LA EXPERIENCIA FÍLMICA

LA EXPERIENCIA FÍLMICA

CINE, PENSAMIENTO Y EMOCIÓN

ZUMALDE, IMANOL

18,95 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
CÁTEDRA
Año de edición:
2011
Materia
Cine, televisión y radio
ISBN:
978-84-376-2753-3
Páginas:
304
Encuadernación:
Otros
Colección:
CATEDRA SIGNO IMAGEN/SIGNO IMAG.CINEASTA

Introducción.

Primera parte. La emoción fílmica: un balance teórico.

Capítulo I. Cómo analizar películas y disfrutar en el intento; Capítulo II. La viviencia estética. Del «síndrome de Stendhal» al gozo intelectual; Capítulo III. El caleidoscopio de la emoción cinematográfica. La teoría frente a los afectos y las sensaciones fílmicas; Capítulo IV. Vivir su vida. Por qué nos emocionamos cuando vemos películas.

Segunda parte. Los placeres del sentido: análisis y goce intelectual.

Capítulo I. Oda a la imperfección. Las tribulaciones del Chaplin sonoro; Capítulo II. El largo viaje a casa. Algunas consideraciones en torno a la morfogénesis del Ford de madurez; Capítulo III. Las cuatro edades de la luna. Visto y no visto en la estilística de Kenji Mizoguchi.

Bibliografía.

Este estudio indaga en las fuentes de la emoción fílmica, en las ra­zones por las que las películas provocan un variado catálogo de sensaciones en su espectador, ha­cen mella en su ánimo e incluso de­satan respuestas somáticas como la risa o el llanto. Para ello se sirve del análisis textual, la herramienta que con mayor aprovechamiento saca a la superficie esos placeres involucrados en la experiencia fílmica, les da visibilidad, los explica de forma plausible y, en último término, los hace posibles. Sostiene, por ende, la idea de que esa metodología facilita saberes y placeres novedosos acerca de las películas, y constituye el camino más corto hacia ese «gozo in­telectual» al alcance sólo de aquellos espectadores que caen en la cuenta de los procedimientos por los que la película les ha hecho sentir. Con ese propósito, este ­vo­lumen analiza en detalle un ma­no­jo de películas dirigidas por Char­les Chaplin, John Ford y Kenji Mizoguchi.

Artículos relacionados

  • SPAIN... 12 POINTS 
    MORA, EVA
    Vivir desde dentro Eurovisión es formar parte de una locura maravillosa, de una organización colosal que trabaja los 365 días del año para ofrecer el mayor espectáculo televisivo del mundo.Hay que estar ahí, junto a los artistas, disfrutando y sufriendo con ellos, acompañándolos en los ensayos, en las pruebas de sonido y vestuario, calmándoles cuando los nervios les atenazan, o...
    Disponible en la librería

    18,90 €

  • "DE ""GRAN HERMANO"" A ""EL JUEGO DEL CALAMAR"""
    GONZALEZ REQUENA, JESUS
    ¿Y sí la serie tele-visiva de mayor éxito en el año 2021, "El juego del calamar", fuera el efecto directo del salto a la ficción del formato televisivo "Gran Hermano" Este es el asunto central de este libro. Si "Gran Hermano" ha sido, en las dos primeras décadas de este siglo, el formato estrella del espectáculo televisivo de lo real, parece conveniente preguntarse qué ha su...
    Disponible en la librería

    25,50 €

  • CÓMO ESCRIBIR DIÁLOGOS QUE FUNCIONEN PARA CINE Y TELEVISIÓN
    ESPAÑOL, PITI
    Después de casi 40 años de no parar de escribir sketches, programas de televisión, series, tvmovies, películas y obras de teatro y de más de 25 años de dar clases en los estudios de comunicación audiovisual de la Universitat Pompeu Fabra, Piti Español ha decidido publicar un libro que explique todo lo que ha aprendido sobre la escritura de diálogos para cine y televisión. Cómo ...
    Disponible en la librería

    18,00 €

  • QUE HAN HECHO LOS MONTY PYTHON POR NOSOT
    DURÁN TORTONDA, JAVIER
    ¿Es La vida de Brian la mejor comedia de la historia? Cuarenta y cinco años después de su estreno, sigue siendo una película fascinante que mantiene intacta su capacidad para sorprender, hacer reír, reflexionar e incluso ofender. Se ha convertido en un clásico imprescindible del humor irreverente, pero te desvelamos algunos detalles para apreciarla aún más. ¿Sabías que casi no ...
    Disponible en la librería

    15,00 €

  • TELEVISION EN ESPAÑA, LA (1990-2022)
    PALACIO, MANUEL
    En apenas una generación, el tiempo que va desde la aparición de la oferta comercial de televisión en 1990, hasta la actualidad, el medio televisivo ha cambiado tan profundamente que hace irreconocible las formas y las prácticas que conocíamos hace tan solo dos décadas. Algunos hablan incluso de postelevisión atendiendo a las "tablets" individuales en que se pueden ver los espa...
    Disponible en la librería

    22,50 €

  • CONVERSACIONES CON WOODY ALLEN
    LAX, ERIC
    1.1 01.1 10000000000000000 ...
    Disponible en la librería

    22,90 €