LA DESTRUCCIÓN DEL PATRIMONIO ARTÍSTICO ESPAÑOL

LA DESTRUCCIÓN DEL PATRIMONIO ARTÍSTICO ESPAÑOL

Mª JOSE MARTINEZ Y JOSE MIGUEL MERINO

35,95 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas
Editorial:
CÁTEDRA
Año de edición:
2012
Materia
Historia y teoría del arte
ISBN:
978-84-376-3039-7
Páginas:
736
Encuadernación:
Otros
Colección:
Arte Grandes temas
35,95 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas

Prólogo.
Presentación.
Capítulo 1. Expolio artístico y negocio; Capítulo 2. La época dorada del gran coleccionismo; Capítulo 3. El nuevo gusto por lo español; Capítulo 4. William Randolph Hearst; Capítulo 5. Actores para una gran puesta en escena; Capítulo 6. Las locuras californianas de Hearst; Capítulo 7. El patrimonio artístico español comprado por Hearst. Bienes inmuebles; Capítulo 8. El patrimonio artístico español comprado por Hearst. Bienes muebles; Capítulo 9. La caída del imperio Hearst; Capítulo 10. Citizen Hearst vs. «Citizen Kane»; Epílogo
Apéndice. Inventario de techos.
Bibliografía.

El desbarate sufrido por el patrimonio artístico español entre fines del siglo xix y las primeras décadas del xx nos ofrece un triste relato: la crónica de un tiempo en el que un país pobre e inculto hizo almoneda de su casa, vendiendo sus enseres al mejor postor. Una historia donde se dan cita las dudosas actividades de vendedores, intermediarios, consentidores, encubridores
y compradores de un acervo cultural acumulado a lo largo de siglos de historia. El resultado es un estremecedor catálogo de piezas artísticas, de diversa naturaleza, que fueron perdidas la mayor parte de las veces en dolorosas circunstancias y hoy se encuentran desperdigadas en colecciones de todo el mundo, principalmente en Estados Unidos.
William Randolph Hearst es el gran protagonista de esta narración; el todopoderoso empresario de la comunicación, tristemente vinculado a la página final de nuestra historia colonial, y fuente de inspiración para Orson Welles en su mítica película «Ciudadano Kane». Hearst fue el mayor comprador de arte español de su tiempo, un comprador compulsivo que, a través de turbias maniobras, no dudó en vulnerar todo tipo de obstáculos legales a fin de satisfacer su insaciable apetito como coleccionista. Para ello, a golpe de talonario, contó con cooperadores en todos los estamentos sociales, desde modestos operarios, hasta dignísimos intelectuales, clérigos y políticos, quienes, por su condición, más obligados estaban a la defensa
del legado artístico.
A su lado estuvieron Arthur Byne y su esposa, Mildred Stapley; cultos, ricos y bien posicionados socialmente, ellos fueron sus principales agentes en España y protagonistas fundamentales del negocio clandestino de venta y exportación de tesoros artísticos del país. Autores de importantes estudios sobre arte, mobiliario y arquitectura españoles, los Byne utilizaron dichas publicaciones como catálogos de las piezas que ofrecían a museos y coleccionistas americanos.

Artículos relacionados

  • EL PEQUEÑO LIBRO DE LA HISTORIA DEL ARTE
    MENDEZ CUADRADO, CRISTINA
    Un recorrido esencial por el mundo de la historia del arte. Si te haces un lío entre el Rococó y el Manierismo o entre el Modernismo y el Impresionismo, este pequeño libro, muy práctico y accesible, te llevará de la mano a través de las distintas corrientes y épocas artísticas de la historia. Entiende de una vez la diferencia entre los órdenes arquitectónicos clásicos (dórico, ...
    Disponible en la librería

    16,95 €

  • COMO ES SER UN AVE? DE VOLAR A ANIDAR, DE COMER A CANTAR... QUE HACEN LAS AVES Y
    ALLEN SIBLEY, DAVID
    En este precioso volumen, el autor explora más de 200 especies y presenta más de 330 nuevas ilustraciones. Si bien se centra en las aves más comunes en América del Norte (charas azules, trepadores cabecipardos y carboneros, entre otros), también examina otras especies, como el frailecillo atlántico que habita en la costa.Las rigurosas ilustraciones, así como la amplia experienc...
    Disponible en la librería

    34,95 €

  • MANO DE MUJER
    MANRIQUE SALERNO, MARIA EUGENIA
    El hiragana es la escritura creada por las mujeres japonesas durante el período Heian para poder expresarse en su propia voz, cuando se les impidió aprender los kanji. Tras un breve repaso a la fascinante historia del antiguo Japón y el arte de la caligrafía, Mª Eugenia Manrique nos sumerge en el origen de esta escritura caligráfica libre y expresiva, entendida como iniciación ...
    Disponible en la librería

    19,00 €

  • SI DE LAS NIÑAS, EL
    FERNANDEZ DE MORATIN, LEANDRO
    "El sí de las niñas" es la obra teatral más importante de Leandro Fernández de Moratín, así como una de las piezas más destacadas del teatro neoclásico español. Estrenada con gran éxito de público en 1805, presenta de manera sensible y moderna las profundas injusticias subyacentes a la imposición a las hijos del matrimonio por parte de sus padres, costumbre muy extendida en su ...
    Disponible en la librería

    10,95 €

  • LA MIRADA CAUTIVA
    TÓIBÍN, COLM
    Quince ensayos breves de Colm Tóibín, escogidos entre los más de cuarenta que ha escrito sobre artistas y sus obras, constituyen este libro inédito sobre arte, y en especial sobre una determinada forma de mirar y dejarse cautivar; una forma de leer y también de narrar. Toda obra de creación, ya sea plástica o literaria, tiene un punto de partida, a veces simplemente una marca e...
    Disponible en la librería

    25,00 €

  • IMAGEN DE LAS REINAS HABSBURGO ESPAÑOLAS Y SU CONSTRUCCION
    LLORENTE, MERCEDES / BLANCO, JUAN LUIS
    En la monarquía hispánica del siglo XVII hubo reinas que, de facto, participaban del poder real. El ejercicio de tal poder requería la creación de una determinada imagen pública. Los artículos que integran este volumen, profusamente ilustrado, se aproximan al género pictórico del retrato real de estas consortes atendiendo a su dimensión política y asumiendo que la composición f...
    Disponible en la librería

    42,00 €