LA EXPERIENCIA FÍLMICA

LA EXPERIENCIA FÍLMICA

CINE, PENSAMIENTO Y EMOCIÓN

ZUMALDE, IMANOL

18,55 €
IVA incluido
Disponible 8/10 días
Editorial:
CÁTEDRA
Año de edición:
2011
Materia
Cine, televisión y radio
ISBN:
978-84-376-2753-3
Páginas:
304
Encuadernación:
Otros
Colección:
CATEDRA SIGNO IMAGEN/SIGNO IMAG.CINEASTA
18,55 €
IVA incluido
Disponible 8/10 días

Introducción.

Primera parte. La emoción fílmica: un balance teórico.

Capítulo I. Cómo analizar películas y disfrutar en el intento; Capítulo II. La viviencia estética. Del «síndrome de Stendhal» al gozo intelectual; Capítulo III. El caleidoscopio de la emoción cinematográfica. La teoría frente a los afectos y las sensaciones fílmicas; Capítulo IV. Vivir su vida. Por qué nos emocionamos cuando vemos películas.

Segunda parte. Los placeres del sentido: análisis y goce intelectual.

Capítulo I. Oda a la imperfección. Las tribulaciones del Chaplin sonoro; Capítulo II. El largo viaje a casa. Algunas consideraciones en torno a la morfogénesis del Ford de madurez; Capítulo III. Las cuatro edades de la luna. Visto y no visto en la estilística de Kenji Mizoguchi.

Bibliografía.

Este estudio indaga en las fuentes de la emoción fílmica, en las ra­zones por las que las películas provocan un variado catálogo de sensaciones en su espectador, ha­cen mella en su ánimo e incluso de­satan respuestas somáticas como la risa o el llanto. Para ello se sirve del análisis textual, la herramienta que con mayor aprovechamiento saca a la superficie esos placeres involucrados en la experiencia fílmica, les da visibilidad, los explica de forma plausible y, en último término, los hace posibles. Sostiene, por ende, la idea de que esa metodología facilita saberes y placeres novedosos acerca de las películas, y constituye el camino más corto hacia ese «gozo in­telectual» al alcance sólo de aquellos espectadores que caen en la cuenta de los procedimientos por los que la película les ha hecho sentir. Con ese propósito, este ­vo­lumen analiza en detalle un ma­no­jo de películas dirigidas por Char­les Chaplin, John Ford y Kenji Mizoguchi.

Artículos relacionados

  • EL DESEO FEMENINO EN EL CINE ESPAÑOL (1939-1975)
    BOU, NURIA / PÉREZ, XAVIER
    Este libro explora la presencia del deseo femenino que contienen las imágenes fílmicas del cine español producido durante el franquismo. El deseo aparece, en el marco filmográfico estudiado, como una fuente de resistencia simbólica y figurativa a las consignas represivas de la ideología censora. En la primera parte del libro se plantea una clasificación de los principales model...
    En stock

    22,50 €

  • TODOS LOS ESTRENOS 2020/2021
    VV. AA.
    Por primera vez desde que se editó, el año pasado no acudimos anuestra cita habitual con los lectores. Volvemos ahora con más fuerzaen una edición especial con más páginas y mismo precio. Carteles encolor, críticas, festivales y todas las novedades del panoramacinematográfico mundial. ...
    En stock

    19,90 €

  • LA GUÍA FILMAFFINITY
    FILMAFFINITY
    La Guía FilmAffinity es un recorrido por la historia del cine desde sus inicios. En sus más de 400 páginas se analizan cientos de películas y se muestran cientos de fotogramas. La web FilmAffinity nació en 2002 y, para celebrar la mayoría de edad, sus creadores queríamos ofrecer a nuestros usuarios y lectores algo especial. Y nada mejor ni más útil que esta guía, encargada a v...
    En stock

    29,95 €

  • MADRES PARALELAS
    ALMODÓVAR, PEDRO
    El libro que complementa la nueva y premiada película de Pedro Almodóvar y Penélope Cruz. Su historia te sorprenderá. UNO DE LOS 20 MEJORES LIBROS DE CINE PARA REGALAR ESTAS NAVIDADES SEGÚN FOTOGRAMAS Dos mujeres, Janis y Ana, coinciden en la habitación de un hospital donde van a dar a luz. Las dos son solteras y quedaron embarazadas accidentalmente. Janis, de mediana edad...
    En stock

    19,90 €

  • EL UNIVERSO DE BETTE DAVIS
    FIDALGO, MIGUEL ÁNGEL
    Bette Davis es sin duda alguna una de las grandes estrellas del cine, y para muchos la mejor actriz que ha habido. Un grupo de expertos analizan en El universo de Bette Davis todos sus films, sus compañeros de reparto, sus directoresà. Todas las constantes de su vida y obra. ...
    En stock

    39,95 €

  • POLÍTICA DE LOS ACTORES
    MOULLET, LUC
    En la Francia de los años cincuenta, entre la generación de jóvenes críticos que pronto daría el salto a la dirección bajo la etiqueta de Nouvelle Vague, el concepto de «política de los autores» nació como una reacción contra la manera convencional de entender el cine de Hollywood que identificaba al film con un género, una productora y un intérprete. Con el tiempo, este sueño ...
    En stock

    20,00 €