LA EVALUACIÓN FORMATIVA

LA EVALUACIÓN FORMATIVA

ESTRATEGIAS EFICACES PARA REGULAR EL APRENDIZAJE

MORALES LOBO, MARIANA / FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, JUAN G.

14,00 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas
Editorial:
SM (CESMA)
Año de edición:
2022
Materia
Psicología
ISBN:
978-84-1120-144-5
Páginas:
160
Encuadernación:
Rústica
Colección:
BIBLIOTECA INNOVACIÓN EDUCATIVA
14,00 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas

Índice 
Prólogo 
Bloque I. ¿Para qué evaluar? 
Capítulo uno. ¿Qué entendemos por evaluación formativa?
Capítulo dos. ¿Qué hemos aprendido sobre la evaluación en los últimos años?
Bloque II. La evaluación formativa como promotora de crecimiento
Capítulo tres. Propósito de la evaluación formativa
#3a. Primero, el propósito, luego el instrumento
#3.b. Claves para una evaluación formativa
Capítulo cuatro. Menos notas y más feedback
Capítulo cinco. ¿Qué debemos considerar cuando nos planteamos un proceso de cambio profundo en la evaluación? 
#5.a. El currículo oculto de la evaluación y la cultura del centro.
#5.b. Los procesos de cambio en el ámbito de la evaluación.
Bloque II. Una brújula para aprender
Capítulo seis. Un mapa y un destino
#6.a. ¿Qué son y para qué sirven los objetivos de aprendizaje?
#6.b. Activar conocimientos previos: el papel de la evocación
#6.c. Evaluación diagnóstica: cuándo y para qué
Capítulo siete. Un camino lleno de aventuras 
#7.a. Cómo evaluar durante el aprendizaje
#7.b. ¿Cómo aportar feedback de calidad?
#7.c. Motivación y metacognición
#7.d. Sobre la autoevaluación
#7.e. Sobre la coevaluación
Capítulo ocho . Llegando al puerto. La evaluación sumativa
#8.a. ¿De dónde sale la nota final?
#8.b. ¿Cómo comunicar el aprendizaje? 
#8.c. La toma de decisiones
Apéndice. 10 propuestas para la reflexión personal o en equipo
Bibliografía

Evaluar se convierte, a menudo, en una carrera de obstáculos que el alumno supera y el docente certifica, pero que no responde a la finalidad de mejorar el aprendizaje ni en cantidad ni en calidad. Los autores de este libro proponen realizar una evaluación formativa que permita realmente el crecimiento del alumnado. Por eso nos invitan a reflexionar sobre algunas prácticas de evaluación que quizá hayamos repetido sin plantearnos a fondo si funcionan o no. ¿Por qué hacemos lo que hacemos? ¿Qué sustento teórico tiene? ¿Recogemos evidencias cuyo análisis da lugar a una acción inmediata posterior capaz de mejorar el proceso de aprendizaje? La evaluación formativa no es algo trimestral, mensual o semanal. Debe suceder a la vez que el aprendizaje, es decir, dentro de nuestras aulas. Y, además, es posible lograr que los estudiantes participen en ella de manera muy activa. Se trata de una labor gratificante para el docente, que comprueba cómo sus alumnos aprenden más.
 

Artículos relacionados

  • APRENDER A IMAGINAR
    SHTULMAN, ANDREW
    ¿Y si todo lo que creemos sobre la imaginación infantil fuera un mito Andrew Shtulman desafía la noción romántica de que la creatividad florece en la infancia para luego marchitarse en la adultez. En esta reveladora exploración, Shtulman presenta evidencia contundente de que la verdadera imaginación no es un don innato que se deteriora, sino una facultad que se fortalece con la...
    Disponible en la librería

    26,95 €

  • TERAPIA COGNITIVA
    BECK, JUDITH S.
    Desde su creación en la década de 1960 como psicoterapia breve para la depresión, la terapia cognitiva ha experimentado un desarrollo significativo. En el presente, este enfoque se aplica con éxito en un amplio espectro de trastornos psíquicos. Todos los tratamientos se apoyan en una serie de sólidos principios básicos, no siempre familiares al público de estudiantes y profesio...
    Disponible en la librería

    29,80 €

  • PSICOLOGIA DE LA ESTUPIDEZ, LA
    MARMION, JEAN-FRANÇOIS
    BEST SELLER INTERNACIONAL Daniel Kahneman, Dan Ariely, Boris Cyrulnik o Ryan Holiday. Las mentes más lúcidas hablan de nuestras decisiones más absurdas. Ya sea el compañero de trabajo que siempre da a «responder a todos» o el viejo amigo del colegio que difunde teorías conspirativas en Facebook, la estupidez nos rodea. ¿Es posible un mundo libre de ella Por desgracia, no. Por e...
    Disponible en la librería

    19,90 €

  • HABILIDADES TERAPEUTICAS, LAS
    GAVINO LAZARO, AURORA
    Soy terapeuta, ¿cómo actúo en el primer contacto con una persona que no conozco , ¿cómo comienzo esa primera sesión en la que no sé qué problema o trastorno está sufriendo esa persona desconocida Soy paciente, ¿qué he de contar en la terapia , ¿cómo me va a ayudar el o la terapeuta que me han recomendado Durante décadas se ha insistido en la importancia de las habilidades terap...
    Disponible en la librería

    19,50 €

  • EL PODER CURATIVO DE LAS CRISIS
    Son muchas las personas que, implicadas en procesos de transformación personal, sufren crisis y trastornos de diversa índole. Algunos sienten que su sentido de la identidad se rompe, o que su sistema de valores ya no es válido. Surgen experiencias espirituales o incluso místicas que producen miedo y confusión. La vida cotidiana se hace difícil, y hasta cabe llegar a dudar de la...
    Disponible en la librería

    17,00 €

  • GUIA BASICA PARA LA COMUNICACION EN EDUCACION
    MORA LORENTE, NURIA
    La comunicación es un pilar fundamental en los centros educativos ya que la manera en que fluye la información dentro y fuera de la institución impacta directamente en su reputación, en la calidad del servicio y en la satisfacción de los docentes, los estudiantes y las familias. Comprender y reflexionar sobre la forma en la que nos comunicamos ayuda a mejorar la gestión y la co...
    Disponible en la librería

    15,50 €