LA AUTONOMÍA DEL DISEÑO. DISEÑO COMO CATEGORÍA ESTÉTICA

LA AUTONOMÍA DEL DISEÑO. DISEÑO COMO CATEGORÍA ESTÉTICA

INFANTE DEL ROSAL, FERNANDO

16,00 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA
Año de edición:
2018
Materia
Historia y teoría del arte
ISBN:
978-84-9133-138-4
Páginas:
172
Encuadernación:
Rústica

Esta edición corresponde al libro núm. 9 de la Colección Creatividad i Recerca dirigida desde el Centro de Documentación de Arte Valenciano Contemporáneo de la Universitat de València. Fernando Infante abre una reflexión filosófica en donde la estética se adentra en la noción de diseño. Así, diseño y arte son dos formas de abordar el libre juego entre imaginación y entendimiento del que hablaba Kant. Y si el arte ahonda en el lado de la libertad del juego, el diseño lo hará en el de la ley. Más allá de sus rasgos como realidades históricas o modos de hacer, arte y diseño vendrían a ser en este sentido categorías alternativas y relacionadas, dos modos de ser en esos juegos fundamentales de la producción, la ideación, la creación y el hallazgo. Asumido este carácter general de ambos dominios, la estética, como disciplina filosófica, puede recuperar un marco de interés más amplio, marco al que renunció en su compromiso con la fundamentación y defensa del arte.

Artículos relacionados

  • AMOR Y ARTE
    DISSANAYAKE, ELLEN
    En una sociedad como la actual, para la que los valores han cambiado tan rápido, una obra que nos conecta de nuevo con nuestra naturaleza humana resulta esencial e iluminadora. Amor y arte es un ensayo fascinante de Ellen Dissanayake que nos devuelve la mirada hacia nuestro origen, y nos lleva a descubrir cómo el arte, lejos de ser una mera creación cultural, es una necesi...
    Disponible en la librería

    22,95 €

  • CANOGAR.
    CANOGAR, RAFAEL / MUÑÓZ PALÓS, MIGUEL ÁNGEL
    Rafael Canogar es, sin duda alguna, uno de los pintores contemporáneos más importantes del arte español. En 1957 Canogar funda junto con varios pintores —Luis Feito, Antonio Saura, Manolo Millares, Martín Chirino, Juana Francés, Manuel Rivera, Manuel Viola y Pablo Serrano— el grupo El Paso , y participa activamente en la realización de exposiciones, manifiestos, publica...
    Disponible en la librería

    35,00 €

  • PEDRO DE CAMPAÑA
    VALDIVIESO, ENRIQUE
    Ya Francisco Pacheco, en su Libro de los retratos de 1599, dejó dicho de Maese Pedro de Campaña, nombre castellanizado de Pieter Kempeneer, que «fue extremado escultor, grande astrólogo, fundado aritmético, geómetra, arquitecto y perspectivo», dedicaciones que sumadas a su condición de pintor excelentemente dotado lo convirtieron en uno de los creadores y humanistas más importa...
    Disponible en la librería

    25,00 €

  • CLAUDE LORRAIN. PAISAJE IDEAL Y BELLEZA CLÁSICA
    MADERUELO, JAVIER
    A pesar del éxito del que disfrutó en vida y que ha llegado intacto hasta nuestro días, Claude Lorrain (Claudio de Lorena) no fue un genio. Fue más bien un trabajador modesto que se empleó con dedicación a pintar el esplendor de la naturaleza, consiguiendo reflejarlo con los mejores efectos atmosféricos y luminosos en sus cuadros, en los cuales el paisaje va a ser el gran prota...
    Disponible en la librería

    39,00 €

  • EL CUADRO COMPLETO
    PROCTER, ALICE
    ¿Hay que obligar a los museos a devolver sus mármoles ¿Es posible "descolonizar" nuestras galerías ¿Debe caer Rodas Desde el arte robado de Wakanda en Black Panther, pasando por el reciente compromiso de Emmanuel Macron con la restitución de obras de arte, hasta el provocador vídeo musical de Beyoncé y Jay Z filmado en el Louvre, la cuestión de descolonizar nuestra relación con...
    Disponible en la librería

    25,00 €

  • LA CRÍTICA DEL ARTE EN LA ACTUALIDAD
    SALANOVA, MARISOL
    ¿Tiene futuro el crítico de arte en un mundo globalizado y tecnológico, donde el pensamiento ha sido sustituido por la opinión La crítica del arte parece inseparable de los dictados del capitalismo y de la industria cultural. Hemos normalizado que los directores de museos, los comisarios y la crítica animen a «consumir cultura» tirando de prescriptores, influencers y copywriter...
    Disponible en la librería

    14,00 €