GUÍA PRÁCTICA DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

GUÍA PRÁCTICA DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

EAST, VIV / EVANS, LINDA

19,25 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
MORATA
Año de edición:
2010
Materia
Psicología
ISBN:
978-84-7112-609-2
Páginas:
104
Encuadernación:
Rústica

Nuevo orden alfabético español



Necesidades Educativas Especiales

Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA) 11

Dificultades Complejas de Aprendizaje. 21

Dificultades Conductuales, Emocionales y Sociales 15

Dificultades Moderadas de Aprendizaje (DMA) 43

Discalculia 25

Discapacidad Auditiva 37

Discapacidad de Lenguaje 39

Discapacidad Multisensorial 45

Disgrafía 27

Dislexia 29

Dispraxia 31

Otitis Media o Glue Ear Y Comunicación con un niño con Discapacidad Auditiva 35-36



Parálisis Cerebral 19

Problemas de visión 51

Síndrome de Asperger 9

Síndrome de Down 23

Sindrome de la Tourette



Síndrome de X Frágil (Trastorno de Coordinación en el Desarrollo) 33

Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) 7

Trastorno del Espectro Autista (TEA) 13

Trastorno Semántico Pragmático (TSP) 47

Zurdos 41





Afecciones Médicas



Asma 52

Ataxia de Friedreich 57

Diabetes 54

Distrofia Muscular (DM) 58

Epilepsia 55

Lista de comprobación de un ataque epiléptico 56

Huesos de Cristal 53

Síndrome de Prader-Willi (SPW) 59

Síndrome de Williams (SW) 61



Estrategias de NEE

Todos los Niños Importan: Cambio para los Niños 64

Eliminación de Barreras al Progreso Escolar 65

Discriminación por Discapacidad 66

El Código de Práctica para las Necesidades Educativas Especiales 68





Apéndices

Plan Educativo Individualizado (PEI) 72

Glosario 73

Direcciones de interés 75

Todas las personas que trabajan con niños y niñas deberían ser conscientes de las diferentes necesidades educativas especiales y de cómo influyen en los aprendizajes. Aunque hay mucha información sobre estos temas, el profesorado dispone de un tiempo limitado para investigar y estar al día.





Esta obra proporciona información diversa y consejos en un formato ágil y de fácil lectura. Describe cómo se manifiestan todos los síndromes y enfermedades más comunes, en el trabajo y en la vida cotidiana de los centros escolares. Sobre todo, ofrece orientaciones prácticas al profesorado y personal de apoyo para reconocer las dificultades de los niños y niñas y ayudarles a superar los obstáculos en sus procesos de desarrollo y aprendizaje. Se proporcionan planes individualizados de apoyo para establecer objetivos educativos factibles, diseñar buenas prácticas y evaluar periódicamente los progresos.





La buena acogida que tuvo la primera edición inglesa, dio lugar a esta segunda edición renovada y ampliada que Ediciones Morata publica en castellano, con nuevas necesidades y cuadros clínicos entre los que se encuentran las dificultades conductuales, sociales y emocionales, la disgrafía, la ataxia de Friedreich y el síndrome de WilIiams. Asimismo, en esta versión en castellano se incorpora un apéndice con centros de documentación e instituciones, redes, recursos, proyectos y publicaciones disponibles en lengua castellana.





La Guía Práctica de Necesidades Educativas Especiales constituye una fuente de recursos esencial para todo el profesorado. Resulta de gran valor para quienes dirigen los departamentos de orientación y coordinan la atención a personas con necesidades educativas especiales, pues les ayuda a difundir información relevante entre el profesorado, así como a facilitar orientaciones prácticas a las familias.





* * * * * * * * * * *





VIV EAST es profesora y directora del Departamento de Necesidades Educativas Especiales y de Inclusión Educativa en el Jennie Lee Centre, del Ayuntamiento de Wolverhampton, Reino Unido.





LINDA EVANS es profesora universitaria, coordinadora de programas de Necesidades Educativas Especiales (NEE), inspectora de la OfSTED (Office for Standards in Education, Children's Services and Skills), editora y coordinadora de libros sobre todos los aspectos de las NEE.





*******************************


CONTENIDO





Necesidades Educativas Especiales


Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA) 11


Dificultades Complejas de Aprendizaje. 21


Dificultades Conductuales, Emocionales y Sociales 15


Dificultades Moderadas de Aprendizaje (DMA) 43


Discalculia 25


Discapacidad Auditiva 37


Discapacidad de Lenguaje 39


Discapacidad Multisensorial 45


Disgrafía 27


Dislexia 29


Dispraxia 31


Otitis Media o Glue Ear Y Comunicación con un niño con Discapacidad Auditiva 35-36


Parálisis Cerebral 19


Problemas de visión 51


Síndrome de Asperger 9


Síndrome de Down 23


Sindrome de la Tourette


Síndrome de X Frágil (Trastorno de Coordinación en el Desarrollo) 33


Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) 7


Trastorno del Espectro Autista (TEA) 13


Trastorno Semántico Pragmático (TSP) 47


Zurdos 41


Afecciones Médicas


Asma 52


Ataxia de Friedreich 57


Diabetes 54


Distrofia Muscular (DM) 58


Epilepsia 55


Lista de comprobación de un ataque epiléptico 56


Huesos de Cristal 53


Síndrome de Prader-Willi (SPW) 59


Síndrome de Williams (SW) 61


Estrategias de NEE


Todos los Niños Importan: Cambio para los Niños 64


Eliminación de Barreras al Progreso Escolar 65


Discriminación por Discapacidad 66


El Código de Práctica para las Necesidades Educativas Especiales 68


Apéndices


Plan Educativo Individualizado (PEI) 72


Glosario 73


Direcciones de interés 75


Anexo a la edición española

Artículos relacionados

  • INTELIGENCIA
    COLOM, ROBERTO
    Roberto Colom, uno de los mayores especialistas mundiales en inteligencia, nos descubre lo que la ciencia sabe sobre esta capacidad, a la vez que desmonta los mitos que la rodean. Somos humanos porque la inteligencia nos capacita para hacer cosas que ningún otro ser vivo puede llevar a cabo: conocernos a nosotros mismos, preguntarnos por el sentido de la vida o construir máquin...
    Disponible en la librería

    18,90 €

  • EL PESO DE LAS APARIENCIAS
    BARTOLI, STEFANO / VENTISETTE, LARA
    Comunicarse correctamente es un elemento fundamental a la hora de relacionarse con los demás: la primera impresión es de hecho decisiva para la evolución de la relación interpersonal. Pero ¿qué importancia tiene conocer y dominar los componentes que entran en juego en el primer encuentro En este ensayo, Stefano Bartoli y Lara Ventisette nos guían para comprender los mecanismos ...
    Disponible en la librería

    13,50 €

  • GUIA: EL NIÑO DESMOTIVADO + CUENTO: LEONIDAS. EL CAMALEON QUE NO SABIA CAMBIAR D
    La colección PsicoCuentos ofrece a los padres y a las personas relacionadas con los niños pautas de intervención provechosas avaladas por la investigación. Cada título consta de un libro guía para los padres con información contrastada y consejos prácticos sobre qué hacer o no hacer en el día a día, y de un cuento para el niño, con el objetivo de ayudarle a enfocar sus emocione...
    Disponible en la librería

    12,95 €

  • PANICO!
    BORRAS BARRACHINA, AROA / CONESA BELTRAN, FRANCISCO
    El trastorno de pánico infantil presenta una incidencia significativa siendo, entre los trastornos de ansiedad que pueden afectar en la infancia, del que se dispone de menos recursos para un abordaje desde la perspectiva psicoeducativa. Esta guía surge desde la práctica clínica donde se ha comprobado la ausencia de recursos y disponibilidad de guías para realizar un proceso de ...
    Disponible en la librería

    13,50 €

  • EL LENGUAJE CORPORAL DE LAS EM
    GUERRA, VANESSA
    DESCUBRE E INTERPRETA LAS EMOCIONES A TRAVÉS DEL LENGUAJE CORPORAL.No hay experiencia emocional sin experiencia corporal. El lenguaje del cuerpo expresa lo que sentimos y también nos transmite lo que sienten los demás. Por eso la imagen de un bebé sonriendo puede provocarnos una gran sonrisa, y una mirada triste de alguien con quien nos cruzamos por la calle puede despertarnos ...
    Disponible en la librería

    18,00 €

  • MANUAL DE TERAPIA FAMILIAR SISTÉMICA. PSICOTERAPEUTA FAMILIAR Y DE PAREJA.. TOMO
    PEREIRA TERCERO, ROBERTO
    Un nuevo volumen se une al Manual de Terapia Familiar Sistémica de la Escuela Vasco-Navarra de TF. Tras los dedicados a la Formación Básica, y al Experto en Intervenciones Sistémicas, llega el que ocupa el tercer año de nuestra escuela, dedicado a la formación avanzada del Psicoterapeuta Familiar y de Pareja. Se trata del final lógico de la formación, su nivel más elevado, pero...
    Disponible en la librería

    28,90 €