INTELIGENCIA TACTICA DEPORTIVA

INTELIGENCIA TACTICA DEPORTIVA

ENTENDERLA Y ENTRENARLA

SOLA SANTESMASES,JOSEP

21,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
INDE
Año de edición:
2010
Materia
Psicología
ISBN:
978-84-9729-237-5
Páginas:
195
Encuadernación:
Rústica
Colección:
BIBLIOTECA TEMÁTICA DEL DEPORTE
21,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad

Prólogo: Entender y entrenar la inteligencia táctica

Primera parte
Entender el comportamiento táctico deportivo

Capítulo 1
Modelos teóricos antecedentes del comportamiento táctico
1. Revisión histórica y clasificación de modelos antecedentes
1.1. Etapas de análisis de la estructura de los deportes
1.2. Clasificación de los modelos teóricos de estudio de la táctica deportiva
2. Modelos dualistas: criterio de extensión
2.1. Modelo ambientalista ? reflexológico: técnica y táctica
2.2. Modelo cognitivo ? cibernético: esquemas mentales procesuales
3. Modelos estructuralistas: criterio de interacción
3.1. Modelo fenómeno - estructural del ataque y la defensa (Bayer, 1992)
3.2. Modelo praxeológico (Parlebás, 1988)
3.3. Modelo de la psicología de la relación (Riera, 1995)
3.4. Modelo ecológico (Sampedro, 2000)
4. Modelo naturalista y funcional: criterio de comportamiento
4.1. Modelo de campo psicológico funcional (Roca, 1999/2007)
4.2. Tabla comportamental psicológica

Capítulo 2
Percepción: habilidad motriz y técnica deportiva
1. Taxonomía funcional del comportamiento motor
1.1. Nivel funcional del comportamiento motor humano
1.2. Bases biológicas propioceptivas
1.3. Finalidad adaptativa
1.4. Taxonomía del comportamiento motor y tipologías motoras humanas
2. Percepción, habilidad motriz (perceptual and motor skills) y técnica deportiva
2.1. Percepción y habilidad motriz (perceptual and motor skills)
2.2. Habilidad motriz y técnica deportiva
2.3. Técnica y deportes con saberes interactivos: integración funcional
2.4. Tipologías de habilidades motrices humanas y técnica deportiva vinculada
3. Técnica como adaptación al entorno físico
3.1. Medio físico
3.2. Multiplicidad de objetos
4. Caracterización funcional de la técnica deportiva

Capítulo 3
Entendimiento: deportes y saberes interactivos
1. Entendimiento: deportes y saberes interactivos
1.1. Entendimiento en el deporte: ámbito explicativo psicosocial
1.2. Deportes con saberes interactivos
2. Relaciones interpersonales en el deporte
3. Convenciones de entendimiento deportivo
3.1. Lucha por el logro de un objetivo físico final: oposición
3.2. Armonización técnica: colaboración
3.3. Modificación de la secuencia motriz: ataque y defensa
4. Niveles funcionales del saber interactivo en el deporte
4.1. Colaboración configurativa por habilidad o por convención social
4.2. Oposición en secuencia única o en elección técnica
5. Saberes interactivos deportivos
5.1. Saber deportivo como un fin
5.2. Saber deportivo como un medio
6. Tipologías de deportes sociales interactivos
6.1. Conocimiento: Saber como un fin. Armonización técnica (colaboración)
? Interacción de colaboración (na)
? Deportes en la naturaleza de colaboración (nb)
6.2. Interpretación: Saber como medio. Lucha por objetivo físico final
(oposición)
? Carreras individuales en calles (1 na)
? Carreras de colaboración en calles (n na)
6.3. Interpretación: Saber como medio. Modificación secuencia
(ataque y defensa)
? Secuencia única:
Carreras individuales libres (1 nb)
Carreras de colaboración libres (n nb)
? Elección Perceptiva:
Deportes 11: Deportes de lucha y con implementos
Deportes de equipo (n nc)
7. Síntesis de los deportes sociales interactivos

Capítulo 4
Caracterización funcional de la táctica deportiva
1. Táctica deportiva: definición funcional
2. Caracterización funcional de la táctica deportiva
2.1. Saber interactivo específico del deporte: integración funcional
2.2. Entendimiento individual o colectivo (táctica individual o colectiva)
2.3. No está presente en todos los deportes: Clasificación funcional de
los deportes
2.4. Entendimiento interpretativo funcionalmente homogéneo (nivel cambiante)
2.5. No es automatizable
2.6. Es idéntica funcionalmente en ataque y en defensa
2.7. La táctica presenta múltiple inclusión
3. Aplicación del concepto funcional de táctica deportiva
3.1. Polisemia táctica y modalidades deportivas
3.2. Táctica cognoscitiva

Capítulo 5
Entendimiento cognoscitivo. Estrategia y reglamento
1. Cognición en el deporte
1.1. Saber interactivo práctico y saber cognoscitivo teórico
1.2. Lenguaje como comportamiento cognoscitivo en el deporte
1.3. Teoría y cognición en el deporte
1.4. Entrenamiento psicológico o entrenamiento mental
2. Estrategia deportiva: definición funcional
2.1. Estrategia deportiva: preparación cognoscitiva para la competición
2.2. Estrategia y modelos teóricos
2.3. Caracterización funcional de la estrategia deportiva
3. Técnica, táctica y estrategia
3.1. La táctica diferencia funcionalmente los deportes
3.2. Técnica, táctica y estrategia: resumen gráfico
4. Reglamento deportivo
4.1. Concepto de reglamento e influencia en la táctica deportiva
4.2. Espacio táctico
? Ejes y dimensiones
? Diferentes zonas de juego táctico
? Trayectorias, ángulos y distancias
? Dimensiones de los terrenos de juego y distancias de carga
4.3. Tiempo táctico
? Condición de ejecución temporal reglamentario
? Criterio de éxito temporal táctico

Segunda parte
Educar y entrenar el comportamiento táctico

Capítulo 6
Modelo didáctico funcional
1. Educación, entrenamiento y aprendizaje táctico
2. Modelos de enseñanza antecedentes
2.1. Modelo ambientalista vertical o basado en la técnica: analítico
2.2. Modelo transversal estructural basado en la táctica: global y sintético
2.3. Crítica al análisis y a la globalidad
2.4. Modelo transversal comprensivo: Teaching games for understanding (TGfU)
3. El modelo didáctico funcional para entrenar la táctica
3.1. Esquema gráfico del modelo didáctico funcional: consideraciones pedagógicas
3.2. Filosofía de juego: Juego total y antijuego
3.3. El juego tradicional y popular

Capítulo 7
Intervenciones pedagógicas y fundamentos tácticos
1. Nivel técnico: técnica sin oposición
1.1. Técnica individual (1)
1.2. Técnica en colaboración (n)
2. Nivel técnico colectivo: técnica con oposición
2.1. Técnica individual con oposición
2.2. Técnica en colaboración (colectiva) con oposición
3. Nivel táctico: oposición de ataque y defensa
3.1. Táctica individual (1 x 1)
3.2. Táctica en colaboración (n x n)
? Principios de táctica colectiva
? Movimientos o fundamentos básicos tácticos de colaboración (MBTC)
3.3. Situación real de juego (nreal x nreal)
? Fases del juego y tránsitos: Contraataque y repliegue defensivo
? Sistemas de juego y grados de libertad: Juego libre, por conceptos y sistémico
3.4. Especialización del jugador según las fases del juego

Capítulo 8
Progamación del entrenamiento de la táctica deportiva y principios
educativos
1. Programación y principos educativos para entrenar la táctica
2. No todos los deportes son tácticos: contenidos específicos
2.1. Criterio de programación: los contenidos tácticos diferenciales
2.2. Un mural de los fundamentos tácticos a enseñar
3. Educación temporal y temporalización de contenidos
3.1. Condición de ejecución: planificación y distribución evolutiva de los conocimientos
3.2. Deportes reducidos y adaptados
3.3. Educación temporal: criterio de éxito en el entrenamiento táctico real
4. Del conocimiento a la interpretación: metodología
4.1. De la rigidez del conocimiento a la interpretación cambiante
4.2. Programación evolutiva y semanal en distintos niveles de juego
4.3. Ejemplo ilustrativo en 3 x 3 con bloqueo indirecto
5. Redefinición de lo analítico y lo global: estilo pedagógico
5.1. Redifinición de lo analítico y lo global
5.2. Selección de las relaciones interpersonales
6. El lenguaje como fuente educativa: diseño de actividades
6.1. Lenguaje y educación táctica
6.2. Codificación de la información en la táctica deportiva y diseño de actividades
7. Complejidad: evaluación y líneas de investigación
7.1. La complejidad en el comportamiento táctico
7.2. Evaluación de la táctica deportiva
7.3. Líneas de investigación del comportamiento táctico deportivo
? Metodología observacional descriptiva (in vivo)
? Metodología experimental explicativa (in vitro)
8. Sntesis de programación táctica deportiva
Epílogo: El comportamiento táctico deportivo es inteligencia
Referencias bibliográficas

La presente obra aborda dos temáticas diferenciadas en relación a la inteligencia táctica deportiva. La primera, después de una revisión histórica de las distintas concepciones de táctica, explica la noción de inteligencia táctica deportiva desde el modelo psicológico. Desarrolla también los conceptos de técnica y estrategia deportiva como comportamientos deportivos nítidamente diferenciados. Además, reflexiona sobre las diversas interpretaciones de la táctica y su relación con las diferentes tipologías de aprendizaje deportivo (etapas o fases de formación táctica).





La segunda, propone el entrenamiento y la educación de la inteligencia táctica. Parte de la táctica deportiva como interpretación del juego vinculándola con su aplicación educativa, ofreciendo sólidos principios para el entrenamiento: modelo didáctico, intervenciones pedagógicas concretas y programación de la táctica deportiva.





Inteligencia táctica deportiva es de indudable interés para educadores físicos, psicólogos, pedagogos, maestros y técnicos deportivos.

Artículos relacionados

  • HABLA DISC
    FORTUNY, BERNAT
    ?Sabes por qué con algunas personas la conexión y la comunicación es fácil y fluida y con otras sientes que habláis idiomas distintos? ?O por qué en tu equipo parece que algunos trabajan a toda velocidad, les encanta la adrenalina y se comunican todo el tiempo mientas que otros necesitan silencio, retirarse, calma y un tempo pausado? La respuesta no es únicamente que somos dist...
    Disponible en la librería

    14,90 €

  • LA CONQUISTA DE LA FELICIDAD (EDICIÓN DE LUJO)
    RUSSELL, BERTRAND
    ¿La felicidad es un estado o una búsqueda? La obra más popular de Bertrand Russell defiende que el ser humano se debe mostrar activo en la conquista de la felicidad. Separado en dos apartados que desgranan con lucidez las causas tanto de la insatisfacción (las pasiones egocéntricas) como de la dicha (las que nos impulsan hacia fuera de nosotros mismos), el libro se compone de e...
    Disponible en la librería

    22,90 €

  • TRAMPAS
    NAVAS, JUAN FRANCISCO
    ¿Por qué seguimos jugando cuando sabemos que vamos a perder ¿Qué hace que una tragaperras enganche más que una serie de Netflix ¿Por qué el glamour de Casino Royale convive con la soledad de los bares de barrio y las casas de apuestas Trampas es un viaje por la psicología del juego y las trampas mentales que sostienen una de las industrias más lucrativas del mundo. Un ensayo qu...
    Disponible en la librería

    19,00 €

  • MUJERES CON TDAH. UNA GUÍA RADICAL
    SOLDEN, SARI / FRANK, DRA. MICHELLE
    ¡Vive con valentía como mujer con TDAH! Esta guía radical te mostrará cómo cultivar tus aptitudes, honrar tu neurodivergencia y aprender a comunicarte con claridad y confianza. Si eres una mujer con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), probablemente has sabido toda tu vida que eres diferente. De niñas, aprendemos qué comportamientos, estilos de aprendiza...
    Disponible en la librería

    15,95 €

  • INICIACIÓN A LA PSICOLOGÍA TRANSPERSONAL
    VICENTE MERLO, VICENTE MERLO
    Vicente Merlo nos guía por los orígenes, influencias y principales representantes de la psicología transpersonal, desde sus pio-neros (S. Grof, K. Wilber, M. Washburn, M. Daniels) hasta las corrientes más recientes (J. N. Ferrer, el feminismo transp ...
    Disponible en la librería

    17,90 €

  • UN NUEVO LENGUAJE PARA EDUCAR
    KHAN, SALMAN
    Una reflexión lúcida y esperanzadora sobre cómo la inteligencia artificial puede transformar la educación y convertirse en una poderosa aliada para estudiantes, docentes y familias.La revolución de la inteligencia artificial está llegando a la educación, nos guste o no. En Un nuevo lenguaje para educar, Salman Khan, fundador de la Academia Khan, no solo explora cómo la IA y las...
    Disponible en la librería

    21,90 €