Mientras Las Ascuas se desdibuja y oscurece, el libro se enriquece en sí mismo... Parte misterio, parte historia y aventura, esta novela provee de ciencia ficción a aquellos a quienes no les gusta la ciencia ficción." VOYA
Siempre es de noche en Las Ascuas. La ciudad ha sido construida bajo tierra y las únicas luces que la iluminan doce horas al día provienen de las farolas. Más alla de la ciudad se encuentran las Regiones Desconocidas, que nadie ha explorado todavía. Los habitentes de Las Ascuas han vivido confortablemente durante doscientos cincuenta años, mientras sus comercios han estado bien abastecidos. Pero llega un día en que poco a poco, dejan de estarlo; y para colmo las luces de las farolas y todos los focos empiezan a parpadear. Todos se preguntan qué pasará cuando el generador central, que funciona gracias a un río subterráneo, se estropee del todo.
Lina, una niña de trece años, acaba de empezar a trabajar como mensajera, y ello le facilita el acceso a ciertos secretos. Su amigo Doon se ocupa de reparar las tuberías bajo tierra. Cuando la chica encuentra un pael que dice "Instrucciones para salir" poco a poco cae en la cuenta de que ahí puede haber una solución a los problemas. Ella y Doon aprovecharán sus respectivos oficios para tratar de hallar una salida a la desesperada situación en la que se encuentran.
Un extraordinario debut con un final escalofriante que dejará a los lectores clamando por la siguiente entrega, que Roca Editorial publicará en 2006.
Tom Hanks ha adquirido ya los derechos cinematográficos de la novela, así como de su secuela que publicaremos en 2006.