INVIRTIENDO LA ENSEÑANZA. FLIPPED LEARNING, DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA

INVIRTIENDO LA ENSEÑANZA. FLIPPED LEARNING, DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA

ABAD-SEGURA, EMILIO / AGUILAR PARRA, JOSÉ MANUEL / ÁLVAREZ ÁLVAREZ, SUSANA / ÁLVAREZ MARTÍNEZ-IGLESIAS, JOSÉ MARÍA / ALVARIÑAS-VILLAVERDE, MYRIAM / BE

24,50 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
GRAO
Año de edición:
2023
Materia
Psicología
ISBN:
978-84-19788-12-2
Páginas:
174
Encuadernación:
Rústica
Colección:
ANÁLISIS Y ESTUDIOS / EDICIONES UNIVERSI
24,50 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad

1. El fenómeno de las metodologías activas en la actualidad. Las metodologías activas en el aula. Características de las metodologías activas. Hacia una clasificación de las metodologías activas en el ámbito educativo. Ludificación o gamificación. Aprendizaje basado en juegos. Aprendizaje basado en proyectos. Aprendizaje basado en problemas. Aprendizaje servicio. Aprendizaje por contrato o contrato de aprendizaje. Aprendizaje basado en el pensamiento o Thinking-based learning. Aprendizaje cooperativo. Aprendizaje basado en competencias o Competency-based learning. Design thinking. Aprendizaje STEM. Aprendizaje invertido, aula invertida o flipped learning. Hacia una integración de las metodologías activas en las programaciones docentes. 2. Antecedentes, desarrollo y expansión de la inversión del aprendizaje. El aprendizaje invertido como respuesta a las nuevas necesidades educativas. Los primeros antecedentes de la inversión de los momentos de aprendizaje. La consolidación de una realidad: el flipped learning como modelo de aprendizaje. El aprendizaje invertido: ¿Modelo, metodología o estrategia pedagógica? La expansión del aprendizaje invertido: una aproximación a partir de sus beneficios pedagógicos y sus limitaciones. ¿El flipped learning es entonces la solución a los problemas educativos? 3. Proyección del flipped learning en el campo de la educación. Objeto de estudio. Metodología. Resultados. 4. Herramientas digitales de apoyo para el desarrollo del método de aula invertida. Las herramientas digitales como soporte para el método de aula invertida. Herramientas específicas para la enseñanza-aprendizaje. Recursos para la búsqueda y curado de la información. Repositorios de REA. Planificadores. Agregadores. Recursos para la creación de vídeos. Recursos para la creación de pruebas de evaluación. 5. Superprofes: sensibilización y aprendizaje a través de la flipped classroom gamificada. 6. Experiencias de flipped learning en educación musical: binomio metodología-tecnología en la formación inicial docente. Justificación de la experiencia.Objetivos. Experiencia. Participantes. Experiencia de integración metodológica-tecnológica. Herramientas utilizadas. Opinión de los estudiantes. Resultados. 7. La metodología inversa mediante vídeos docentes en la enseñanza y aprendizaje del derecho. Justificación de la experiencia. Objetivos. Descripción de la experiencia. Consideraciones preliminares. Los vídeos docentes como principal instrumento para invertir el aprendizaje. Materiales y método aplicado en nuestra experiencia. Resultados. 8. Aula Invertida 4.0: modelo para aprendizaje activo y creación de conocimiento dentro de la Educación 4.0. Justificación del estudio. Objetivos. Método. Resultados. 9. Flipando en colores con la inmunología. Justificación de la experiencia. Objetivos. Experiencia. 10. El uso del flipped learning en un proyecto de STEAM a través de los paisajes sonoros del Camino de Santiago. Una unidad didáctica integrada. Objetivo. Metodología. Diseño curricular de la experiencia para educación primaria. Objetivos didácticos. Contenidos, actividades y evaluación por áreas de conocimiento. Evaluación. Evaluación del rendimiento del alumnado. Evaluación del programa.&nb

Aborda el aprendizaje invertido como modelo pedagógico que contribuye a la optimización y actualización del proceso de enseñanza y aprendizaje. Se realiza una aproximación teórica y práctica del tema, desde la importancia de las metodologías activas hasta la proyección del flipped learning y las herramientas digitales de apoyo para su desarrollo. También se presentan experiencias de aprendizaje invertido combinado con la gamificación, la Educación 4.0, el proyecto STEAM y el diseño universal del aprendizaje. El objetivo es ampliar los horizontes metodológicos y aprovechar las potencialidades del aprendizaje invertido.

Artículos relacionados

  • APRENDER A IMAGINAR
    SHTULMAN, ANDREW
    ¿Y si todo lo que creemos sobre la imaginación infantil fuera un mito Andrew Shtulman desafía la noción romántica de que la creatividad florece en la infancia para luego marchitarse en la adultez. En esta reveladora exploración, Shtulman presenta evidencia contundente de que la verdadera imaginación no es un don innato que se deteriora, sino una facultad que se fortalece con la...
    Disponible en la librería

    26,95 €

  • TERAPIA COGNITIVA
    BECK, JUDITH S.
    Desde su creación en la década de 1960 como psicoterapia breve para la depresión, la terapia cognitiva ha experimentado un desarrollo significativo. En el presente, este enfoque se aplica con éxito en un amplio espectro de trastornos psíquicos. Todos los tratamientos se apoyan en una serie de sólidos principios básicos, no siempre familiares al público de estudiantes y profesio...
    Disponible en la librería

    29,80 €

  • GUIA BASICA PARA LA COMUNICACION EN EDUCACION
    MORA LORENTE, NURIA
    La comunicación es un pilar fundamental en los centros educativos ya que la manera en que fluye la información dentro y fuera de la institución impacta directamente en su reputación, en la calidad del servicio y en la satisfacción de los docentes, los estudiantes y las familias. Comprender y reflexionar sobre la forma en la que nos comunicamos ayuda a mejorar la gestión y la co...
    Disponible en la librería

    15,50 €

  • EL PODER CURATIVO DE LAS CRISIS
    Son muchas las personas que, implicadas en procesos de transformación personal, sufren crisis y trastornos de diversa índole. Algunos sienten que su sentido de la identidad se rompe, o que su sistema de valores ya no es válido. Surgen experiencias espirituales o incluso místicas que producen miedo y confusión. La vida cotidiana se hace difícil, y hasta cabe llegar a dudar de la...
    Disponible en la librería

    17,00 €

  • PSICOLOGIA DE LA ESTUPIDEZ, LA
    MARMION, JEAN-FRANÇOIS
    BEST SELLER INTERNACIONAL Daniel Kahneman, Dan Ariely, Boris Cyrulnik o Ryan Holiday. Las mentes más lúcidas hablan de nuestras decisiones más absurdas. Ya sea el compañero de trabajo que siempre da a «responder a todos» o el viejo amigo del colegio que difunde teorías conspirativas en Facebook, la estupidez nos rodea. ¿Es posible un mundo libre de ella Por desgracia, no. Por e...
    Disponible en la librería

    19,90 €

  • HABILIDADES TERAPEUTICAS, LAS
    GAVINO LAZARO, AURORA
    Soy terapeuta, ¿cómo actúo en el primer contacto con una persona que no conozco , ¿cómo comienzo esa primera sesión en la que no sé qué problema o trastorno está sufriendo esa persona desconocida Soy paciente, ¿qué he de contar en la terapia , ¿cómo me va a ayudar el o la terapeuta que me han recomendado Durante décadas se ha insistido en la importancia de las habilidades terap...
    Disponible en la librería

    19,50 €