LA CONSTRUCCIÓN DEL MITO DE FRANCO

LA CONSTRUCCIÓN DEL MITO DE FRANCO

ZENOBI, LAURA

19,95 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
CÁTEDRA
Año de edición:
2011
Materia
Historia
ISBN:
978-84-376-2743-4
Páginas:
352
Encuadernación:
Rústica
Colección:
CATEDRA HISTORIA SERIE MENOR

Introducción.
Parte I. La fase propedéutica.
Capítulo 1; La utilidad de la fase propedéutica; España en Marruecos... y Marruecos en España.
Capítulo 2; De Alhucemas a Madrid; Crónica-historia de un general director.
Capítulo 3; La República; El destierro mediático.
Parte II. La construcción del mito.
Capítulo 4; Propaganda de guerra. Las señas de una metamorfosis; La Unificación de los medios; Propaganda de régimen. La institucionalización del mito.
Capítulo 5; La prensa; La radio; El cine.
Capítulo 6; Literatura.
Capítulo 7; Propaganda en el frente; La escuela; La efectividad de la propaganda: los homenajes populares.
Parte III. La afirmación del mito.
Capítulo 8; Un nuevo concepto de propaganda; Propaganda oral; La primera imagen del régimen: el Caudillo protagoniza los desfiles de la Victoria; Las conmemoraciones del régimen; La celebración política: 1 de octubre (Día del Caudillo) y 19 de abril (Día de la Unificación); La celebración militar: 18 de julio (Día del Alzamiento) y 1 de abril (Día de la Victoria); Los viajes del Caudillo.
Parte IV. Contenidos de la propaganda.
Capítulo 9; Los ejes del mito: discurso e imagen; El discurso; La imagen
Epílogo.
Bibliografía.

Una parte significativa de los especialistas hoy en día opina que el franquismo tuvo, en el momento de su fundación, la voluntad y la capacidad de establecer un orden afín y acorde con el del fascismo, tanto ideológico como institucionalmente. Para sobrevivir a la caída de los fascismos y adaptarse al nuevo contexto internacional tras la Segunda Guerra Mundial, el régimen realizó periódicamente distintas operaciones de ?maquillaje? para reafirmar la distancia con el fascismo.
El verdadero punto de la cuestión es que el mito del Caudillo no ha tenido hasta ahora la suficiente atención como para valorar su funcionalidad política. He aquí una de las razones por las que el imaginario colectivo actual tiende a retener la figura de un anciano enfermo con una voz cada vez más sutil y alta, una figura que puede suscitar varios tipos de sentimientos, pero ya no miedo o autoridad. Este libro pretende mostrar el proceso a través del cual Franco fue ?inventado? como Caudillo, explicando las distintas variables políticas y sociales que participaron en el mismo y recomponiendo el mosaico de su imagen mitificada.

Artículos relacionados

  • TARTESSOS
    SCHULTEN, ADOLF
    Esta edición de Tartessos de Adolf Schulten (1870-1960) reproduce la edición española de 1924 publicada por la prestigiosa Revista de Occidente de José Ortega y Gasset cuya traducción (de la primera versión alemana publicada en Hamburgo en 1922) estuvo a cargo del muy reconocido Manuel García Morente. El libro reconstruye la historia de la ciudad de Tartessos, según palabras de...
    Disponible en la librería

    17,90 €

  • LOS QUE SUSCRIBEN.MANIFIESTOS, PROCLAMAS, TEXTOS PROGRAMÁTICOS Y CRÍTICOS
    AUBERT, PAUL
    En un momento en que se afirma el derecho de petición en los países democráticos o la reivindicación de una democracia directa, por encima de cualquier práctica representativa, y la justificación programática de parte de artistas que quieren romper con los cánones al uso en nombre de otra concepción de la vida y de su representación (tanto artística como política), parece oport...
    Disponible en la librería

    34,90 €

  • MUJERES, GÈNERO Y TRABAJO EN LA EDAD MODERNA
    BIRRIEL SALCEDO, MARGARITA M. / ARIAS DE SAAVEDRA ALIAS (EDS.), INMACULADA
    Con demasiada frecuencia se afirma como cierto que las mujeres han empezado a trabajar hace cien o ciento cincuenta años, con el capitalismo. Esta idea, que es falsa, contribuye a presentar a las mujeres del pasado como no significativas en la supervivencia, creación o consolidación de las sociedades históricas, por tanto, solo comparsas en la película de la Historia. Pero nada...
    Disponible en la librería

    24,00 €

  • BARBARROJA 1941
    LOPEZ, JEAN / OTKHMEZURI, LASHA
    El relato de la mayor campaña de la Segunda Guerra Mundial El 22 de junio de 1941, más de tres millones de soldados alemanes cruzaron la frontera soviética en la mayor ofensiva militar de todos los tiempos. En pocos meses, las fuerzas del Eje avanzaron hasta las puertas de Moscú, mientras millones de personas se vieron atrapadas en una espiral de destrucción sin precedentes. B...
    Disponible en la librería

    57,95 €

  • AGUSTÍN DE HIPONA
    BROWN, PETER
    Publicada por primera vez hace más de medio siglo, esta biografía se ha consolidado como el relato de referencia sobre la vida y las enseñanzas de San Agustín. Es, a su vez, uno de los trabajos más significativos del gran investigador de la Antigüedad tardía Peter Brown, cuya influencia ha marcado a varias generaciones de historiadores. Si la edición de 1967 de Agustín de Hipon...
    Disponible en la librería

    27,90 €

  • LAS CAMPAÑAS DE ALEJANDRO MAGNO
    ARRIANO
    La epopeya real que forjó un imperio: la narración más rigurosa y apasionante de las campañas de Alejandro Magno. Figura clave de la historiografía grecorromana y discípulo de Epicteto, Arriano (ca. 90-180) reconstruye en esta obra del siglo II, también conocida como Anábasis, las campañas de Alejandro Magno desde el cruce del Helesponto hasta su muerte en Babilonia, con apenas...
    Disponible en la librería

    17,95 €