HIEROGLYPHICA

HIEROGLYPHICA

HORAPOLO

46,00 €
IVA incluido
Disponible 8/10 días
Editorial:
AKAL
Año de edición:
1991
Materia
Historia y teoría del arte
ISBN:
978-84-7600-668-9
Páginas:
608
Encuadernación:
Rústica
Colección:
ARTE Y ESTETICA
46,00 €
IVA incluido
Disponible 8/10 días

Giovan Pietro Bellori (1615-1696), bibliotecario de Cristina de Suecia y responsable de las antigüedades romanas, fue uno de los personajes cruciales en la vida cultural y artística de la ciudad durante la segunda mitad del siglo XVII y el impulsor de un mito de Roma que se mantendrá vivo durante los dos siglos siguientes.

Su obra más importante, las 'Vite de'Pittori, Scultori ed Architetti moderni', aparecida en 1672, inicia un nuevo tipo de biografías de artistas que se apartan radicalmente del modelo establecido por Vasari en el siglo anterior. A diferencia de las que se habían escrito hasta ese momento, en sus 'Vidas', basadas en informaciones muy exactas, Bellori selecciona, por razones de gusto, una serie de nombres no sólo italianos sino también franceses y flamencos, reflejando el ambiente cosmopolita de la Academia francesa en Roma y poniendo a prueba, con total éxito, un nuevo método para describir y analizar las obras de arte. Enemigo del naturalismo y del manierismo, escribe su obra con una clara voluntad polémica en defensa de los mismos principios clasicistas que se encuentran en la pintura de su gran amigo Nicolas Poussin.

En la presente edición se han seleccionado el discurso sobre 'La idea de la Pintura, Escultura y Arquitectura', que sirve como prólogo a la obra, y las biografías de los artistas más importantes que aparecen en las 'Vidas': Annibale Carracci, Michelangelo Caravaggio, Peter Paul Rubens, Anton van Dyck y Nicolas Poussin, que se ofrecen traducidas por primera vez al castellano en versiones íntegras y anotadas.

Artículos relacionados

  • EL MISTERIOSO CASO DEL ASESINATO DEL ARTE MODERNO
    MONTES, JAVIER
    Tenemos un centenar de páginas para resolver un caso misterioso, un crimen que se cometió hace un siglo y en el que se asestó un golpe mortal al Arte Moderno y se alumbró lo que llamamos Arte Contemporáneo. El cuerpo del delito: la obra Criadero de polvo (1920). Los principales sospechosos: Marcel Duchamp y Man Ray. El arma homicida: un gran vidrio, una cámara fotográfica, mota...
    En stock

    12,00 €

  • MADRID
    Este libro de más de ciento cincuenta fotografías muestra un retratográfico excepcional de Madrid desde principios del siglo XIX hastanuestros días de la mano de los grandes nombres de la fotografía,junto con un prólogo firmado por el escritor Antonio Muñoz Molina.En sus páginas se muestran las geniales fotografías de Alfonso, quizáel mayor cronista gráfico del Madrid de inicio...
    En stock

    39,00 €

  • GENEALOGIAS DE LA MIRADA
    SANCHEZ VIDAL, AGUSTÍN
    Las imágenes distan de ser transparentes, están plagadas desobreentendidos y códigos, tienen etimologías, dialectos y jergas. Lavisión no es solo un fenómeno óptico, implica también pactos yprocesos sociales. La adopción de hormas mentales derivadas de laperspectiva renacentista o el empleo de artefactos como la cámaraoscura o la linterna mágica estuvieron cargados de consecuen...
    En stock

    30,00 €

  • EL IMAGINARIO ESPAÑOL EN LAS EXPOSICIONES UNIVERSALES DEL SIGLO XIX
    VIERA, MANUEL
    Durante la segunda mitad del siglo XIX las exposiciones universalesescenificaron el sueño utópico de la civilización y el progresooccidentales. Al depender las futuras relaciones políticas, económicas y culturales de la representación adoptada por cada colectivo enestos escaparates internacionales, la elección de una determinadafisonomía podía favorecer el arraigo de prejuicios...
    En stock

    28,00 €

  • ¿QUÉ ES LA PINTURA
    BELL, JULIAN
    Durante siglos, la pintura ha sido nuestra principal herramienta de comunicación visual y, por tanto, de creación de todos aquellos imaginarios culturales que atraviesan nuestra mirada. Sin embargo, hace años que parece haber perdido parte de su fuerza frente a la fotografía y otros medios visuales. Este influente ensayo de Julian Bell parte de la supuesta muerte de la pintura ...
    En stock

    24,90 €

  • ARTE DESDE AMÉRICA LATINA
    MOSQUERA, GERARDO
    Podría resultar paradójico que quien en 1996 se pronunció "contra el arte latinoamericano" agrupe ahora en este libro algunos de sus escritos sobre el arte en la región. No es así: la obra de Gerardo Mosquera ha contribuido a superar una noción totalizadora y reductora no solo del arte creado en América Latina, sino del continente mismo. Lo prueban los ensayos reunidos en este ...
    En stock

    26,00 €