HIPERACTIVIDAD, LA

HIPERACTIVIDAD, LA

LA ACCIÓN INAGOTABLE

SANFELIU, ISABEL

15,00 €
IVA incluido
Disponible 5/6 días
Editorial:
BIBLIOTECA NUEVA
Año de edición:
2011
Materia
Psicología
ISBN:
978-84-9940-224-6
Páginas:
224
Encuadernación:
Otros
Colección:
PSICOANÁLISIS
15,00 €
IVA incluido
Disponible 5/6 días

Sobre el libro: Hiperactividad: ¿cuadro clínico, síntoma, coyuntura que sucede como incapacidad de elaborar psicológicamente lo que nos rodea? Todo eso cerca las lindes de lo hiperactivo. Es tentador sumarse a los diagnósticos de moda, las "nuevas patologías", para descubrir que lo que llamamos hiperactividad existió, existe y existirá siempre.

Puede deberse a dos razones: a) una incapacidad de origen cerebral por inmadurez de las estructuras que median entre el lóbulo límbico y el córtex, que hace que lo emocional impulsivo prime sobre lo reflexivo. b) la incapacidad de su medio próximo para filtrar los impulsos que por numerosos y nuevos asaetean materialmente al niño. Ambos aspectos se refuerzan mutuamente y puede que esta doble insuficiencia, surjan las hiperactividades que asaltan las consultas de pediatras, psiquiatras y psicoanalistas infantiles. Frente a la gran corriente genetista, se encuentra aquella que defiende que son sobre todo las insuficiencias de atención del medio -que pueden adoptar forma de exceso de cuidados-, las que provocan en el niño una excesiva intolerancia a la frustración -ya de por sí precaria en esas edades- que impide el normal flujo del pensamiento. En ambos casos, el afán por detener al hiperactivo aumenta su tensión. La entraña de la hiperactividad, no es la acción en sí sino el hecho de que irrumpa sin gobierno por parte de un balbuciente sujeto cuyo lenguaje no alcanza a poder traducir sus emociones. Entrar en un proceso de deliberación y tener que explicar los argumentos que avalan esta postura, es un gran antídoto contra el dogmatismo.



Sobre la autora: Isabel Sanfeliu es Doctora en Psicología, Psicoanalista y Psicóloga clínica. Presidenta de SEGPA. Miembro de Espace analytique (París) y de la International Association for Group Psychotherapy (IAGP). Entre otras obras: Karl Abraham o el descubrimiento de la melancolía; La anorexia, una locura del cuerpo (con N. Caparrós); ...Y el grupo creó al hombre (coautora); Migración, racismo y poder (ed.); Cuerpo encarnado, cuerpo desencarnado. Estudios psicosomáticos (ed.); La enfermedad del terapeuta (ed.); Nuevos paradigmas psicoanalíticos (ed.).

Artículos relacionados

  • TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA EXCELENCIA DOCENTE EN EDUCACIÓN INFANTIL
    GONZÁLEZ ALFAYA, MARÍA ELENA / MÉRIDA SERRANO, ROS
    Se ha escrito abundantemente sobre las características del profesorado excelente de etapas educativas superiores, si bien escasean los textos dedicados a caracterizar a las maestras y los maestros de Educación Infantil como un grupo profesional con identidad propia. Este ha sido el punto de partida para abordar este libro, en el cual se propone el modelo MEDEI, un marco teórico...
    En stock

    19,50 €

  • LAS AULAS ABIERTAS ESPECIALIZADAS DESTINADAS AL ALUMNADO CON TEA
    GARCÍA GUZMÁN, ANTONIO
    El objetivo de esta obra es acercar, indagar y conocer cómo son, qué aportan y cómo funcionan las aulas abiertas especializadas destinadas al alumnado con trastorno del espectro autista (TEA). Para ello se ha planteado una investigación de carácter mixto que ha combinado instrumentos de corte más cuantitativo, como el cuestionario, que ha permitido reunir la percepción de los d...
    En stock

    22,00 €

  • QUE FUNCIONA EN LA PREVENCION COMUNITARIA
    MAYA JARIEGO, ISIDRO / HOLGADO RAMOS, DANIEL
    En este libro se analiza qué funciona en la prevención comunitaria.Siguiendo la tradición de investigación-acción de Kurt Lewin, seexamina de manera sistemática cuáles son las prácticas basadas en laevidencia que funcionan de manera efectiva en diferentes contextossociales. Cada problema social requiere de intervenciones específicasy los resultados dependen en parte del sistema...
    En stock

    32,50 €

  • MANUAL DE PSICOLOGIA DEL TRABAJO
    GIL-MONTE, PEDRO R. / PRADO-GASCO, VICENTE J.
    El objetivo de esta obra es ofrecer un manual sobre los contenidos dela materia Psicología del Trabajo, y disciplinas similares o afines,con el fin de facilitar a los profesores su tarea docente y a losestudiantes el desarrollo de sus conocimientos y competencias paramejorar los resultados del aprendizaje en esta materia. Para diseñar los contenidos del libro se han seguido las...
    En stock

    34,50 €

  • INNOVACION, FORMACION Y TRANSFORMACION EN LA PRACTICA DOCENTE
    SOLIS-ESPALLARGAS, CARMEN / FERRERAS-LISTAN, MARIO / MORENO-FERNANDEZ, OLGA / Y OTROS
    ¿El batir de las alas de una mariposa en Brasil desencadena un tornado en Texas? Esta ocurrente pregunta formulada por el meteorólogo Edward Lorenz se basa en la idea de que pequeñas variaciones en un modelo osistema predeterminado puedan producir grandes cambios en su futuro.Aunque la pregunta fue formulada en torno a la previsiónmeteorológica, nos lleva a plantear si un efect...
    En stock

    27,50 €

  • HACER DE LA NEUROEDUCACIÓN EL ARTE DE ENSEÑAR
    CABALLERO, MARÍA / GARCÍA CABRERA, MARÍA DEL MAR / LLORENT, VICENTE J.
    La presencia de los avances científicos en nuestra vida es un hecho cada vez más evidente e incluirlos en el aula supone una recomendación necesaria. Un ejemplo de ello es la neuroeducación, que puede ayudarnos a entender el cerebro tanto del que enseña como del que aprende. Haciéndonos conscientes de algunas problemáticas recurrentes en educación, lo primero que debemos hacer...
    En stock

    19,50 €