LA CAJA DE PANDORA

LA CAJA DE PANDORA

ASPECTOS CAMBIANTES DE UN SÍMBOLO MÍTICO

PANOFSKY, ERWIN / PANOFSKY, DORA

23,00 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
SANS SOLEIL EDICIONES
Año de edición:
2020
Materia
Historia y teoría del arte
ISBN:
978-84-121578-0-2
Páginas:
244
Encuadernación:
Cartoné

Ningún mito nos es más familiar que el de Pandora, pero quizá ninguno ha sido tan mal comprendido. Animados por esta premisa, en 1956 Dora y Erwin Panofsky emprendieron un apasionante viaje intelectual con el objetivo de desentrañar el origen del mito de la caja de Pandora y rastrear su impacto en el arte y la literatura occidentales. Ambos demostrarán cómo desde los más lejanos relatos griegos hasta el arte contemporáneo, la caja (o vaso, vasija, crátera?) ha ejercido una sorprendente fascinación con innumerables variantes y matices. La evolución de Pandora y los distintos atributos que se le asocian, conectan con las diferentes sensibilidades y formas de pensar de cada momento histórico, haciendo de este mito un relato versátil y, a la vez, universal.

Artículos relacionados

  • EL MISTERIOSO CASO DEL ASESINATO DEL ARTE MODERNO
    MONTES, JAVIER
    Tenemos un centenar de páginas para resolver un caso misterioso, un crimen que se cometió hace un siglo y en el que se asestó un golpe mortal al Arte Moderno y se alumbró lo que llamamos Arte Contemporáneo. El cuerpo del delito: la obra Criadero de polvo (1920). Los principales sospechosos: Marcel Duchamp y Man Ray. El arma homicida: un gran vidrio, una cámara fotográfica, mota...
    En stock

    12,00 €

  • EL IMAGINARIO ESPAÑOL EN LAS EXPOSICIONES UNIVERSALES DEL SIGLO XIX
    VIERA, MANUEL
    Durante la segunda mitad del siglo XIX las exposiciones universalesescenificaron el sueño utópico de la civilización y el progresooccidentales. Al depender las futuras relaciones políticas, económicas y culturales de la representación adoptada por cada colectivo enestos escaparates internacionales, la elección de una determinadafisonomía podía favorecer el arraigo de prejuicios...
    En stock

    28,00 €

  • ¿QUÉ ES LA PINTURA
    BELL, JULIAN
    Durante siglos, la pintura ha sido nuestra principal herramienta de comunicación visual y, por tanto, de creación de todos aquellos imaginarios culturales que atraviesan nuestra mirada. Sin embargo, hace años que parece haber perdido parte de su fuerza frente a la fotografía y otros medios visuales. Este influente ensayo de Julian Bell parte de la supuesta muerte de la pintura ...
    En stock

    24,90 €

  • CARTAS
    MODIGLIANI, AMEDEO
    Amedeo Modigliani (Livorno, 1884 ? París, 1920) fue un pintor yescultor italiano, conocido por sus retratos y desnudos caracterizados por el alargamiento de los rostros y las figuras. Pasó su juventud en su país natal, donde estudió el arte de la Antigüedad y elRenacimiento y donde empezó a tomar clases de pintura, primero enFlorencia y posteriormente en Venecia. En 1906 se tra...
    En stock

    11,00 €

  • ARTE DESDE AMÉRICA LATINA
    MOSQUERA, GERARDO
    Podría resultar paradójico que quien en 1996 se pronunció "contra el arte latinoamericano" agrupe ahora en este libro algunos de sus escritos sobre el arte en la región. No es así: la obra de Gerardo Mosquera ha contribuido a superar una noción totalizadora y reductora no solo del arte creado en América Latina, sino del continente mismo. Lo prueban los ensayos reunidos en este ...
    En stock

    26,00 €

  • LA CAJA DE PANDORA
    PANOFSKY, ERWIN / PANOFSKY, DORA
    Ningún mito nos es más familiar que el de Pandora, pero quizá ninguno ha sido tan mal comprendido. Animados por esta premisa, en 1956 Dora y Erwin Panofsky emprendieron un apasionante viaje intelectual con el objetivo de desentrañar el origen del mito de la caja de Pandora y rastrear su impacto en el arte y la literatura occidentales. Ambos demostrarán cómo desde los más lejano...
    En stock

    23,00 €