INNOVACION METODOLOGICA Y ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR

INNOVACION METODOLOGICA Y ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR

EXPERIENCIAS DOCENTES EN EL AMBITO DEL DERECHO

PEREZ ALVAREZ, MARIA PILAR

22,00 €
IVA incluido
Disponible 8/10 días
Editorial:
DYKINSON
Año de edición:
2011
Materia
Teoría general / varios
ISBN:
978-84-9849-829-5
Páginas:
274
Encuadernación:
Rústica
Colección:
2
22,00 €
IVA incluido
Disponible 8/10 días

Introducción. El proceso de Bolonia y las reformas legislativas hacia la convergencia europea. 1. La reforma de la legislación universitaria española. 2. El Espacio Europeo de Educación Superior. Metodologías activas para la formación en competencias. 1. Consideraciones sobre los métodos de aprendizaje tradicionales y de aprendizaje activo de los estudiantes. 2. Tutorías de orientación. Una propuesta de Plan de Acción Tutorial (PAT) La guía docente: planificación de la docencia universitaria. 1. Experiencia previa en ECTS: Curso Cero de la Facultad de Derecho. 2. Algunas cuestiones programáticas que derivan de la historicidad de nuestra materia. 3. Guía Docente de Derecho Romano. Materiales docentes. Casos prácticos de derecho romano. 1. Repertorio de casos prácticos. 2. Lista de acciones y excepciones y otros remedios jurídicos extraprocesales. Conclusiones finales. Bibliografía.

La adopción del sistema de créditos ECTS y el nuevo aspecto –promovido por la legislación universitaria– de la formación en competencias impulsan un cambio en las metodologías docentes hacia métodos de aprendizaje más activo del estudiante en un contexto que se extiende a lo largo de la vida (lifelong learning). De igual manera, la nueva distribución de la docencia en clases magistrales, seminarios y tutorías, establecida en la ordenación docente para los nuevos Grados, permite planificar y programar las distintas materias desde una perspectiva totalmente nueva en la que, junto a los métodos tradicionales, adquieren mayor protagonismo otras técnicas y actividades más innovadoras e interactivas –enmarcadas en las clases de Seminario–. Se recogen, una serie de reflexiones y experiencias docentes aplicables a la enseñanza del derecho, válidas en general para el estudio de cualquier materia jurídica. Y –sobre todo al final del trabajo– una serie de consideraciones referentes a nuestra disciplina, el Derecho Romano, como asignatura jurídica que es, además, histórica; desde el replanteamiento del objeto de enseñanza-aprendizaje y de los métodos idóneos para impartir sus contenidos hasta la cuestión típica y tópica, a la que parece que haya que volver siempre5, sobre la aportación de los estudios histórico-jurídicos a la formación del jurista actual. Antes de desarrollar estas ideas generales, nos detendremos en el estudio e interpretación del marco jurídico actual en el que se desarrolla la enseñanza superior, en cuanto influirá en el modo de concebir el proceso de enseñanza aprendizaje de nuestros estudiantes.

Artículos relacionados

  • LEY DE ENJUICIAMIENTO CIVIL
    EDITORIAL TECNOS
    Esta nueva edición, anotada y concordada, presenta el texto completode la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, puesto aldía conforme a las últimas reformas operadas.Durante el curso 2021-2022, la normativa reproducida en este volumenque vaya teniendo modificaciones en el contenido de su texto principal podrá consultarse a través de la página web www.tecnos.es. ...
    En stock

    16,50 €

  • MANUAL DE HISTORIA DEL D
    TORRES AGUILAR, MANUEL / COLLANTES DE TERAN DE LA HERA, MARÍA JOSÉ / PINO ABAD, MIGUEL / Y OTROS
    El Manual que el lector tiene en sus manos es un instrumento de trabajo destinado a facilitar la docencia de la asignatura de Historia del Derecho, tal y como está concebida en los actuales planes de estudios, que implicaron una reducción considerable y poco entendible del número de créditos que tradicionalmente habían correspondido a esta disciplina. En este Manuel seguimos l...
    En stock

    29,50 €

  • LEY DE ENJUICIAMIENTO CIVIL Y LEGISLACION COMPLEMENTARIA
    EDITORIAL TECNOS
    Esta nueva edición, anotada y concordada, presenta el texto completode la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, puesto aldía conforme a las últimas reformas operadas. Le acompañan las normascomplementarias más importantes, igualmente actualizadas, entre lasque destacan:- Ley de la Jurisdicción Voluntaria y Código Civil. Leyes Orgánicassobre Protección Civil del De...
    En stock

    25,50 €

  • CUM LAUDE. GUÍA PARA REALIZAR UNA TESIS DOCTORAL O UN TRABAJO DE
    CUERDA RIEZU, ANTONIO
    La presente Guía trata de responder a las preguntas que cualquier doctorando en Derecho se formula a sí mismo: ¿seré yo capaz, pese a mi inexperiencia, de escribir una tesis doctoral ; ¿necesitaré un director de tesis sólo en el último momento, en el de la presentación de la misma, o bien desde su inicio, para que me ayude a lo largo de su redacción ; y como director de tesis, ...
    En stock

    14,00 €

  • EL PROCESO MONITORIO EUROPEO
    RODÉS MATEU, ADRIÀ
    Cómo llevar a cabo la reclamación de deudas dinerarias (sobre materias civiles y mercantiles) a través del proceso monitorio europeo cuando se trata de asuntos transfronterizos. ...
    En stock

    54,08 €

  • INTRODUCCIÓN A LA RETÓRICA JURÍDICA
    ALBERT MÁRQUEZ, JOSÉ J.
    El arte de la Retórica, sobre todo en su vertiente oratoria, nació estrechamente unida al Derecho y hoy día mantiene esa relación, que se ha extendido además a múltiples ámbitos de la vida social. El principal, y limitado, propósito de este trabajo es despertar en el lector el interés por la Retórica, considerada como un instrumento más de cooperación a la consecución del bien ...
    En stock

    19,00 €