LA CUARTA VIA

LA CUARTA VIA

EL PROMETEDOR FUTURO DEL CAMBIO EDUCATIVO

HARGREAVES, ANDY / SHIRLEY, DENNIS

19,50 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
OCTAEDRO
Año de edición:
2012
Materia
Psicología
ISBN:
978-84-9921-270-8
Páginas:
184
Encuadernación:
Otros
Colección:
PEDAGOGIA
19,50 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad

Prefacio
Agradecimientos
Los autores
Capítulo 1. Las tres vías del cambio
Encontrando nuestra vía
La primera vía de innovación e inconsistencia
El interregno de la complejidad y la contradicción
La segunda vía de mercados y regulación
La tercera vía de rendimiento y colaboración
Los sistemas de la tercera vía
Conclusión
Capítulo 2. Los tres senderos de distracción
El sendero de la autocracia
El sendero de la tecnocracia
Datos que llevan a la confusión
Datos malinterpretados
Datos mal utilizados
El sendero de la efervescencia
Conclusión
Capítulo 3. Los cuatro horizontes de la esperanza
Valores atípicos de innovación y mejora
La nación con mejores resultados
La red innovadora y efectiva
El movimiento democrático
El distrito que mejoró radicalmente
Conclusión
Capítulo 4. La cuarta vía
Seis pilares de propósitos y alianza
Una visión inspiradora e inclusiva
Un profundo compromiso público
Logros mediante la inversión
Responsabilidad educativa corporativa
Estudiantes como parte del cambio
Enseñanza y aprendizaje conscientes
Tres principios de profesionalidad
Profesores de alta calidad
Asociaciones profesionales positivas y con poder
Comunidades de aprendizaje en vivo
Cuatro catalizadores para la coherencia
Liderazgo sostenible
Redes integradoras
Responsabilidad por encima de la rendición de cuentas
Diferenciación y diversidad
Conclusión

Este atractivo y provocativo volumen muestra cómo anteriores vías para llevar a cabo el cambio social y educativo no son actualmente las adecuadas para este nuevo mundo rápido, flexible y vulnerable del siglo XXI. Los autores guían a los lectores a través de tres formas de cambio que han definido la política mundial y la práctica educativa desde 1960 hasta nuestros días.
Una primera vía de apoyo estatal a la innovación y a la libertad profesional, pero sin embargo incoherente; a la confianza política y económica, pero con una escuela y un liderazgo desiguales, y con mejoras educativas basadas en la intuición y en la ideología, más que en la evidencia.

Una segunda vía de prescripciones educativas y de competición, donde se pierde la autonomía profesional y donde la innovación da lugar a la estandarización, la uniformidad y la inequidad, lo cual daña la motivación de los docentes, la capacidad de liderazgo y el aprendizaje de los estudiantes.

Una tercera vía en que se ha tratado de equilibrar la autonomía profesional con la responsabilidad, pero que ha pasado a concentrarse en unas listas interminables de datos de rendimiento para que prevalezcan soluciones a corto plazo, en lugar de transformar la enseñanza y el aprendizaje en conjunto para el siglo XXI.

Ahora, con la cuarta vía, Andy Hargreaves y Dennis Shirley ofrecen una nueva y estimulante visión de un proyecto que propone notables reformas en el aprendizaje del estudiante y en sus logros. Se trata de:

? una visión inclusiva, con escuelas, comunidades y asociaciones empresariales que trabajan conjuntamente;
? un aprendizaje creativo, atractivo y exigente;
? unos objetivos ambiciosos de mejora compartida;
? la prudente responsabilidad para evaluar;
? unas escuelas fuertes que ayudan a los compañeros más débiles;
? una profesión basada en las pruebas empíricas, más que en los datos abstractos;
? un liderazgo sostenible que se extiende y permanece.

Artículos relacionados

  • CUADERNO DE LECTURA DIVERTIDA 7-8 AÑOS
    CIUDAD REAL NUÑEZ, GINES / TORAL OLIVARES, ANTONIA
    Este cuaderno, preparado por un equipo de profesores de primaria, propone una serie de actividades para consolidar el hábito lector de forma autónoma. Dirigido a niños de 7 a 8 años, les ayuda a adquirir fluidez para profundizar en sus capacidades lectoras, entre las que destacan:- Dibujar siguiendo la lectura de unas instrucciones- Aplicar la lógica para ordenar frases- Adquir...
    Disponible en la librería

    15,95 €

  • MONO QUE SE ENAMORÓ DE LOS SÍMBOLOS, EL
    SANJUAN ARIAS, JULIO
    ¿Qué hace a los humanos diferentes de otros animales? Nuestra naturaleza se basa en la pasión por lo simbólico, que modula nuestras emociones y han estado irremediablemente unida a la aparición de trastornos mentales como la locura. Los humanos somos diferentes de los otros animales. Pero ¿qué es lo que determina esta diferencia? No tiene que ver con que seamos más inteligen...
    Disponible en la librería

    22,90 €

  • POR QUÈ NO ERES FELIZ
    GRAZIANO BREUNING, LORETTA
    Biología vs. política La infelicidad es el estado natural de nuestro cerebro por defecto, pero nos enseñan que lo «normal» es la felicidad. Esto produce un sufrimiento innecesario, pues hace que parezca que tus altibajos naturales son un trastorno. Hace que pienses que los demás son felices y que tú te lo estás perdiendo. Te distrae, cuando podrías estar desarrollando las habil...
    Disponible en la librería

    16,00 €

  • EXPERIENCIA DEL DOLOR Y LOS LENGUAJES DEL CUERPO, LA
    CASTELLANOS, SANTIAGO
    Fruto de largos años de trabajo, este libro es una investigación en la encrucijada del campo de la medicina, la filosofía, la historia de la ciencia y el psicoanálisis, que da cuenta de ese lugar donde se produce el dolor. Al considerarlo como una experiencia corporal, el dolor, crónico o no, da acceso a lo que del sujeto no puede ser expresado mediante la palabra y, sin embarg...
    Disponible en la librería

    24,90 €

  • TRATANDO... TRASTORNO LIMITE DE LA PERSONALIDAD
    RABITO ALCON, MARIA F. / BAILE AYENSA, JOSE I.
    El contenido de esta obra se centra en el trastorno límite de la personalidad (TLP), el cual es, sin duda, un desafío complejo para los profesionales de la psicología y de la psiquiatría. Los trastornos de la personalidad, como el TLP, presentan alteraciones en la cognición, la afectividad, el funcionamiento interpersonal y el control de impulsos, dificultando las relaciones in...
    Disponible en la librería

    16,95 €

  • MARKETING EDUCATIVO EN ACCION
    MUÑOZ SENRA, JAVIER / SANCHO MARTI, LOLES
    Este libro, lejos de ser una obra teórica o genérica como tantas que hay en el mercado, está diseñado para ser una guía práctica y específica para profesionales del sector educativo que deseen ampliar sus conocimientos en el ámbito de la comunicación y el marketing para poder aplicarlo en sus instituciones. Basado en la experiencia de más de veinticinco años trabajando con inst...
    Disponible en la librería

    19,50 €