HABANIDADES

HABANIDADES

OOCC CABRERA INFANTE VOL. III

CABRERA INFANTE, GUILLERMO

35,00 €
IVA incluido
Disponible 5/6 días
Editorial:
GALAXIA GUTENBERG
Año de edición:
2016
Materia
Estudios literarios
ISBN:
978-84-8109-895-2
Páginas:
956
Encuadernación:
Cartoné
Colección:
OBRAS COMPLETAS
35,00 €
IVA incluido
Disponible 5/6 días

'Habanidad de habanidades, todo es habanidad. La Habana es una fijación en mí mientras ella nunca fue mi movimiento perpetuo. Dos desmadres tengo yo, la ciudad y la noche.' Esta cita de Guillermo Cabrera Infante, que ha servido para dar título a este volumen, evoca algunos de los elementos fundamentales sobre los que se articulan los dos libros principales, publicados en vida, del autor cubano. Tres tristes tigres y La Habana sobre un infante difunto constituyen dos hitos en la literatura en español del siglo xx. El crítico Emir Rodríguez Monegal escribió, a propósito de Tres tristes tigres, que el lenguaje era la realidad última de la novela. Lo mismo podría decirse de La Habana para un infante difunto. Ambas son obras donde el texto escrito, en ese cubano que es ya de por sí una creación del autor, está repleto de juegos de palabras que llevan el significado hasta sus últimas consecuencias, casi siempre presididas por el humor. Qué mejor definición que la que daba el propio autor cuando definía Tres tristes tigres como 'una galería de voces', mientras que declaraba que La Habana para un infante difunto era 'un museo de mujeres, con el narrador de guía completando cada boceto, detallando cada dibujo, exhibiendo cada cuadro carnal hasta hacerlos tableaux vivants'. Admirable cronista siempre de la ciudad, Cabrera Infante se convierte en Tres tristes tigres en un enorme creador de personajes (quién no recordará a Bustrófedon, a Arsenio Cué, la Estrella, a Silvestre, a Códac, a Cuba Venegas) y en La Habana en un retratista de mujeres excepcional. En sus respectivos géneros, las dos obras se constituyen en una educación erótica que alcanza dimensiones alcanza dimensiones parecidas a la educación sentimental flaubertiana.

Artículos relacionados

  • MEZCLANDO MEMORIA Y DESEO
    GARCÍA GARCÍA, SERGIO
    Este estudio analiza la poesía completa de Manuel Vázquez Montalbán, la faceta de su obra literaria más desconocida por la crítica especializada y por el público en general, partiendo de la concepción que el propio escritor tenía de sí mismo: él, ante todo, se consideraba un poeta, a pesar de su notoriedad pública como periodista o como autor de la conocida serie de novelas pro...
    En stock

    25,00 €

  • EL IDIOMA DE LA NOCHE
    LE GUIN, URSULA K.
    Selección de textos en los que la escritora busca dar respuesta a las preguntas más habituales de los lectores, reflexiona sobre la escritura y la creatividad, sobre historia y feminismo, analiza los atractivos de la fantasía y articula una encendida defensa del fantástico. Con una voz cercana e inteligente, mordaz cuando toca y llena de humor, habla de su obra y de cómo escrib...
    En stock

    24,00 €

  • LA POESÍA DE JULIA UCEDA
    Mª TERESA NAVARRETE NAVARRETE
    La poesía de Julia Uceda analiza la obra lírica de Julia Uceda (Sevilla, 1925), la primera mujer que logra obtener en democracia el Premio Nacional de Poesía (2003). Esta monografía, dividida en tres partes, aborda los once libros de poesía que Julia Uceda ha publicado hasta el momento (1959-2013). La primera parte repasa la poesía que Uceda escribe bajo el franquismo. Se anali...
    En stock

    20,00 €

  • LA DRAMATURGIA ESPAÑOLA DURANTE EL FRANQUISMO
    JOSÉ LUIS GONZÁLEZ SUBÍAS
    Durante el franquismo, y a pesar de las dificultades políticas de esta etapa, la escena teatral española mantuvo una muy notable actividad. No resulta exagerado, entonces, afirmar que el teatro español de esa época vivió, si no un periodo dorado, al menos una edad de buen bronce, de suficiente valor como para ser considerado dentro de la historia del arte dramático en España. ...
    En stock

    25,00 €

  • HISTORIA DE LA POESÍA MEDIEVAL CASTELLANA I
    GÓMEZ REDONDO, FERNANDO
    Esta "Historia" aspira a fijar una nueva visión de la poesía medieval castellana, centrada básicamente en el desarrollo de sus materias principales, tal y como son requeridas por los contextos de recepción a los que las obras se dirigen, asentada en un continuo examen de los textos y atenida a la evolución de los tres sistemas métricos medievales (isomélico, isosilábico e isorr...
    En stock

    40,00 €

  • QUE EN TANTOS CUERPOS VIVE REPETIDO
    CARREÑO, ANTONIO
    En una de sus últimas comedias, Lope se presenta bajo la máscara del personaje Belardo. Ya encanecido y viejo, Otón le pregunta, sorprendido: «¿Aún viven Be­lardos?». Este le contesta: "¿No habéis visto un árbol viejo, / cuyo tronco, aun­que arrugado, / coronan verdes renuevos? / Pues eso habéis de pensar, / y que pa­sando los tiempos, / yo me sucedo a mí mismo". La voz lírica ...
    En stock

    18,00 €

Otros libros del autor