INVIRTIENDO LA ENSEÑANZA. FLIPPED LEARNING, DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA

INVIRTIENDO LA ENSEÑANZA. FLIPPED LEARNING, DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA

ABAD-SEGURA, EMILIO / AGUILAR PARRA, JOSÉ MANUEL / ÁLVAREZ ÁLVAREZ, SUSANA / ÁLVAREZ MARTÍNEZ-IGLESIAS, JOSÉ MARÍA / ALVARIÑAS-VILLAVERDE, MYRIAM / BE

24,50 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
GRAO
Año de edición:
2023
Materia
Psicología
ISBN:
978-84-19788-12-2
Páginas:
174
Encuadernación:
Rústica
Colección:
ANÁLISIS Y ESTUDIOS / EDICIONES UNIVERSI
24,50 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad

1. El fenómeno de las metodologías activas en la actualidad. Las metodologías activas en el aula. Características de las metodologías activas. Hacia una clasificación de las metodologías activas en el ámbito educativo. Ludificación o gamificación. Aprendizaje basado en juegos. Aprendizaje basado en proyectos. Aprendizaje basado en problemas. Aprendizaje servicio. Aprendizaje por contrato o contrato de aprendizaje. Aprendizaje basado en el pensamiento o Thinking-based learning. Aprendizaje cooperativo. Aprendizaje basado en competencias o Competency-based learning. Design thinking. Aprendizaje STEM. Aprendizaje invertido, aula invertida o flipped learning. Hacia una integración de las metodologías activas en las programaciones docentes. 2. Antecedentes, desarrollo y expansión de la inversión del aprendizaje. El aprendizaje invertido como respuesta a las nuevas necesidades educativas. Los primeros antecedentes de la inversión de los momentos de aprendizaje. La consolidación de una realidad: el flipped learning como modelo de aprendizaje. El aprendizaje invertido: ¿Modelo, metodología o estrategia pedagógica? La expansión del aprendizaje invertido: una aproximación a partir de sus beneficios pedagógicos y sus limitaciones. ¿El flipped learning es entonces la solución a los problemas educativos? 3. Proyección del flipped learning en el campo de la educación. Objeto de estudio. Metodología. Resultados. 4. Herramientas digitales de apoyo para el desarrollo del método de aula invertida. Las herramientas digitales como soporte para el método de aula invertida. Herramientas específicas para la enseñanza-aprendizaje. Recursos para la búsqueda y curado de la información. Repositorios de REA. Planificadores. Agregadores. Recursos para la creación de vídeos. Recursos para la creación de pruebas de evaluación. 5. Superprofes: sensibilización y aprendizaje a través de la flipped classroom gamificada. 6. Experiencias de flipped learning en educación musical: binomio metodología-tecnología en la formación inicial docente. Justificación de la experiencia.Objetivos. Experiencia. Participantes. Experiencia de integración metodológica-tecnológica. Herramientas utilizadas. Opinión de los estudiantes. Resultados. 7. La metodología inversa mediante vídeos docentes en la enseñanza y aprendizaje del derecho. Justificación de la experiencia. Objetivos. Descripción de la experiencia. Consideraciones preliminares. Los vídeos docentes como principal instrumento para invertir el aprendizaje. Materiales y método aplicado en nuestra experiencia. Resultados. 8. Aula Invertida 4.0: modelo para aprendizaje activo y creación de conocimiento dentro de la Educación 4.0. Justificación del estudio. Objetivos. Método. Resultados. 9. Flipando en colores con la inmunología. Justificación de la experiencia. Objetivos. Experiencia. 10. El uso del flipped learning en un proyecto de STEAM a través de los paisajes sonoros del Camino de Santiago. Una unidad didáctica integrada. Objetivo. Metodología. Diseño curricular de la experiencia para educación primaria. Objetivos didácticos. Contenidos, actividades y evaluación por áreas de conocimiento. Evaluación. Evaluación del rendimiento del alumnado. Evaluación del programa.&nb

Aborda el aprendizaje invertido como modelo pedagógico que contribuye a la optimización y actualización del proceso de enseñanza y aprendizaje. Se realiza una aproximación teórica y práctica del tema, desde la importancia de las metodologías activas hasta la proyección del flipped learning y las herramientas digitales de apoyo para su desarrollo. También se presentan experiencias de aprendizaje invertido combinado con la gamificación, la Educación 4.0, el proyecto STEAM y el diseño universal del aprendizaje. El objetivo es ampliar los horizontes metodológicos y aprovechar las potencialidades del aprendizaje invertido.

Artículos relacionados

  • TUS 4 EMOCIONES
    ROSALÍA PÉREZ GONZÁLEZ
    ¿Por qué sientes lo que sientes ¿Por qué un día estás triste y otro alegre ¿Por qué te enfadas tan a menudo ¿Por qué a veces experimentas un sentimiento de injusticia o impotencia que se convierte en rabia contra ti mismo y contra todos "Tus 4 emociones" combina distintas herramientas y técnicas como la arteterapia, el mindfulness, el yoga, la PNL, el diálogo con el niño interi...
    Disponible en la librería

    9,95 €

  • LA CONQUISTA DE LA FELICIDAD (EDICIÓN DE LUJO)
    RUSSELL, BERTRAND
    ¿La felicidad es un estado o una búsqueda? La obra más popular de Bertrand Russell defiende que el ser humano se debe mostrar activo en la conquista de la felicidad. Separado en dos apartados que desgranan con lucidez las causas tanto de la insatisfacción (las pasiones egocéntricas) como de la dicha (las que nos impulsan hacia fuera de nosotros mismos), el libro se compone de e...
    Disponible en la librería

    22,90 €

  • TRAMPAS
    NAVAS, JUAN FRANCISCO
    ¿Por qué seguimos jugando cuando sabemos que vamos a perder ¿Qué hace que una tragaperras enganche más que una serie de Netflix ¿Por qué el glamour de Casino Royale convive con la soledad de los bares de barrio y las casas de apuestas Trampas es un viaje por la psicología del juego y las trampas mentales que sostienen una de las industrias más lucrativas del mundo. Un ensayo qu...
    Disponible en la librería

    19,00 €

  • MUJERES CON TDAH. UNA GUÍA RADICAL
    SOLDEN, SARI / FRANK, DRA. MICHELLE
    ¡Vive con valentía como mujer con TDAH! Esta guía radical te mostrará cómo cultivar tus aptitudes, honrar tu neurodivergencia y aprender a comunicarte con claridad y confianza. Si eres una mujer con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), probablemente has sabido toda tu vida que eres diferente. De niñas, aprendemos qué comportamientos, estilos de aprendiza...
    Disponible en la librería

    15,95 €

  • INICIACIÓN A LA PSICOLOGÍA TRANSPERSONAL
    VICENTE MERLO, VICENTE MERLO
    Vicente Merlo nos guía por los orígenes, influencias y principales representantes de la psicología transpersonal, desde sus pio-neros (S. Grof, K. Wilber, M. Washburn, M. Daniels) hasta las corrientes más recientes (J. N. Ferrer, el feminismo transp ...
    Disponible en la librería

    17,90 €

  • CAMINO DE LOS SUEÑOS, EL
    ELIZALDE, FRANCIS
    Un viaje apasionante por el universo onírico, donde cada sueño se convierte en una pista, una pregunta y una semilla para comprendernos en profundidad Dormimos un tercio de nuestras vidas y soñamos buena parte de ese tiempo, pero ¿qué hacemos con nuestros sueños Este libro nos invita a recorrer el mundo del soñar como si fuera un antiguo camino de peregrinación. Francis Elizald...
    Disponible en la librería

    16,95 €