Prólogo, por Jesús Mª Caamaño Martínez
Exordium [Introducción]
PRIMERA PARTE
1. Ut pictura poesis / Ut pictura rhetorica
2. Teoría de la pintura y retórica: correlaciones
3. El movere: colores y gestos
SEGUNDA PARTE
4. La predicación y el fiel ante la imagen: Ut pictura rhetorica divina
5. Teoría retórica y funciones de la imagen religiosa
6. Usos públicos y privados de la imagen religiosa
Peroratio [Conclusiones]
Bibliografía
Este libro constituye una aportación de gran alcance y originalidad al mejor conocimiento de las relaciones interartísticas y de la preceptiva pictórica articulada en España entre 1480 y 1630. Elaborado a partir de un amplísimo conjunto de fuentes impresas de la época, la inmensa mayoría nunca analizadas desde el terreno de la historia del arte, plantea un doble objetivo: demostrar el funcionamiento de la retórica en la teoría y la crítica del arte religioso del Siglo de Oro y caracterizar sus vías de invención, transmisión y recepción en combinación con la palabra hablada y/o escrita.