LA ESCUELA INFANTIL HOY

LA ESCUELA INFANTIL HOY

PERSPECTIVAS INTERNACIONALES DE LA EDUCACION Y ATENCION A LA PRIM

ANCHETA ARRABAL, ANA

39,00 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
TIRANT HUMANIDADES
Año de edición:
2011
Materia
Psicología
ISBN:
978-84-939316-1-2
Páginas:
510
Encuadernación:
Otros
Colección:
TIRANT HUMANIDADES

Prólogo
Presentación


Primera Parte
Una perspectiva del desarrollo Histórico de la Educación y Atención de la Primera Infancia


Capítulo 1
Aproximación histórica de la educación y atención de la primera infancia en las sociedades europeas

1.1. El surgimiento de la identidad y especificidad de la primera infancia. El reconocimiento de la primera infancia como sujeto de educación. Institucionalización de la educación y la atención de la primera infancia
1.2. Los precursores de la pedagogía infantil: el origen de las escuelas infantiles
1.3. La Pedagogía Infantil Moderna. La expansión de los sistemas educativos nacionales y la sistematización de la educación preescolar como su nivel
1.4. El impacto de la psicología del desarrollo y la pedagogía infantil en la concepción moderna de la primera infancia y de sus derechos intrínsecos


SEGUNDA PARTE
LA Importancia y extensión de la provisión de los servicios de educación y atención para la primera infancia en un mundo globalizado

Capítulo 2
La concepción de la educación y atención para el desarrollo integral de la primera infancia en el contexto global

2.1. El avance de las políticas familiares y las tendencias de participación laboral de las mujeres de el apoyo de la primera infancia
2.2. La primera infancia del presente: los beneficios de la participación en programas de educación y atención para los más pequeños. Las últimas aportaciones científicas recientes en el desarrollo de la primera infancia
2.3. La concepción actual de la educación y atención de la primera infancia

Capítulo 3
El impulso de políticas favorables a la provisión y expansión de la educación y atención de la primera infancia desde una perspectiva internacional

3.1. La educación y atención de la primera infancia como derecho en el contexto mundial actual. La educación y atención de la primera infancia en los tratados internacionales
3.2. El presente de la educación y atención de la primera infancia: progresos y desafíos hacia la consecución del Objetivo 1 de la Educación Para Todos. El estado de la cuestión en el mundo desarrollado y en el mundo en desarrollo
3.3. Hacia una educación de la Primera Infancia inclusiva e integradora


TERCERA PARTE
Contextualización de la educación y atención de la primera infancia en la UNIÓN EUROPEA. Los procesos de globalización y diversificación de las sociedades europeas

Capítulo 4
Avances, desafíos y tendencias de las políticas para la primera infancia en la realidad actual de la Unión Europea (UE)

4.1. Las transformaciones de los últimos años y el estado actual de la educación y atención de la primera infancia en el mundo occidental
4.2. Desarrollo de políticas para la educación y atención de la primera infancia y para los derechos de la primera infancia en la Unión Europea
4.3. Situación de la primera infancia y factores contextuales del bienestar infantil en los países de la Unión Europea

4.4. La expansión y desarrollo de los servicios para la educación y atención de la primera infancia en la Unión Europea
4.5. Modalidades actuales de Educación Infantil en el contexto europeo. La pedagogía prescriptiva de los servicios para la primera infancia


cuarta parte
el presente de la escuela infantil en españa

Capítulo 5
La educación y atención de la primera infancia en España: desafíos y tendencias actuales

5.1. Competencias legislativas y ejecutivas sobre el sistema de bienestar infantil: los servicios de atención de la primera infancia y de conciliación de la vida laboral y familiar
5.2. El sistema de provisión, estructura y organización de la educación y atención de la primera infancia en España
5.3. La implementación, orientación y calidad de la formación de los profesionales de la educación y atención de la primera en España
5.4. El desafío de una educación y atención de la primera infancia inclusiva, de calidad y hacia la garantía plena de la equidad en la LOE

Bibliografía específica seleccionada

Actualmente, el interés por la primera infancia y su impacto en el desarrollo humano ocupan un lugar central en los trabajos de investigación aplicada sobre educación, política social, salud, derecho y desarrollo, entre otros. Las políticas para la primera infancia precisan ser entendidas en cada contexto histórico, cultural, político y social determinado en que se concretan los procesos de institucionalización de esta etapa educativa. Así, esta obra se plantea desde la necesidad de estimular y fortalecer la investigación histórica y comparada de los servicios de educación y atención de la primera infancia en orden de profundizar en dicho análisis, a la vez que se exponen desde la perspectiva internacional las realidades alternativas y diferentes maneras existentes de aproximarse a este campo en los distintos países y regiones actuales. Por todo ello, este trabajo está dirigido y dedicado a todos aquellos interesados en las políticas, las prácticas y las evidencias empíricas de la investigación en materia de educación y atención de la primera infancia, en el intento de aportar un marco de acción que pretende aumentar los estudios desarrollados en cualquiera de los planos institucionales y/o académicos.\

Artículos relacionados

  • SISTEMAS DE FAMILIA INTERNA: MANUAL PARA LA AUTOEXPLORACIÓN
    ALLEN, TANIS
    Un manual para que puedas trabajar por tu cuenta con los sistemas de familia interna y fomentar así la armonía y la paz interior. Esta obra cuenta con el respaldo de Richard C. Schwartz, el creador del modelo. Transforma la manera en que te relacionas con tu propio ámbito interno y con tu mente con esta guía clara y estructurada sobre el modelo sistemas de familia interna (IFS)...
    Disponible en la librería

    14,96 €

  • ENSEÑAME A LEER
    VALENZUELA MARTINEZ, PEDRO
    ¿Y si enseñar a leer y escribir pudiera ser una experiencia natural y emocionante, donde los niños disfruten, se diviertan durante el proceso y sientan que son respetadas sus necesidades de desarrollo El secreto es Montessori. Este libro representa la guía práctica más completa para familias, educadores y profesionales del ámbito educativo que quieran enseñar a leer y escribir ...
    Disponible en la librería

    19,90 €

  • EL CEREBRO SOLITARIO
    BENITO MORAGA, RAFAEL / GARCÍA VARONA, ICIAR
    El fenómeno de la soledad no deseada es una experiencia universal que se manifiesta a lo largo del ciclo vital y deja una huella profunda en la salud emocional y relacional de las personas. Esta obra explora, con rigor y sensibilidad, las distintas facetas de la soledad no deseada desde la adultez hasta la ancianidad, analizando sus causas, manifestaciones y consecuencias. Se ...
    Disponible en la librería

    21,50 €

  • EL ARTE DE PENSAR PARA NIÑOS
    RUIZ, JOSÉ CARLOS
    Si queremos preparar a nuestros hijos frente a la superficialidad, la frivolidad, la distracción, la ligerezaà queparecen haberse apoderado del plano social, la alternativa pasa por ofrecerles una educación basada en elPensamiento Crítico. De lo contrario nuestros hijos vivirán sometidos a los nuevos modelos de esclavitud que elSistema ha desarrollado. Estamos viviendo momentos...
    Disponible en la librería

    8,95 €

  • LA EDAD NO IMPORTA
    ROMERO, DRA. CARMEN
    Cumplir años es inevitable. Pero envejecer, cada vez más, es una elección. En La edad no importa, la doctora Carmen Romero —especialista en antienvejecimiento y longevidad— explica cómo podemos conocer nuestra edad biológica real y qué podemos hacer para frenarla, mejorarla o incluso revertirla. Con un enfoque científico, riguroso y cercano, este libro aborda el envejecimiento ...
    Disponible en la librería

    21,00 €

  • TERAPIA COGNITIVA
    BECK, JUDITH S.
    Desde su creación en la década de 1960 como psicoterapia breve para la depresión, la terapia cognitiva ha experimentado un desarrollo significativo. En el presente, este enfoque se aplica con éxito en un amplio espectro de trastornos psíquicos. Todos los tratamientos se apoyan en una serie de sólidos principios básicos, no siempre familiares al público de estudiantes y profesio...
    Disponible en la librería

    29,80 €