L POESIA DE RUINAS EN EL SIGLO DE ORO

L POESIA DE RUINAS EN EL SIGLO DE ORO

SANCHEZ JIMENEZ, A Y CRIVELLRIO, D (EDS.)

20,00 €
IVA incluido
Disponible en breve
Editorial:
VISOR
Año de edición:
2019
Materia
Ensayo
ISBN:
978-84-9895-526-2
Páginas:
290
Encuadernación:
Bolsillo
Colección:
POESIA MAIOR
20,00 €
IVA incluido
Disponible en breve

Las ruinas son uno de los temas más asentados en la poesía española del Siglo de Oro, en la que dan fe de una sensibilidad nueva que llenó de poeªtas los vestigios de Itálica, Sagusto o Mérida, y que produjo meditaciones sobre estas ruinas, las de Roma y las de Cartago, pero también sobre resªtos mucho más peregrinos, como los del coloso de Rodas o los quiméricos vestigios de la Atlántida. La poesía de ruinas produjo obras maestras como el soneto xxxiii de Garcilaso («Bosªcán, las armas y el furor de Marte»), la canción de Rodrigo Caro a las ruinas de Itálica («Estos, Fabio, ­ay dolor!, que ves ahora / campos de soledad, mustio collado»), un célebre soneto de Quevedo («Miré los muros de la patria mía») o el ciclo de poemas lopescos a Troya. La poesía de ruinas en el Siglo de Oro analiza esta moda relacionánªdola con el espíritu del momento, que se revela al tratar las ruinas de modo muy diferente al clásico o medieval, pues el énfasis en la mirada del sujeto lírico y en su interioridad resulta muy propio del mundo moderno. En la poesía áurea el poeta recrea e imagina las ruinas (a veces enterradas a sus pies

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