LA EDUCACION EN LA SOCIEDAD MUNDIAL

LA EDUCACION EN LA SOCIEDAD MUNDIAL

TEORÍA INSTITUCIONAL Y AGENDA DE INVESTIGACIÓN DE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS CONTEM

MEYER, JOHN W.

24,80 €
IVA incluido
Disponible en breve
Editorial:
OCTAEDRO
Año de edición:
2010
Materia
Psicología
ISBN:
978-84-9921-122-0
Páginas:
278
Encuadernación:
Rústica
Colección:
PEDAGOGIA
24,80 €
IVA incluido
Disponible en breve

Sumario

1. Introducción: teorías institucionales de la educación en la sociedad mundial

John Meyer y Francisco O. Ramirez (2009). "Introducción: teorías institucionales de la educación en la sociedad mundial".



I. Desarrollos teóricos



2. Los efectos de la educación como institución

John Meyer (1977). "The Effects of Education as an Institution". American Journal of Sociology.



3. Organizaciones institucionalizadas: la estructura formal con mito y ceremonia

John Meyer y Brian Rowan (1978). "Institutionalized Organizations: Formal Structure as Myth and Ceremony". En M. Meyer et al., Environments and Organizations.



4. ¿De ciudadano a persona? La educación como incorporación

Francisco Ramirez (2006). "From Citizen to Person? Rethinking Education as Incorporation". En David Baker y Alexander Wiseman (ed.). The Impact of Comparative Education Research on Neo-Institutional Theory. Oxford: Elsevier Science, pp. 367-388.



II. Síntesis de la sociedad mundial



5. La institucionalización mundial de la educación

John Meyer y Francisco Ramirez (2000). "The World Institutionalization of Education". En J. Schriewer (ed.), Discourse Formation in Comparative Education. Frankfurt: Peter Lang, pp. 111-132.



6. Currículos nacionales: modelos mundiales y tradiciones históricas nacionales

Francisco Ramirez y John Meyer (2002). "National Curricula: World Models and National Historical Legacies". En M. Caruso y H. Tenorth (eds.), Internationalisation. Frankfurt: Peter Lang, pp. 91-107.

7. Derechos humanos y ciudadanía: la aparición de la educación en los derechos humanos

David Suarez y Francisco Ramirez (2007). "Human Rights and Citizenship: The Emergence of Human Rights Education". En Carlos Alberto Torres, RD. Critique and Utopia: New Developments in the Sociology of Education. Lanham: Rowman and Littlefield Publishers, pp. 43-64.



III. Definición de la agenda de investigación



8. Globalización, ciudadanía y educación: la eclosión de unos marcos de empoderamiento cosmopolitas, multiculturales e individuales

Francisco Ramirez, John Meyer y Christine Wotipka (2008). "Globalization, Citizenship, and Education: The Rise and Spread of Cosmopolitan, Multicultural, and Individual Empowerment Frames".



9. La universidad en Europa y en el mundo: expansión en el siglo XX

John Meyer y Evan Schofer (2006). "The University in Global Society: Twentieth Century Expansion". Publicado en alemán, español e ingles.



10. La expansión universitaria y la sociedad del conocimiento

David Frank y John Meyer (2007). "University expansion and the knowledge society". Theory & Society.



Bibliografía

La educación, tanto la universal como la superior, representa una institución mo-derna imprescindible en toda sociedad contemporánea. Su condición de institución cultural cargada de significados esenciales sobre la naturaleza, la sociedad y la persona le confiere un enorme poder a la hora de elaborar los mitos institucionales racionalizados que permean la actual sociedad mundial, marcada por una globali-zación fulgurante y un debilitamiento tan rápido como el de la soberanía estatal, donde las sociedades locales ganan en estabilidad y legitimidad recurriendo a mo-delos internacionales de meritocracia.





Por su parte, la universidad ha sobrevivido y triunfado en el mundo de hoy no por el hecho de forjar personas y culturas dentro de la gran máquina social moderna, sino más bien porque ha confeccionado los cimientos de una unidad cultural uni-versalista y fundamentada en principios que reformula en términos globales y uni-versales las particularidades locales tanto del conocimiento como de los conocedo-res.





Este libro recoge una selección de los mejores trabajos relacionados con la educa-ción del «programa de investigación» sobre la world society de la llamada Escuela de Stanford, que abanderan sus autores, basado en un innovadora teoría neoinsti-tucionalista, con sólidos fundamentos empíricos y constituida por un conjunto co-nectado de ideas en torno a unas premisas comunes que intentan explicar diferen-tes aspectos de la realidad social y educativa de los sistemas educativos contempo-ráneos. El argumento institucional apunta, en definitiva, que la educación moderna crece y se expande por la transformación de las perspectivas políticas, religiosas y culturales de la sociedad y no por los requisitos técnicos de las funciones moder-nas: la educación está diseñada por la sociedad moderna ideal y no para la socie-dad local más inmediata ya que las sociedades modernas adoptan unas visiones culturales extraordinariamente parecidas de su progreso ideal y planificación.

Artículos relacionados

  • EL LENGUAJE CORPORAL DE LAS EM
    GUERRA, VANESSA
    DESCUBRE E INTERPRETA LAS EMOCIONES A TRAVÉS DEL LENGUAJE CORPORAL.No hay experiencia emocional sin experiencia corporal. El lenguaje del cuerpo expresa lo que sentimos y también nos transmite lo que sienten los demás. Por eso la imagen de un bebé sonriendo puede provocarnos una gran sonrisa, y una mirada triste de alguien con quien nos cruzamos por la calle puede despertarnos ...
    Disponible en la librería

    18,00 €

  • MANUAL DE TERAPIA FAMILIAR SISTÉMICA. PSICOTERAPEUTA FAMILIAR Y DE PAREJA.. TOMO
    PEREIRA TERCERO, ROBERTO
    Un nuevo volumen se une al Manual de Terapia Familiar Sistémica de la Escuela Vasco-Navarra de TF. Tras los dedicados a la Formación Básica, y al Experto en Intervenciones Sistémicas, llega el que ocupa el tercer año de nuestra escuela, dedicado a la formación avanzada del Psicoterapeuta Familiar y de Pareja. Se trata del final lógico de la formación, su nivel más elevado, pero...
    Disponible en la librería

    28,90 €

  • ESPIRITUALIDAD, MISTICA Y SALUD MENTAL
    FONT I RODON, JORDI
    Cerebro y mente son dos aspectos de una misma realidad. La mente humana es capaz de intuir realidades que trascienden nuestra dimensión física. Sin embargo, toda experiencia humana, incluso la más sublime, tiene una base neurológica. Para que la experiencia espiritual sea posible es preciso una cierta madurez psicológica. Los humanos somos capaces de hacer conscientes los impul...
    Disponible en la librería

    19,80 €

  • ANATOMIA DE LA MENTE
    CARRETIE ARANGUENA, LUIS
    Sentir, comprender, recordar, crear... La mente humana es tremendamente rica y compleja y, en parte por ello, su funcionamiento -particularmente su anatomía, su base física- ha sido tradicionalmente un enigma para la ciencia. Pero la aparición de técnicas que permiten observar cómo actúa el cerebro en vivo, así como la aplicación de sofisticados métodos de investigación psicoló...
    Disponible en la librería

    26,50 €

  • ESTAMOS PERDIENDO A NUESTROS HIJOS
    MULLER, SILKE
    En muchas escuelas y familias, la alfabetización mediática sigue siendo una gran desconocida. Sin embargo, desde que los niños de primaria disponen de móviles, ha emergido una alarmante dimensión: niños de nueve años acceden desde su móvil a imágenes de suicidios, guerra o crueles torturas a animales. Se envían al chat de clase o se comparten en redes sociales, mientras que los...
    Disponible en la librería

    19,95 €

  • MAESTROS Y DISCIPULOS EN LA ANTIGUA GRECIA
    MURCIA ORTUÑO, JAVIER
    Retomando la vena más divulgativa y cercana empleada en De banquetes y batallas, Javier Murcia Ortuño traza en la presente obra un panorama cronológico del hecho educativo en la antigua Grecia, lo que vale decir en la tradición occidental que ha marcado nuestra historia. Apoyándose a menudo en testimonios y textos de la época, Maestros y discípulos en la antigua Grecia dibuja e...
    Disponible en la librería

    16,50 €