LA EVALUACIÓN EN EL APRENDIZAJE COOPERATIVO

LA EVALUACIÓN EN EL APRENDIZAJE COOPERATIVO

COMO MEJORAR LA EVALUACION INDIVIDUAL A TRAVÉS DEL GRUPO

DAVID W. JOHNSON / ROGER T. JOHNSON

18,00 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas
Editorial:
SM (CESMA)
Año de edición:
2014
Materia
Psicología
ISBN:
978-84-675-5544-8
Páginas:
192
Encuadernación:
Rústica
Colección:
BIBLIOTECA INNOVACIÓN EDUCATIVA
18,00 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas

ÍndicePrólogoPrefacioCapítulo 1. El poder de los grupos de trabajoLas interrelaciones entre enseñanza y evaluaciónEl poder de los gruposCondiciones para lograr una evaluación válida y fiableDónde deberían utilizarse los gruposOcho pasos en la utilización de grupos para la evaluaciónResumenCapítulo 2. Estructurar los grupos productivosNo todos los grupos son eficacesPoner en práctica los grupos de aprendizaje cooperativoEl papel del profesor en el aprendizaje cooperativo formalCinco elementos básicosEl poder de la cooperaciónResumen y conclusionesCapítulo 3. Desarrollar un plan de evaluación para gruposProblemas con la evaluaciónAprendizaje cualitativoResumenCapítulo 4. Utilización de grupos para la evaluación individualEstablecer objetivos educativos y de aprendizajeAprendizaje cooperativo y exámenes preparados por el profesorObservaciónCuestionarios¿Son buenas tus preguntas?EntrevistasMejorar las tareas para casa a través del trabajo en grupoResumenCapítulo 5. Evaluación de gruposNaturaleza de los proyectosInvolucrar a los alumnos en el desarrollo de criterios y rúbricasCompromiso individualProcedimientos educativos que requieren resultados en grupoEvaluar la calidad de una producción dramáticaResumenCapítulo 6. Incorporar la coevaluación en los gruposLa importancia de la coevaluaciónVentajas de utilizar la coevaluaciónRendimiento del alumno y aprendizaje cooperativoEscritura cooperativa y corrección por parejasPresentación por parejasPreparación de trabajos escritos: combinar redacciones y presentacionesCoevaluación de las destrezas socialesResumenCapítulo 7. Cultivar la autoevaluación en los gruposAutoevaluaciónAutoevaluación y autoconocimientoParticipar en la autoevaluaciónFomentar la autoevaluación de los alumnosCuadernillos y diarios de aprendizajeCuadernillos de aprendizaje y aprendizaje cooperativo informalResumenCapítulo 8. Diseñar experiencias de grupo para evaluarRepresentacionesSimulacionesObservar y utilizar a los observadoresResumenConclusionesErrores de percepción en la evaluación en grupoEmplear el poder de los grupos para la evaluaciónMirar hacia delanteBibliografía

El propósito de este libro es proporcionar una guía práctica sobre el uso de grupos de aprendizaje cooperativo como contexto para la evaluación de grupos, la coevaluación, la evaluación individual y la autoevaluación. Ofrece un amplio abanico de procedimientos de evaluación que en su mayoría requieren un contexto de grupo. Se presupone que la evaluación individual se corresponde con un aprendizaje individual, pero este es un concepto erróneo. Se ha demostrado claramente que la transferencia del grupo al individuo es mayor que de individuo a individuo. Los ambientes cooperativos en el aula permiten a los alumnos cuidar los unos de los otros y favorecer al mismo tiempo su aprendizaje y el de los demás. El aprendizaje en grupos cooperativos crea un escenario en el que se pueden integrar bien diversos procedimientos de evaluación, el más adecuado para mejorar la formación de cada uno de los miembros del grupo y para tener éxito como profesor.

Artículos relacionados

  • APRENDER A IMAGINAR
    SHTULMAN, ANDREW
    ¿Y si todo lo que creemos sobre la imaginación infantil fuera un mito Andrew Shtulman desafía la noción romántica de que la creatividad florece en la infancia para luego marchitarse en la adultez. En esta reveladora exploración, Shtulman presenta evidencia contundente de que la verdadera imaginación no es un don innato que se deteriora, sino una facultad que se fortalece con la...
    Disponible en la librería

    26,95 €

  • TERAPIA COGNITIVA
    BECK, JUDITH S.
    Desde su creación en la década de 1960 como psicoterapia breve para la depresión, la terapia cognitiva ha experimentado un desarrollo significativo. En el presente, este enfoque se aplica con éxito en un amplio espectro de trastornos psíquicos. Todos los tratamientos se apoyan en una serie de sólidos principios básicos, no siempre familiares al público de estudiantes y profesio...
    Disponible en la librería

    29,80 €

  • PSICOLOGIA DE LA ESTUPIDEZ, LA
    MARMION, JEAN-FRANÇOIS
    BEST SELLER INTERNACIONAL Daniel Kahneman, Dan Ariely, Boris Cyrulnik o Ryan Holiday. Las mentes más lúcidas hablan de nuestras decisiones más absurdas. Ya sea el compañero de trabajo que siempre da a «responder a todos» o el viejo amigo del colegio que difunde teorías conspirativas en Facebook, la estupidez nos rodea. ¿Es posible un mundo libre de ella Por desgracia, no. Por e...
    Disponible en la librería

    19,90 €

  • HABILIDADES TERAPEUTICAS, LAS
    GAVINO LAZARO, AURORA
    Soy terapeuta, ¿cómo actúo en el primer contacto con una persona que no conozco , ¿cómo comienzo esa primera sesión en la que no sé qué problema o trastorno está sufriendo esa persona desconocida Soy paciente, ¿qué he de contar en la terapia , ¿cómo me va a ayudar el o la terapeuta que me han recomendado Durante décadas se ha insistido en la importancia de las habilidades terap...
    Disponible en la librería

    19,50 €

  • EL PODER CURATIVO DE LAS CRISIS
    Son muchas las personas que, implicadas en procesos de transformación personal, sufren crisis y trastornos de diversa índole. Algunos sienten que su sentido de la identidad se rompe, o que su sistema de valores ya no es válido. Surgen experiencias espirituales o incluso místicas que producen miedo y confusión. La vida cotidiana se hace difícil, y hasta cabe llegar a dudar de la...
    Disponible en la librería

    17,00 €

  • GUIA BASICA PARA LA COMUNICACION EN EDUCACION
    MORA LORENTE, NURIA
    La comunicación es un pilar fundamental en los centros educativos ya que la manera en que fluye la información dentro y fuera de la institución impacta directamente en su reputación, en la calidad del servicio y en la satisfacción de los docentes, los estudiantes y las familias. Comprender y reflexionar sobre la forma en la que nos comunicamos ayuda a mejorar la gestión y la co...
    Disponible en la librería

    15,50 €