IDEOLOGÍA Y COMPETENCIA COMUNICATIVA

IDEOLOGÍA Y COMPETENCIA COMUNICATIVA

FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS PARA LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA

APARICIO DURÁN, PABLO

20,00 €
IVA incluido
Disponible 8/10 días
Editorial:
VISOR
Año de edición:
2018
Materia
Idiomas
ISBN:
978-84-9895-671-9
Páginas:
224
Encuadernación:
Rústica
Colección:
VISOR LNGÜÍSTICA
20,00 €
IVA incluido
Disponible 8/10 días

Pablo Aparicio Durán es doctor en Didáctica de la Lengua y la Literatura porcla Universidad de Almería. Licenciado en Filología Inglesa e Hispánica por la Universidad de Granada, ha sido profesor de español como lengua extranjera en el Departamento de Educación Continua de la Universidad de Oxford desde 2014 a 2016. Su tesis doctoral, titulada Ideología y literatura del canon aplicada a la enseñanza de E/LE. Teoría y propuestas didácticas (2016), es un estudio de las bases ideológicas en las que se sustentan las distintas teorías de enseñanza-aprendizaje de lenguas, cuya especial propuesta de secuencia didáctica supone, a la vez, una enseñanza de la lengua y una pedagogía crítica del discurso. Actualmente es profesor del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Granada.
No se trata de señalar el lado ideológico del fenómeno de la "comunicación". Pretendemos algo mucho más básico (pero no por ello menos complejo): hablar de los presupuestos que encierran las nociones mismas de fenómeno y de comunicación; y, en concreto, del sentido último (esto es, histórico/inconsciente) del concepto de "competencia comunicativa" en el ámbito de la enseñanza.
Se tratará, pues, por un lado, de desustancializar el concepto de ideología; o lo que es lo mismo, de disolver las fronteras teóricas y políticas que segregan, en sus lados o aspectos específicos, la realidad en una serie de "objetos de estudio" (la cultura, el lenguaje, la literatura, el conocimiento, etc.) considerados fenómenos en sí por la ideología dominante que, sin embargo, concibe la comunicación como lo común a todos ellos.
Para desentrañar esto, habrá que hablar, pues, de discursos particulares (y, en especial, de los discursos de la lingüística, la literatura y sus didácticas), precisamente para dejar constancia de su condición social (y, por tanto, ideológica) en bloque.
En definitiva, hablamos -con Juan Carlos Rodríguez- de la "producción ideológica" propia del sistema o modo de producción capitalista, pues es aquélla la que hoy recubre el hecho de que las relaciones sociales (de explotación) sean intersubjetivas y se legitimen mediante el lingüisticismo inherente al término "comunicación". Por lo tanto, queremos llamar la atención de que la práctica educativa parte de esta norma (y no de otra); y es más, significa la institucionalización de dichos presupuestos.

Artículos relacionados

  • MI PALABRA FAVORITA. SUBMARINO 1 LECTURA 1.
    SANTANA ROLLÁN, Mª EUGENIA / RODRÍGUEZ, MARÍA DEL
    Lectura graduada que acompaña el método de español lengua extranjera Submarino 1. Mateo propone a sus amigos Tinta y Valentina jugar al veo, veo para descubrir su palabra favorita. Se repasan los contenidos correspondientes a las unidades 1 a 3 de Submarino 1. Se puede utilizar también como complemento a cualquier manual de nivel inicial para niños. ...
    En stock

    6,65 €

  • EN EL FONDO DEL MAR. SUBMARINO 1 LECTURA 2.
    SANTANA ROLLÁN, Mª EUGENIA / RODRÍGUEZ, MARÍA DEL
    Lectura graduada que acompaña el método de español lengua extranjera Submarino 1. Tinta quiere jugar con los otros animales del mar: el delfín, el tiburón, etc. Sin embargo, estos animales no son muy amables con Tinta... Se repasan los contenidos correspondientes a las unidades 4 a 6 de Submarino 1. Se puede utilizar también como complemento a cualquier manual de nivel inicial...
    En stock

    6,65 €

  • SUBMARINO 3. GUÍA DIDÁCTICA
    SANTANA ROLLÁN, Mª EUGENIA / RODRÍGUEZ, MARÍA DEL
    Guía didáctica de SUBMARINO 3, un nuevo método para la enseñanza del español como lengua extranjera, en Primaria. ...
    En stock

    15,00 €

  • EXPERIENCIAS 13 (B2). LIBRO DEL ALUMNO
    ALONSO ARIJA, EUGENIA / CABOT CARDOSO, MARÍA PILAR
    Experiencias es un nuevo curso modular de enseñanza del español para cursos intensivos, dirigido a jóvenes y adultos. Cada unidad cuenta con una experiencia (actividad final), tomando al alumno como protagonista y auténtico centro de su propio proceso de aprendizaje. Cada libro consta de 5 unidades y cada unidad está dividida en 2 secuencias u objetivos de aprendizaje con sus ...
    En stock

    8,90 €

  • ESTRATEGIAS DE ESCRITURA: ESCRIBIR PARA COMUNICAR.
    ALONSO ARIJA, ENCINA
    Esta obra va dirigida a todos los docentes o futuros docentes de español como lengua extranjera que quieran aprender pautas sobre cómo trabajar la expresión escrita desde diversos puntos de vista. Incluye tareas en cada capítulo para facilitar la comprensión de las estrategias que se dan para explotar y aprovechar al máximo la expresión escrita como vehículo de aprendizaje. S...
    En stock

    22,00 €

  • LA INFANCIA DE PERSONAS CELEBRES
    ¿Podrías adivinar la identidad de varias personas famosas a partir de algunas pistas de su infancia? Si es así, abre este libro y demuestra tus conocimientos. Hay 25 celebridades esperando que las descubras: gobernantes, inventores, músicos, científicos. Cada una de ellas te conducirá a su infancia, te enseñará cómo eran las cosas por aquel entonces, con qué juguetes jugaban lo...
    En stock

    13,90 €

Otros libros del autor

  • DISCURSO LITERARIO Y SU APLICACIÓN DIDÁCTICA EN EL AULA DE E/LE
    APARICIO DURAN, PABLO
    ¿Existe una ideología dominante que recorre los distintos enfoques de la enseñanza-aprendizaje de lenguas? En efecto, en la enseñanza de lenguas queda siempre descartada la radical historicidad del discurso tanto en la teoría como en la práctica. A este propósito, el autor propone delimitar un tercer nivel en las secuencias didácticas que se ofrecen: el nivel "radicalmente hist...
    Disponible 24/48 horas

    15,00 €