LA ESCUELA INFANTIL HOY

LA ESCUELA INFANTIL HOY

PERSPECTIVAS INTERNACIONALES DE LA EDUCACION Y ATENCION A LA PRIM

ANCHETA ARRABAL, ANA

39,00 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
TIRANT HUMANIDADES
Año de edición:
2011
Materia
Psicología
ISBN:
978-84-939316-1-2
Páginas:
510
Encuadernación:
Otros
Colección:
TIRANT HUMANIDADES

Prólogo
Presentación


Primera Parte
Una perspectiva del desarrollo Histórico de la Educación y Atención de la Primera Infancia


Capítulo 1
Aproximación histórica de la educación y atención de la primera infancia en las sociedades europeas

1.1. El surgimiento de la identidad y especificidad de la primera infancia. El reconocimiento de la primera infancia como sujeto de educación. Institucionalización de la educación y la atención de la primera infancia
1.2. Los precursores de la pedagogía infantil: el origen de las escuelas infantiles
1.3. La Pedagogía Infantil Moderna. La expansión de los sistemas educativos nacionales y la sistematización de la educación preescolar como su nivel
1.4. El impacto de la psicología del desarrollo y la pedagogía infantil en la concepción moderna de la primera infancia y de sus derechos intrínsecos


SEGUNDA PARTE
LA Importancia y extensión de la provisión de los servicios de educación y atención para la primera infancia en un mundo globalizado

Capítulo 2
La concepción de la educación y atención para el desarrollo integral de la primera infancia en el contexto global

2.1. El avance de las políticas familiares y las tendencias de participación laboral de las mujeres de el apoyo de la primera infancia
2.2. La primera infancia del presente: los beneficios de la participación en programas de educación y atención para los más pequeños. Las últimas aportaciones científicas recientes en el desarrollo de la primera infancia
2.3. La concepción actual de la educación y atención de la primera infancia

Capítulo 3
El impulso de políticas favorables a la provisión y expansión de la educación y atención de la primera infancia desde una perspectiva internacional

3.1. La educación y atención de la primera infancia como derecho en el contexto mundial actual. La educación y atención de la primera infancia en los tratados internacionales
3.2. El presente de la educación y atención de la primera infancia: progresos y desafíos hacia la consecución del Objetivo 1 de la Educación Para Todos. El estado de la cuestión en el mundo desarrollado y en el mundo en desarrollo
3.3. Hacia una educación de la Primera Infancia inclusiva e integradora


TERCERA PARTE
Contextualización de la educación y atención de la primera infancia en la UNIÓN EUROPEA. Los procesos de globalización y diversificación de las sociedades europeas

Capítulo 4
Avances, desafíos y tendencias de las políticas para la primera infancia en la realidad actual de la Unión Europea (UE)

4.1. Las transformaciones de los últimos años y el estado actual de la educación y atención de la primera infancia en el mundo occidental
4.2. Desarrollo de políticas para la educación y atención de la primera infancia y para los derechos de la primera infancia en la Unión Europea
4.3. Situación de la primera infancia y factores contextuales del bienestar infantil en los países de la Unión Europea

4.4. La expansión y desarrollo de los servicios para la educación y atención de la primera infancia en la Unión Europea
4.5. Modalidades actuales de Educación Infantil en el contexto europeo. La pedagogía prescriptiva de los servicios para la primera infancia


cuarta parte
el presente de la escuela infantil en españa

Capítulo 5
La educación y atención de la primera infancia en España: desafíos y tendencias actuales

5.1. Competencias legislativas y ejecutivas sobre el sistema de bienestar infantil: los servicios de atención de la primera infancia y de conciliación de la vida laboral y familiar
5.2. El sistema de provisión, estructura y organización de la educación y atención de la primera infancia en España
5.3. La implementación, orientación y calidad de la formación de los profesionales de la educación y atención de la primera en España
5.4. El desafío de una educación y atención de la primera infancia inclusiva, de calidad y hacia la garantía plena de la equidad en la LOE

Bibliografía específica seleccionada

Actualmente, el interés por la primera infancia y su impacto en el desarrollo humano ocupan un lugar central en los trabajos de investigación aplicada sobre educación, política social, salud, derecho y desarrollo, entre otros. Las políticas para la primera infancia precisan ser entendidas en cada contexto histórico, cultural, político y social determinado en que se concretan los procesos de institucionalización de esta etapa educativa. Así, esta obra se plantea desde la necesidad de estimular y fortalecer la investigación histórica y comparada de los servicios de educación y atención de la primera infancia en orden de profundizar en dicho análisis, a la vez que se exponen desde la perspectiva internacional las realidades alternativas y diferentes maneras existentes de aproximarse a este campo en los distintos países y regiones actuales. Por todo ello, este trabajo está dirigido y dedicado a todos aquellos interesados en las políticas, las prácticas y las evidencias empíricas de la investigación en materia de educación y atención de la primera infancia, en el intento de aportar un marco de acción que pretende aumentar los estudios desarrollados en cualquiera de los planos institucionales y/o académicos.\

Artículos relacionados

  • TERAPIA COGNITIVA
    BECK, JUDITH S.
    Desde su creación en la década de 1960 como psicoterapia breve para la depresión, la terapia cognitiva ha experimentado un desarrollo significativo. En el presente, este enfoque se aplica con éxito en un amplio espectro de trastornos psíquicos. Todos los tratamientos se apoyan en una serie de sólidos principios básicos, no siempre familiares al público de estudiantes y profesio...
    Disponible en la librería

    29,80 €

  • APRENDER A IMAGINAR
    SHTULMAN, ANDREW
    ¿Y si todo lo que creemos sobre la imaginación infantil fuera un mito Andrew Shtulman desafía la noción romántica de que la creatividad florece en la infancia para luego marchitarse en la adultez. En esta reveladora exploración, Shtulman presenta evidencia contundente de que la verdadera imaginación no es un don innato que se deteriora, sino una facultad que se fortalece con la...
    Disponible en la librería

    26,95 €

  • PSICOLOGIA DE LA ESTUPIDEZ, LA
    MARMION, JEAN-FRANÇOIS
    BEST SELLER INTERNACIONAL Daniel Kahneman, Dan Ariely, Boris Cyrulnik o Ryan Holiday. Las mentes más lúcidas hablan de nuestras decisiones más absurdas. Ya sea el compañero de trabajo que siempre da a «responder a todos» o el viejo amigo del colegio que difunde teorías conspirativas en Facebook, la estupidez nos rodea. ¿Es posible un mundo libre de ella Por desgracia, no. Por e...
    Disponible en la librería

    19,90 €

  • HABILIDADES TERAPEUTICAS, LAS
    GAVINO LAZARO, AURORA
    Soy terapeuta, ¿cómo actúo en el primer contacto con una persona que no conozco , ¿cómo comienzo esa primera sesión en la que no sé qué problema o trastorno está sufriendo esa persona desconocida Soy paciente, ¿qué he de contar en la terapia , ¿cómo me va a ayudar el o la terapeuta que me han recomendado Durante décadas se ha insistido en la importancia de las habilidades terap...
    Disponible en la librería

    19,50 €

  • EL PODER CURATIVO DE LAS CRISIS
    Son muchas las personas que, implicadas en procesos de transformación personal, sufren crisis y trastornos de diversa índole. Algunos sienten que su sentido de la identidad se rompe, o que su sistema de valores ya no es válido. Surgen experiencias espirituales o incluso místicas que producen miedo y confusión. La vida cotidiana se hace difícil, y hasta cabe llegar a dudar de la...
    Disponible en la librería

    17,00 €

  • DEJA DE DECIR SI CUANDO QUIERES DECIR NO
    MAGEE, HAILEY
    La guía práctica y empática para romper los patrones de complacencia y construir relaciones auténticas basadas en el respeto propio y la conexión genuina.¿Por qué seguimos diciendo «sí» cuando en realidad queremos decir «no» ¿Por qué nos sentimos culpables al poner límites o priorizarnos Si alguna vez te has encontrado cediendo por miedo al rechazo o al conflicto, este libro es...
    Disponible en la librería

    20,90 €