HUELLA EN EL MARGEN,LA

HUELLA EN EL MARGEN,LA

LITERATURA Y PENSAMIENTO CRÍTICO

SALDAÑA SAGREDO,ALFREDO

18,00 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas
Editorial:
MIRA EDITORES
Año de edición:
2013
Materia
Estudios literarios
ISBN:
978-84-8465-437-7
Páginas:
290
Encuadernación:
Otros
Colección:
MIRA EDITORIAL
18,00 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas

En este ensayo se analizan las complejas y a menudo intensas relaciones que hay entre la literatura ?sobre todo, la poesía? y la teoría crítica en el marco epistémico de la posmodernidad. Para ello, y a la luz de algunas corrientes por las que ha transcurrido el pensamiento social, político y estético contemporáneo (E. Hobsbawm, J. Habermas, J.-F. Lyotard, M. Foucault, F. Jameson, J. Derrida, G. Debord, P. Bourdieu, B. de Sousa Santos, etc.), se interpretan textos de autores fundamentales (Gaston Bachelard, Hans-Georg Gadamer, Maurice Blanchot, Paul Celan, María Zambrano, Edmond Jabès, René Char, Roberto Juarroz, José Ángel Valente, etc.) que han explorado dichas relaciones desde la poesía y/o la filosofía, escritores que, en todo caso, han entendido que el mundo no se agotaba en Occidente, han experimentado sus trabajos con el lenguaje con una extremada tensión y han entrevisto las dificultades inherentes a los límites que separan la realidad de su representación.

A partir de algunas categorías y metáforas que han adquirido con el paso del tiempo una enorme fuerza simbólica (la ruptura epistemológica, la estética de la otredad, las nociones de grieta, vacío, desplazamiento, errancia, inefabilidad, etc.), se lee la poesía de nuestro tiempo como una experiencia del margen y el destierro permanentes, una poesía que resulta un buen banco de pruebas para medir el desarrollo y la intensidad de esa teoría crítica.

En La huella en el margen. Literatura y pensamiento crítico ?y aquí radica uno de sus principales propósitos?, Alfredo Saldaña profundiza en la necesidad de construir un discurso sobre la poesía contemporánea con un hondo calado teórico, un discurso que sea capaz de airear lo oculto, aquello que yace semienterrado en la cara oscura de nuestras conciencias.

Artículos relacionados

  • EL ENSAYO-FICCIÓN
    CUTILLAS, GINÉS S.
    La combinación de la autoficción y el ensayo clásico, engarzados sobre un proceso de búsqueda, en el que se rellenan con ficción los huecos de la memoria del escritor y se intentan responder las preguntas que plantea el ensayista al principio de la obra, da nombre a una nueva forma narrativa llamada ensayo-ficción. En esta desarrollaremos al mismo tiempo la trama basada en la v...
    Disponible en la librería

    20,00 €

  • MADRID EN EL SIGLO DE ORO:MAPA LITERARIO Y NEGRO
    Durante los siglos XVI y XVII Madrid vive una época de esplendor. El brillo de la Corte atrae por igual a nobles y clérigos que a hidalgos, vividores y rufianes. Las gentes de letras encuentran en laciudad el mejor escenario para ambientar sus obras y se convierte en la gran protagonista literaria del Siglo de Oro. El mejor retrato de un Madrid bullicioso en el que conviven la ...
    Disponible en la librería

    20,00 €

  • BARTLEBY Y YO
    TALESE, GAY
    La despedida de una «leyenda literaria». (New York Magazine) Una mirada atrás a su carrera y una última historia para el futuro de una gran ciudad. «Un clásico moderno». El País «Un paseo por placer. [...] Una trama para la eternidad». New York Times Book Review«Nueva York es una ciudad de cosas que se pasan por alto», escribió hace sesenta años un joven reportero llamado Ga...
    Disponible en la librería

    21,90 €

  • LITERATURAS DEL DESVÍO
    HUERGA, CARLOS
    En verano de 1939 el escritor polaco Witold Gombrowicz llegaba a Argentina invitado por la embajada polaca sin saber que acabaría permaneciendo en el país sudamericano durante casi veinticinco años, haciendo de su exilio una "cuestión de estilo". En 1947 tradujo junto a un grupo de colaboradores, entre los que se encontraba Virgilio Piñera, su novela Ferdydurke, una obra tan ge...
    Disponible en la librería

    22,00 €

  • HISTORIA DE LA POESIA MEDIEVAL CASTELLANA II
    GOMEZ REDONDO, FERNANDO
    Definida "la trama de las materias" en el primer volumen de la "Historia de la poesía castellana medieval" (2020), se reservaba para este segundo el análisis del amor o de la erotología que, en castellano, ya en el siglo XIII, cuaja en breves obras (la alegórica "Razón de amor", el debate de "Elena y María") en las que se cifran los peligros de la pasión concupiscente; tal será...
    Disponible en la librería

    55,95 €

  • POSEIDO POR UN DIOS
    LUIS MONTIEL LLORENTE
    “Después de muchos años trabajando con pasión y erudición la obra de E.T.A. Hoffmann sentí llegado el momento de realizar una aproximación más personal, en cierto sentido poética, al autor admirado y a aquellos de sus textos que más me habían emocionado, hecho pensar y en buena medida, transformado. Saldar una deuda, realizar un auténtico homenaje: esa era mi intención. Y hacer...
    Disponible en la librería

    20,00 €