INTERCULTURALIDAD Y NEOCOMUNICACION

INTERCULTURALIDAD Y NEOCOMUNICACION

SORIANO AYALA, E.

25,69 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
LA MURALLA
Año de edición:
2013
Materia
Psicología
ISBN:
978-84-7133-808-2
Páginas:
272
Encuadernación:
Rústica
Colección:
LA MURALLA

ÍNDICE
Introducción
La palabra como herramienta de la convivencia democrática y la nueva forma de entender el proceso de enseñanza-aprendizaje en una sociedad global
1. Mensajes persuasivos: Del envilecimiento de la palabra al deterioro de la convivencia democrática. Por Mª Victoria Reyzábal
Emisor-mensaje-receptor
Funciones de la lengua
Comunicación oral y escrita
Fundamentos e importancia de la comunicación persuasiva
Educación y propaganda
Propaganda, cultura y deporte
Persuasión y libertad
El impacto de los lenguajes no verbales
El lenguaje de las imágenes
Repercusión cognitiva del lenguaje visual
El fomento de estereotipos sociales
La televisión, magia persuasiva
Los mensajes del cuerpo
Persuadir a través de la música
A modo de conclusión
Bibliografía
2. Identidad monolítica e identificaciones plurales: Del paradigma monocultural al transcultural. Por Miquel Rodrigo-Alsina y Pilar Medina Bravo
Introducción
La presión clasificatoria en el paradigma monocultural
La cuestión monocultural de la identidad nacional
¿Crisis del paradigma monocultural?
¿Por qué es necesario el cambio de paradigma?
Reflexiones finales
Bibliografía
3. Repensar los procesos de enseñanza-aprendizaje en la sociedad global e interconectada. Por Encarnación Soriano Ayala
Sociedad global y avances tecnológicos: El mundo interconectado
La construcción de la identidad cultural y las competencias interculturales en la sociedad global
Repensando los procesos de Enseñanza-Aprendizaje
E-Learning y el aprendizaje a través del mundo
A modo de conclusión
Bibliografía
4. Implicaciones creativas de la educación intercultural. El encuentro de las culturas a través de los medios de comunicación. Por Enrique Martínez-Salanova Sánchez
El impacto de la globalización
Aprendizaje de la interculturalidad
De la individualidad a la solidaridad
Nuevas formas de narrar crean nuevas formas de percibir y nuevas formas de pensar
Multiculturalidad y Multiculturalidad
Lenguaje e interrelación
De la transculturación a la interculturalidad
La responsabilidad social y cultural debe ser compartida por toda la sociedad
Socialización y medios de comunicación
La responsabilidad de la familia
La responsabilidad del sistema educativo
Las responsabilidades de los medios de comunicación de masas
Conexiones personales, interpersonales e interculturales
Las representaciones interculturales
La invisibilidad de la diversidad
La importancia educadora del cine y los medios audiovisuales.
La representación de los problemas sociales en el audiovisual
Cine, conflictos culturales, violencia y alternativas de alianza
El cine de encuentros y desencuentros culturales
Educación, medios de comunicación y diálogo entre las culturas
La incidencia de los medios en la educación para un diálogo intercultural
Solución creativa y conjunta de problemas
Capacidad para redefinir actuaciones a partir de la revolución tecnológica
Propuestas creativas para una educación intercultural
Bibliografía
5. Aprendizaje-servicio: Educar en las competencias emocionales mediante el Mobile Learning. Por Antonio J. González Jiménez
Introducción
El Mobile Learning o el aprendizaje basado en la telefonía móvil
Posibilidades de utilización del Mobile Learning en docentes y alumnos
Una nueva forma de aprender: El aprendizaje-servicio
De las acciones educativas en contextos comunitarios al aprendizaje-servicio
Propuestas de actividades para educar en las competencias emocionales mediante el Mobile Learning y el aprendizaje-servicio
Bibliografía
Del desmantelamiento del prejuicio
al aprendizaje multisensorial
6. Los caminos del prejuicio social y cómo desmantelarlos en cuatro actos. Por Gilberto Arriaza
Introducción
Desmantelar las teorías de déficit
Diferenciar los tipos de atribución
Construir capital social, cultural e intelectual
Personalizar las relaciones sociales
Conclusión
Bibliografía
7. La comunicación Escuela-Familia ante la integración del alumnado extranjero. Por Josefina Lozano Martínez
Nuevas formas de vivir y enfocar la educación
La participación de las familias de origen autóctono y extranjero en los centros educativos de educación primaria: una investigación en la Región de Murcia
El acceso al lenguaje en contextos educativos multilingües
Materiales didácticos interactivos para favorecer el acceso al lenguaje
Principios de intervención educativa para enseñar el español como segunda lengua y favorecer la comunicación Escuela-Familia
Para terminar
Bibliografía
8. Normas y variación lingüística ante una sociedad globalizada. Por Isabel Aliaga Vázquez y Martine Dreyfus
Introducción
Norma, variación y heterogeneidad en lingüística, sociolingüística y didáctica
La variación lingüística
La variación en didáctica de las lenguas
Francia: un modelo homogéneo y normativo
Los orígenes del monolingüismo: el terror de la Revolución
Afirmación del modelo monolingüe francés
Evoluciones actuales del modelo monolingüe francés
Perspectivas de variabilidad para el modelo educacional francés
¿Cómo abrir un sistema educativo a un mundo plurilingüe?
Nuevas propuestas didácticas: Enfoques plurisensoriales y
Coménius European Music Portfolio (E.M.P.)
Bibliografía

Este libro trata de la comunicación a través del poder de la palabra y de las imágenes, en espacios multiculturales reales y virtuales, y de su alcance en el ámbito educativo y social.
En un mundo de cambios globales, de incertidumbre, de múltiples socializaciones donde las fronteras han desaparecido, al menos a nivel virtual, y donde los eventos que surgen en algún lugar del planeta se transmiten a la otra parte instantáneamente, los procesos de enseñanza-aprendizaje tienen como objetivo principal el conocimiento mundial como un hábito de la mente. Lo que significa que hay que llevar al aula los acontecimientos importantes, las experiencias, los eventos que están sucediendo en todo el mundo. Esta enseñanza potencia la adquisición de las habilidades en competencias interculturales, los estudiantes aprenderán a colaborar con personas diversas y a analizar los problemas reales desde diferentes puntos de vista.
Vivir juntos satisfactoriamente en una sociedad tan compleja, ya sea en contextos reales o virtuales, necesita del respeto, del reconocimiento, de la solidaridad y del diálogo sincero y constructivo constante. La escuela se convierte en un lugar de debate, de controversia superadora, de intercambio de ideas, de escucha a los argumentos del otro, de autoanálisis del grado de cumplimiento personal de los deberes..., de aquí surgirá el sentimiento de pertenencia, el gusto por colaborar y resolver conflictos, el esfuerzo por una comunicación ágil, transparente, sincera (oral, escrita en prensa, blogs, correos electrónicos, páginas web, etc.).
La obra pretende ser útil al profesorado de Educación Primaria y Secundaria, a padres y madres, profesores universitarios, estudiantes universitarios de grado y de postgrado, y a todos aquellos que quieran conocer y reflexionar sobre la interculturalidad y las nuevas formas de comunicación de cara al aprendizaje, ya sea en el ámbito local o en el mundial.

Artículos relacionados

  • INTELIGENCIA
    COLOM, ROBERTO
    Roberto Colom, uno de los mayores especialistas mundiales en inteligencia, nos descubre lo que la ciencia sabe sobre esta capacidad, a la vez que desmonta los mitos que la rodean. Somos humanos porque la inteligencia nos capacita para hacer cosas que ningún otro ser vivo puede llevar a cabo: conocernos a nosotros mismos, preguntarnos por el sentido de la vida o construir máquin...
    Disponible en la librería

    18,90 €

  • EL PESO DE LAS APARIENCIAS
    BARTOLI, STEFANO / VENTISETTE, LARA
    Comunicarse correctamente es un elemento fundamental a la hora de relacionarse con los demás: la primera impresión es de hecho decisiva para la evolución de la relación interpersonal. Pero ¿qué importancia tiene conocer y dominar los componentes que entran en juego en el primer encuentro En este ensayo, Stefano Bartoli y Lara Ventisette nos guían para comprender los mecanismos ...
    Disponible en la librería

    13,50 €

  • GUIA: EL NIÑO DESMOTIVADO + CUENTO: LEONIDAS. EL CAMALEON QUE NO SABIA CAMBIAR D
    La colección PsicoCuentos ofrece a los padres y a las personas relacionadas con los niños pautas de intervención provechosas avaladas por la investigación. Cada título consta de un libro guía para los padres con información contrastada y consejos prácticos sobre qué hacer o no hacer en el día a día, y de un cuento para el niño, con el objetivo de ayudarle a enfocar sus emocione...
    Disponible en la librería

    12,95 €

  • PANICO!
    BORRAS BARRACHINA, AROA / CONESA BELTRAN, FRANCISCO
    El trastorno de pánico infantil presenta una incidencia significativa siendo, entre los trastornos de ansiedad que pueden afectar en la infancia, del que se dispone de menos recursos para un abordaje desde la perspectiva psicoeducativa. Esta guía surge desde la práctica clínica donde se ha comprobado la ausencia de recursos y disponibilidad de guías para realizar un proceso de ...
    Disponible en la librería

    13,50 €

  • EL LENGUAJE CORPORAL DE LAS EM
    GUERRA, VANESSA
    DESCUBRE E INTERPRETA LAS EMOCIONES A TRAVÉS DEL LENGUAJE CORPORAL.No hay experiencia emocional sin experiencia corporal. El lenguaje del cuerpo expresa lo que sentimos y también nos transmite lo que sienten los demás. Por eso la imagen de un bebé sonriendo puede provocarnos una gran sonrisa, y una mirada triste de alguien con quien nos cruzamos por la calle puede despertarnos ...
    Disponible en la librería

    18,00 €

  • MANUAL DE TERAPIA FAMILIAR SISTÉMICA. PSICOTERAPEUTA FAMILIAR Y DE PAREJA.. TOMO
    PEREIRA TERCERO, ROBERTO
    Un nuevo volumen se une al Manual de Terapia Familiar Sistémica de la Escuela Vasco-Navarra de TF. Tras los dedicados a la Formación Básica, y al Experto en Intervenciones Sistémicas, llega el que ocupa el tercer año de nuestra escuela, dedicado a la formación avanzada del Psicoterapeuta Familiar y de Pareja. Se trata del final lógico de la formación, su nivel más elevado, pero...
    Disponible en la librería

    28,90 €