INCLUSION EN EDUCACION FISICA

INCLUSION EN EDUCACION FISICA

LAS CLAVES DEL EXITO PARA LA INCLUSION DEL ALUMNADO CON CAPACIDADES ESPECIALES

FRANCISCO JAVIER HERNANDEZ VAZQUEZ (COORDINADOR)

17,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
INDE
Año de edición:
2012
Materia
Psicología
ISBN:
978-84-9729-308-2
Páginas:
114
Encuadernación:
Otros
Colección:
976
17,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad

Prólogo 9
Introducción 11
1. ¿Se incluye, discrimina, segrega o margina en la clase de educación
física? 13
1. La discriminación y las necesidades educativas especiales 14
1.1. Discriminación 15
1.2. Discriminación positiva (acción positiva) 16
2. La segregación 17
3. La marginación 18
4. La inclusión 19
5. A modo de discusión 21
Referencias bibliográficas 22

2. ¿Cuáles son los retos de la inclusión en la clase de educación física?
23
1. Los recursos humanos en la clase de educación física 25
1.1. El alumno tutor en la clase de educación física 25
1.2. El profesor asistente 26
1.3. El refuerzo del especialista en la clase de educación física adaptada 27
2. El currículum 27
3. La interacción social 28
4. Entorno inclusivo y no inclusivo 29
5. Las actitudes del alumnado sin discapacidad 29
6. Las actitudes del profesorado hacia el alumnado con discapacidad 30
7. Discusión y conclusiones 32
Referencias bibliográficas 33

3. ¿Por qué las actitudes del profesorado de educación física son claves
en el éxito de la inclusión educativa? 37
1. Actitudes del profesorado de educación física 38
2. Actitudes y variables relacionadas con el alumnado con necesidades
educativas especiales 39
3. Actitudes y variables relacionadas con el profesor 40
4. Discusión y conclusiones 43
Referencias bibliográficas 45

4. ¿Cómo adaptamos los ejercicios o tareas motrices al alumnado con
discapacidad en educación física? 51
1. ¿Qué es el perspectivismo? 52
2. ¿Qué es el análisis de tareas? 54
3. ¿Para qué sirve el análisis de las tareas motrices? 57
4. El criterio de perspectivas aplicado a personas con necesidades
educativas especiales 58
4.1. Perspectiva física. Elementos de análisis 59
4.2. Perspectiva biomecánica. Elementos de análisis 61
4.3. Perspectiva biológica. Elementos de análisis 62
4.4. Perspectiva perceptiva. Elementos de análisis 65
4.5. Perspectiva cognitiva. Elementos de análisis 67
4.6. Perspectiva de estructura. Elementos de análisis 68
4.7. Perspectiva sociológica. Elementos de análisis 70
5. Discusión y conclusiones 72
Referencias bibliográficas 73

5. Fichas de tareas motrices adaptadas para los diferentes tipos de
alumnado con discapacidad: física, sensorial e intelectual 75
1. La ficha. Aspectos básicos a tener en cuenta con el grupo clase
y el alumnado con NEE 75
1.1. Perspectiva física. Criterios de adaptación 76
1.2. Perspectiva biomecánica. Criterios de adaptación 80
1.3. Perspectiva biológica. Criterios de adaptación 84
1.4. Perspectiva perceptiva. Criterios de adaptación 88
1.5. Perspectiva cognitiva. Criterios de adaptación 92
1.6. Perspectiva social. Criterios de adaptación 96
Anexos
Cuestionario para determinar el perfil del profesorado según su intervención 103
Índice de siglas, acrónimos y conceptos básicos 109

"Inclusión en Educación Física. Las claves del éxito para la inclusión del alumnado con capacidades diferentes" es un libro que facilita recursos sobre cómo incluir al alumnado con dificultades en la clase de Educación Física.
Plantea los principios de la Educación Física Adaptada y la Educación Física inclusiva en base a los conceptos de inclusión, discriminación positiva, discriminación, marginación y segregación. Continua con los actores que pueden influir en la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales en la clase de Educación Física. De forma destacada, reflexiona sobre la importancia de las actitudes del profesorado en relación al alumnado con NEE.
Describe diferentes tareas motrices adaptadas como un recurso didáctico para que el profesorado de Educación Física tenga las herramientas básicas necesarias para intervenir con este tipo de alumnado con discapacidad física, sensorial o intelectual.
"Inclusión en Educación Física" es una obra imprescindible para el profesorado de Primaria y Secundaria y, complementariamente, para todos los profesionales de la actividad física y el deporte ya que ayuda a facilitar las adaptaciones de ejercicios en deporte adaptado y deporte inclusivo. También sirve de ayuda en actividades físicas relacionadas con el fitness, el baile o la danza en el que las personas con discapacidad se suelen iniciar y hacen práctica continuada para mantenerse saludables o simplemente disfrutar de su tiempo libre.

Artículos relacionados

  • APRENDER A IMAGINAR
    SHTULMAN, ANDREW
    ¿Y si todo lo que creemos sobre la imaginación infantil fuera un mito Andrew Shtulman desafía la noción romántica de que la creatividad florece en la infancia para luego marchitarse en la adultez. En esta reveladora exploración, Shtulman presenta evidencia contundente de que la verdadera imaginación no es un don innato que se deteriora, sino una facultad que se fortalece con la...
    Disponible en la librería

    26,95 €

  • TERAPIA COGNITIVA
    BECK, JUDITH S.
    Desde su creación en la década de 1960 como psicoterapia breve para la depresión, la terapia cognitiva ha experimentado un desarrollo significativo. En el presente, este enfoque se aplica con éxito en un amplio espectro de trastornos psíquicos. Todos los tratamientos se apoyan en una serie de sólidos principios básicos, no siempre familiares al público de estudiantes y profesio...
    Disponible en la librería

    29,80 €

  • GUIA BASICA PARA LA COMUNICACION EN EDUCACION
    MORA LORENTE, NURIA
    La comunicación es un pilar fundamental en los centros educativos ya que la manera en que fluye la información dentro y fuera de la institución impacta directamente en su reputación, en la calidad del servicio y en la satisfacción de los docentes, los estudiantes y las familias. Comprender y reflexionar sobre la forma en la que nos comunicamos ayuda a mejorar la gestión y la co...
    Disponible en la librería

    15,50 €

  • EL PODER CURATIVO DE LAS CRISIS
    Son muchas las personas que, implicadas en procesos de transformación personal, sufren crisis y trastornos de diversa índole. Algunos sienten que su sentido de la identidad se rompe, o que su sistema de valores ya no es válido. Surgen experiencias espirituales o incluso místicas que producen miedo y confusión. La vida cotidiana se hace difícil, y hasta cabe llegar a dudar de la...
    Disponible en la librería

    17,00 €

  • PSICOLOGIA DE LA ESTUPIDEZ, LA
    MARMION, JEAN-FRANÇOIS
    BEST SELLER INTERNACIONAL Daniel Kahneman, Dan Ariely, Boris Cyrulnik o Ryan Holiday. Las mentes más lúcidas hablan de nuestras decisiones más absurdas. Ya sea el compañero de trabajo que siempre da a «responder a todos» o el viejo amigo del colegio que difunde teorías conspirativas en Facebook, la estupidez nos rodea. ¿Es posible un mundo libre de ella Por desgracia, no. Por e...
    Disponible en la librería

    19,90 €

  • HABILIDADES TERAPEUTICAS, LAS
    GAVINO LAZARO, AURORA
    Soy terapeuta, ¿cómo actúo en el primer contacto con una persona que no conozco , ¿cómo comienzo esa primera sesión en la que no sé qué problema o trastorno está sufriendo esa persona desconocida Soy paciente, ¿qué he de contar en la terapia , ¿cómo me va a ayudar el o la terapeuta que me han recomendado Durante décadas se ha insistido en la importancia de las habilidades terap...
    Disponible en la librería

    19,50 €