HISTORIA DEL CUARTETO DE CUERDA

HISTORIA DEL CUARTETO DE CUERDA

MENENDEZ TORRELLAS, GABRIEL

25,00 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas
Editorial:
AKAL
Año de edición:
2018
Materia
Música / danza
ISBN:
978-84-460-4634-9
Páginas:
352
Encuadernación:
Cartoné
Colección:
AKAL MUSICA
25,00 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas

Introducción PRIMERA PARTE. EL CUARTETO DE CUERDA EN EL SIGLO XVIII. CREACIÓN Y DESARROLLO DE UN GÉNERO CLÁSICO Capítulo 1. El nacimiento doble de un género nuevo Un divertimento muy serio: los primeros experimentos de Joseph Haydn Capítulo 2. Hacia una definición rigurosa: Joseph Haydn, Cuartetos Op. 9, Op. 20 Capítulo 3. La consumación del género: Haydn y los Opp. 54 y 55; Op. 76 El periodo medio: consolidación y especialización (1785-1797) Capítulo 4. Posiciones divergentes desde la distancia: Luigi Boccherini Capítulo 5. El cuarteto de cuerda y la Ilustración. La expansión de un género emergente en el siglo xviii Capítulo 6. La individuación del cuarteto como forma de contraste: Wolfgang A. Mozart SEGUNDA PARTE. PÉRDIDA DE LA CONTINUIDAD Y DIVERSIFICACIÓN. EL CUARTETO DE CUERDA EN LAS PRIMERAS DÉCADAS DEL SIGLO XIX Capítulo 7. El cuarteto de cuerda en las primeras décadas del siglo xix Consideraciones socio-estéticas en los cuartetos de cuerda de Ludwig van Beethoven y Franz Schubert Capítulo 8. La reinvención del género: los cuartetos de Ludwig van Beethoven Capítulo 9. Intemporalidad y concisión: los vuartetos tardíos Capítulo 10. Los cuartetos de Franz Schubert para un nuevo concepto deltiempo TERCERA PARTE. POÉTICAS CONTRADICTORIAS. EL CUARTETO EN EL ROMANTICISMO GERMANO PARLANTE Capítulo 11. El cuarteto de cuerda en la primera mitad del siglo XIX: sonoridad, vértigo, motivo poético Capítulo 12. Los cuartetos de Félix Mendelssohn y Robert Schumann: una nueva pareja de mainstream y outsider entre el vértigo y el motivo poético Capítulo 13. Los cuartetos de Robert Schumann como poética autorreferencial El motivo poético Capítulo 14. Música de cámara en tiempos difíciles. Los cuartetos de Johannes Brahms y la variación en desarrollo CUARTA PARTE. REFLEXIONES POSTRERAS E IMPULSOS NACIONALES EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX Capítulo 15. Escuelas nacionales y nuevos enfoquesCapítulo 16. El repertorio ruso y el cuarteto sinfónico. Cuartetos de Borodiny Chaikovski Capítulo 17. El cuarteto bohemio como autobiografía. Cuartetos de Smetanay Dvoák QUINTA PARTE. EL CUARTETO COMO LENGUAJE DE LA MODERNIDAD EN LAS PRIMERAS DÉCADAS DEL SIGLO XXCapítulo 18. Avances tecnológicos, vanguardia y modernidad a principiosdel siglo XX Capítulo 19. El aire de un nuevo planeta. El cuarteto de cuerda comoemblema de la escuela de VienaCapítulo 20. La vanguardia inesperada: desde el folclore hasta los límitesdel lenguaje del tonalSEXTA PARTE. LA APORÍA COMO DISCURSO. EL CUARTETO DE CUERDA DESPUÉS DE 1945 Capítulo 21. La resurrección del cuarteto durante la posguerraCapítulo 22. El último gran clásico: Dimitri Shostakóvich Capítulo 23. Propuestas de posguerra: el cuarteto desde 1945 hasta 1975 Capítulo 24. Final de siglo: tendencias y evolución a partir de 1975 CONCLUSIÓN BIBLIOGRAFÍA

El cuarteto de cuerda
es, sin duda, uno de los principales géneros musicales. Desde su creación en el
siglo XVIII, todos los grandes
músicos se han enfrentado a él como un campo de experimentación en el que abordar
y poner a prueba sus ideas musicales más avanzadas. Y es sin duda esta razón la
que ha hecho que, como ningún otro género musical, mantenga su vigencia hasta
nuestros días.
Hasta
la fecha no existe en castellano ninguna obra que, más allá de ser una
introducción, ofrezca una historia de este género musical clave. El presente
libro aspira a ocupar ese vacío y contar esa historia, pero no como un mero
inventario de obras o una simple acumulación de datos, sino planteándola desde
el análisis musical, señalando cuáles son las premisas estéticas en las que se
funda o cómo ha ido evolucionando a lo largo del tiempo. Se incluye la
reproducción y comentario de numerosos fragmentos de obras, desde los cuartetos
de Haydn o el
Op. 132 de Beethoven
hasta las sonoridades extremas de Lachenmann
(Gran Torso) o Stockhausen
(Helikopter-Quartett). Un texto que quiere convertirse en referencia obligada en la
bibliografía musical en castellano, además de consulta imprescindible tanto
para estudiantes y profesores de Musicología como para aficionados en general.

Artículos relacionados

  • IRON MAIDEN
    CANYELLES, TOMEU / VIVES, GABRIEL
    ¿Otra biografía de Iron Maiden? Déjate, anda. Probablemente ya conozcas su historia; lo que ahora necesitamos es reflexionar sobre ella. El ensayo que tienes en tus manos aspira a desentrañar aspectos musicales, estéticos y discursivos en relación al grupo e interpretarlos de forma amena, entendible para el público general; una disección que indaga en tejidos tan sensibles como...
    Disponible en la librería

    22,00 €

  • EN PAUSA EN LA REFLEXION COSMICA
    CHEMICAL BROTHERS, THE
    Tres décadas de electrónica, imagen y alucinación: la historia definitiva de The Chemical Brothers Pioneros del género Big Beat y conocidos por sus actuaciones en vivo junto con The Prodigy, Fatboy Slim y otros Desde los clubes underground de Mánchester hasta los grandes festivales y escenarios del mundo, En pausa en la reflexión cósmica cuenta la historia de The Chemical Brot...
    Disponible en la librería

    39,90 €

  • A MIS AMIGOS
    WAGNER, RICHARD / GONZALEZ BARRIO, MIGUEL ANGEL
    A mis amigos (Eine Mitteilung an meine Freunde, 1852), inédito hasta ahora en español, constituye uno de los documentos más significativos dentro de la producción literaria de Richard Wagner, tanto por su valor estético como por la función que desempeñó en la construcción de su figura pública y en la defensa de su proyecto artístico. ...
    Disponible en la librería

    22,50 €

  • DAFT PUNK: WE WERE THE ROBOTS
    Poco después de iniciar su andadura con Jockey Slut la revista que con los años se convertiría en uno de los medios más influyentes y reputados de la actualidad de la música electrónica, sus creadores, John Burgess y Paul Benney, recibieron la maqueta de un dúo francés del todo desconocido formado en París por Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Christo y que respondía al no...
    Disponible en la librería

    30,90 €

  • METALLICA
    CASAÑAS, JESUS
    Metallica es la banda de metal más grande del planeta y son grandes por méritos propios: hace cuatro décadas reinventaraon la historia de la música y siguen en la brecha demostrando que su directo es inapelable. La banda nació en Los Ángeles en 1981, aunque ha desarrollado casi toda su carrera desde San Francisco. En sus más de cuatro décadas de historia, han grabado once disco...
    Disponible en la librería

    20,95 €

  • WINGS
    MCCARTNEY, PAUL
    "Contado en una reveladora primera persona, este relato inmersivo de Paul McCartney y los Wings es la fascinante historia oral de una banda que llegó a definir una generación. Wings: The Story of a Band on the Run narra la asombrosa, casi improbable, historia de Paul McCartney y su recién formada banda desde 1971 hasta su disolución apenas una década después. Basada en más de h...
    Disponible en la librería

    42,95 €

Otros libros del autor

  • HISTORIA DE LA OPERA. RUSTICA
    MENÉNDEZ TORRELLAS, GABRIEL
    No disponible

    26,50 €

  • HISTORIA DE LA OPERA
    MENENDEZ TORRELLAS, GABRIEL
    Si hay un género musical que levanta pasiones, ése es sin duda la ópera. Poca gente que haya asistido a una representación en vivo puede sustraerse a la intensa emoción que se experimenta. Y, sin embargo, en gran parte sigue siendo una gran desconocida. El presente libro pretende hacer accesible a todo tipo de lectores aspectos que faciliten una comprensión más profunda y que p...
    No disponible

    30,00 €