LA IMAGEN FOTOGRÁFICA

LA IMAGEN FOTOGRÁFICA

CASTELO SARDINA, LUIS / MUNÁRRIZ ORTIZ, JAIME / PEREA, JOAQUÍN

26,00 €
IVA incluido
Disponible en breve
Editorial:
AKAL
Año de edición:
2007
Materia
Fotografía
ISBN:
978-84-460-2000-4
Páginas:
360
Encuadernación:
Otros
Colección:
Bellas Artes
26,00 €
IVA incluido
Disponible en breve

Introducción

1. El sistema
Introducción a la fotografía
El universo icónico
Proceso, comunicación y sistema
La construcción de la imagen
Los instrumentos fotográficos: la cámara
Los primeros pasos
La difusión
El objeto visual: las fotografías
La lectura de la imagen
Recursos expresivos del lenguaje fotográfico

2. Una aproximación
Introducción
El fotograma
La técnica del fotograma
La fotografía estenopeica
La cámara estenopeica

3. Un paseo más completo
Introducción
La cámara
La luz
Los objetivos
La iluminación
La medida de la luz
Materiales fotosensibles
El laboratorio digital
La administración del color en fotografía digital
Imagen y copia
Presentación, conservación y archivo

Epílogo

Bibliografía

En este libro se estudian los diferentes conceptos y técnicas propios de la fotografía, subrayando la importancia de los resultados del proceso fotográfico, es decir, de las fotografías. Este estudio se desarrolla atendiendo a los aspectos significativos de la actividad fotográfica en la actualidad y, en particular, a los relacionados con el cambio de tecnologías, sin olvidar que el planteamiento básico es el de la consideración de la fotografía como arte. Dichos conocimientos se describen y analizan recurriendo a la idea de la fotografía como sistema, observándola desde el punto de vista de los procedimientos. Sin embargo, también desarrolla una exposición del resultado del proceso fotográfico partiendo de las fotografías mismas, ya sea abordándolas en tanto que referentes a elementos del lenguaje, como en tanto que pertenecientes a la historia de la fotografía. Esto supone una exposición de los elementos variables y controlables concernientes a la imagen, así como una introducción al lenguaje fotográfico y a la relación de éste con la significación propia de las imágenes fotográficas.

Artículos relacionados

  • JOEL MEYEROWITZ:¿EN COLOR?
    MEYEROWITZ, JOEL
    Un libro de reflexiones del propio Meyerowitz que comienza con una cuestión de la fotografía: ¿elegir utilizar el formal y académico blanco y negro o, en cambio, decantarse por el popular y más realista. «¿Cómo lo quieres, en color o en blanco y negro » . Esa fue la pregunta a la que se enfrentó un joven Joel Meyerowitz la primera vez que fue a comprar un carrete para su nueva ...
    Disponible en la librería

    32,00 €

  • EL BIERZO EN SILENCIO
    VICTOR RUISSANCHEZ OSSORIO
    El Bierzo en silencio aborda veinte escenarios en blanco y negro que recorren la comarca a traves de la camara de Victor Ruisanchez y que tratan de apropiarse del silencio que el fotografo ha encontrado en este relato ancestral, ejemplo tambien, de todas esas regiones vacias y vaciadas. Estas fotografias no podian quedar abandonadas como tantos pueblos bercianos, de ahi la prop...
    Disponible en la librería

    18,00 €

  • CHILLIDA LANEAN
    VARIOS AUTORES
    Chillida Lanean es un cuaderno de campo donde conviven Eduardo Chillida, sus obras y sus proceso de trabajo, y Jesus Un generoso acto por el que el fotógrafo y amigo personal de Chillida, Jesus Uriarte, documenta el espectacular proceso creativo y de producción de las obras del artista vasco. Uriarte, fotógrafo amigo y testigo excepcional de lo que sucedía en el es...
    Disponible en la librería

    35,00 €

  • DESBORDAR EL ESPEJO
    FONTCUBERTA, JOAN
    En una época de transformación acelerada de hábitos culturales y desarrollo tecnológico, la imagen fotográfica sigue ocupando un espacio privilegiado en nuestras vidas: hoy todos hablamos fotografía. Pero bajo la alfombra de esa flamante omnipresencia yacen muchos cadáveres. De 'cosa' congénita a la sociedad industrial, la fotografía se ha convertido en 'no-cosa' de la sociedad...
    Disponible en la librería

    21,00 €

  • MÁS QUE CALLES, TELEVISORES Y UN CADILLAC
    Antonio Jesús García expresa su admiración y convergencia en el hacer de Lee Friedlander, el fotógrafo que afirmó en los años sesenta del siglo XX que quería registrar “el paisaje social americano”. Sin pretender en modo alguno sonar adulador o prepotente, creo poder afirmar que muchas entre las muchas vertientes de Ché como fotógrafo documental tiene que ver con inscribir en s...
    Disponible en la librería

    25,00 €

  • ISABEL AZKARATE
    AZKARATE, ISABEL
    * Una retrospectiva de la obra fotográfica de la que se considera la primera mujer fotoperiodista del País Vasco, y una de las primeras de España. * Cubrió con su cámara desde las épocas más duras de la violencia de ETA en Euskadi y los atentados de Sendero Luminoso en Perú hasta la escena cultural e internacional con el retrato de músicos y artistas. * Una mirada fotográfica a...
    Disponible en la librería

    45,00 €