de síntesis * Métodos y técnicas en la geografía * La construcción de lo económico como una perspectiva de análisis social * Métodos de construcción del conocimiento en Economía.: Actividades. Fuentes y recursos * Parte 2. Las propuestas curriculares * El currículo de Ciencias sociales, Geografía e Historia * Análisis crítico de las opciones curriculares en la educación secundaria obligatoria * Análisis crítico de las opciones curriculares del bachillerato y debates sobre la enseñanza de la Historia: Actividades. Fuentes y recursos * Parte 3. La tradición de enseñar Historia y Geografía y otras ciencias sociales * La didáctica de la Historia y la Geografía como reflexión para la educación actual. Perspectiva histórica * Construcción de la didáctica de la Historia, la Geografía y otras ciencias sociales: Actividades. Fuentes y recursos.
Las bases epistemológicas y metodológicas especialmente
relevantes en una concepción didáctica en la que los
contenidos educativos condicionan los procesos
metodológicos. Se analizan los currículos desde una
perspectiva crítica. Dos capítulos, dedicados, uno a la
historia de la didáctica y otro al estado de la cuestión
de este conocimiento pedagógico.