LA ESCUELA INFANTIL HOY

LA ESCUELA INFANTIL HOY

PERSPECTIVAS INTERNACIONALES DE LA EDUCACION Y ATENCION A LA PRIM

ANCHETA ARRABAL, ANA

43,00 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
TIRANT HUMANIDADES
Año de edición:
2011
Materia
Psicología
ISBN:
978-84-939316-1-2
Páginas:
510
Encuadernación:
Otros
Colección:
TIRANT HUMANIDADES

Prólogo
Presentación


Primera Parte
Una perspectiva del desarrollo Histórico de la Educación y Atención de la Primera Infancia


Capítulo 1
Aproximación histórica de la educación y atención de la primera infancia en las sociedades europeas

1.1. El surgimiento de la identidad y especificidad de la primera infancia. El reconocimiento de la primera infancia como sujeto de educación. Institucionalización de la educación y la atención de la primera infancia
1.2. Los precursores de la pedagogía infantil: el origen de las escuelas infantiles
1.3. La Pedagogía Infantil Moderna. La expansión de los sistemas educativos nacionales y la sistematización de la educación preescolar como su nivel
1.4. El impacto de la psicología del desarrollo y la pedagogía infantil en la concepción moderna de la primera infancia y de sus derechos intrínsecos


SEGUNDA PARTE
LA Importancia y extensión de la provisión de los servicios de educación y atención para la primera infancia en un mundo globalizado

Capítulo 2
La concepción de la educación y atención para el desarrollo integral de la primera infancia en el contexto global

2.1. El avance de las políticas familiares y las tendencias de participación laboral de las mujeres de el apoyo de la primera infancia
2.2. La primera infancia del presente: los beneficios de la participación en programas de educación y atención para los más pequeños. Las últimas aportaciones científicas recientes en el desarrollo de la primera infancia
2.3. La concepción actual de la educación y atención de la primera infancia

Capítulo 3
El impulso de políticas favorables a la provisión y expansión de la educación y atención de la primera infancia desde una perspectiva internacional

3.1. La educación y atención de la primera infancia como derecho en el contexto mundial actual. La educación y atención de la primera infancia en los tratados internacionales
3.2. El presente de la educación y atención de la primera infancia: progresos y desafíos hacia la consecución del Objetivo 1 de la Educación Para Todos. El estado de la cuestión en el mundo desarrollado y en el mundo en desarrollo
3.3. Hacia una educación de la Primera Infancia inclusiva e integradora


TERCERA PARTE
Contextualización de la educación y atención de la primera infancia en la UNIÓN EUROPEA. Los procesos de globalización y diversificación de las sociedades europeas

Capítulo 4
Avances, desafíos y tendencias de las políticas para la primera infancia en la realidad actual de la Unión Europea (UE)

4.1. Las transformaciones de los últimos años y el estado actual de la educación y atención de la primera infancia en el mundo occidental
4.2. Desarrollo de políticas para la educación y atención de la primera infancia y para los derechos de la primera infancia en la Unión Europea
4.3. Situación de la primera infancia y factores contextuales del bienestar infantil en los países de la Unión Europea

4.4. La expansión y desarrollo de los servicios para la educación y atención de la primera infancia en la Unión Europea
4.5. Modalidades actuales de Educación Infantil en el contexto europeo. La pedagogía prescriptiva de los servicios para la primera infancia


cuarta parte
el presente de la escuela infantil en españa

Capítulo 5
La educación y atención de la primera infancia en España: desafíos y tendencias actuales

5.1. Competencias legislativas y ejecutivas sobre el sistema de bienestar infantil: los servicios de atención de la primera infancia y de conciliación de la vida laboral y familiar
5.2. El sistema de provisión, estructura y organización de la educación y atención de la primera infancia en España
5.3. La implementación, orientación y calidad de la formación de los profesionales de la educación y atención de la primera en España
5.4. El desafío de una educación y atención de la primera infancia inclusiva, de calidad y hacia la garantía plena de la equidad en la LOE

Bibliografía específica seleccionada

Actualmente, el interés por la primera infancia y su impacto en el desarrollo humano ocupan un lugar central en los trabajos de investigación aplicada sobre educación, política social, salud, derecho y desarrollo, entre otros. Las políticas para la primera infancia precisan ser entendidas en cada contexto histórico, cultural, político y social determinado en que se concretan los procesos de institucionalización de esta etapa educativa. Así, esta obra se plantea desde la necesidad de estimular y fortalecer la investigación histórica y comparada de los servicios de educación y atención de la primera infancia en orden de profundizar en dicho análisis, a la vez que se exponen desde la perspectiva internacional las realidades alternativas y diferentes maneras existentes de aproximarse a este campo en los distintos países y regiones actuales. Por todo ello, este trabajo está dirigido y dedicado a todos aquellos interesados en las políticas, las prácticas y las evidencias empíricas de la investigación en materia de educación y atención de la primera infancia, en el intento de aportar un marco de acción que pretende aumentar los estudios desarrollados en cualquiera de los planos institucionales y/o académicos.\

Artículos relacionados

  • HABLA DISC
    FORTUNY, BERNAT
    ?Sabes por qué con algunas personas la conexión y la comunicación es fácil y fluida y con otras sientes que habláis idiomas distintos? ?O por qué en tu equipo parece que algunos trabajan a toda velocidad, les encanta la adrenalina y se comunican todo el tiempo mientas que otros necesitan silencio, retirarse, calma y un tempo pausado? La respuesta no es únicamente que somos dist...
    Disponible en la librería

    14,90 €

  • LA CONQUISTA DE LA FELICIDAD (EDICIÓN DE LUJO)
    RUSSELL, BERTRAND
    ¿La felicidad es un estado o una búsqueda? La obra más popular de Bertrand Russell defiende que el ser humano se debe mostrar activo en la conquista de la felicidad. Separado en dos apartados que desgranan con lucidez las causas tanto de la insatisfacción (las pasiones egocéntricas) como de la dicha (las que nos impulsan hacia fuera de nosotros mismos), el libro se compone de e...
    Disponible en la librería

    22,90 €

  • TRAMPAS
    NAVAS, JUAN FRANCISCO
    ¿Por qué seguimos jugando cuando sabemos que vamos a perder ¿Qué hace que una tragaperras enganche más que una serie de Netflix ¿Por qué el glamour de Casino Royale convive con la soledad de los bares de barrio y las casas de apuestas Trampas es un viaje por la psicología del juego y las trampas mentales que sostienen una de las industrias más lucrativas del mundo. Un ensayo qu...
    Disponible en la librería

    19,00 €

  • MUJERES CON TDAH. UNA GUÍA RADICAL
    SOLDEN, SARI / FRANK, DRA. MICHELLE
    ¡Vive con valentía como mujer con TDAH! Esta guía radical te mostrará cómo cultivar tus aptitudes, honrar tu neurodivergencia y aprender a comunicarte con claridad y confianza. Si eres una mujer con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), probablemente has sabido toda tu vida que eres diferente. De niñas, aprendemos qué comportamientos, estilos de aprendiza...
    Disponible en la librería

    15,95 €

  • INICIACIÓN A LA PSICOLOGÍA TRANSPERSONAL
    VICENTE MERLO, VICENTE MERLO
    Vicente Merlo nos guía por los orígenes, influencias y principales representantes de la psicología transpersonal, desde sus pio-neros (S. Grof, K. Wilber, M. Washburn, M. Daniels) hasta las corrientes más recientes (J. N. Ferrer, el feminismo transp ...
    Disponible en la librería

    17,90 €

  • UN NUEVO LENGUAJE PARA EDUCAR
    KHAN, SALMAN
    Una reflexión lúcida y esperanzadora sobre cómo la inteligencia artificial puede transformar la educación y convertirse en una poderosa aliada para estudiantes, docentes y familias.La revolución de la inteligencia artificial está llegando a la educación, nos guste o no. En Un nuevo lenguaje para educar, Salman Khan, fundador de la Academia Khan, no solo explora cómo la IA y las...
    Disponible en la librería

    21,90 €