He aquí un libro que planteará un
debate necesario sobre la modernidad de Gustavo
Adolfo Bécquer y su pervivencia en la poesía española actual. El también
poeta Luis García Montero arroja
nueva luz sobre las célebres Rimas de
Bécquer para descubrirnos las claves
de su poética. Además, y dado que esta reivindicación pasa por el debate sobre
el orden de las Rimas en la edición
póstuma de 1871, el ensayo de García
Montero se completa con una propuesta de edición de estos poemas, que se
ofrece en este mismo volumen. Contra certezas y dogmas establecidos, el texto.
Éxito y desprecio, prestigio e
incomprensión: muy varia ha sido la suerte que ha corrido Bécquer. A la imagen del autor de las lecturas adolescentes y de
los enamorados convencionales, de blanduras y sentimentalismo, se superpone la
del poeta en cuyas aguas han bebido los numerosos poetas que han reconocido en
él a un padre de la lírica española contemporánea por su modernidad, entre
ellos Unamuno, Machado, Juan Ramón Jiménez, Guillén, Alberti y Cernuda. Gigante
y extraño nos revela, pues, a un Bécquer
en la encrucijada del romanticismo y de la modernidad. A la grandilocuencia y
exageración de la lírica romántica española del momento, y en un ambiente de
descrédito de la poesía, el autor de las Rimas
respondió con el pudor, la brevedad y la naturalidad, con el dominio y la
conciencia del lenguaje. Una imaginación templada por una fría inteligencia le
llevó a encontrar un tono, el del susurro en la intimidad, que explicaría su
duradera fama.