LA INVENCIÓN DEL CUADRO

LA INVENCIÓN DEL CUADRO

ARTE, ARTÍFICES Y ARTIFICIOS EN LOS ORÍGENES DE LA PINTURA EUROPEA

STOICHITA, VICTOR I.

39,95 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
CÁTEDRA
Año de edición:
2011
Materia
Historia y teoría del arte
ISBN:
978-84-376-2854-7
Páginas:
506
Encuadernación:
Otros
Colección:
ENSAYOS ARTE
39,95 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad

Primera parte. El ojo sorprendido.

Capítulo 1. Huecos; Capítulo 2. El nacimiento de la naturaleza muerta como proceso intertextual; Capítulo 3. Márgenes.

Segunda parte. El ojo curioso.

Capítulo 4. Del ensamblaje (o cómo hacer un cuadro nuevo con una imagen antigua); Capítulo 5. El dilema de la imagen; Capítulo 6. El engranaje intertextual.

Tercera parte. El ojo metódico.

Capítulo 7. Cuadros, mapas, espejos; Capítulo 8. Imágenes del pintor / imágenes del pintar; Capítulo 9. El revés del cuadro.

Lista de ilustraciones.

Bibliografía.

Índice onomástico y temático.

Este libro dedicado a la aparición del cuadro se ha concebido precisamente en la época en que su desaparición empieza a ser notoria. Frente a las antiguas imágenes con una función de devoción y culto precisa y con un lugar determinado, el cuadro es un objeto que va ganando en autonomía y en versatilidad al compás de los avatares de la historia y de la propia evolución de la técnica artística. Puede decirse que el cuadro como objeto de contemplación estética y susceptible de formar parte de un ambiente doméstico, una colección o de un museo es una invención relativamente reciente. Es en el clima de renovación del saber filosófico y de las guerras de religión cuando curiosamente se empieza a debatir y a clarificar el pa­pel de la imagen. El cuadro es un objeto creado para otro tipo de contemplación que la dedicada a los iconos, a los murales de asunto sacro o a las miniaturas de los códices. El cuadro se puede destruir, venerar o coleccionar, comprar y vender. La di­versificación de los géneros pictóricos se hace patente y empieza la Era del Arte. Lo que importa no es sólo la temática (fe­nóme­no secundario) sino la personalidad del pintor que reflexio­na pintando sobre el mundo y sobre su mundo. Este li­bro nos invita a considerar el cuadro como algo más que un objeto religioso o decorativo y pretende reconstruir en la me­dida en que esto es posible su entorno cultural. Estas páginas nos conducen a un punto crítico y concluyen justo cuando el virtuosismo de un extraño pintor nórdico, Cornelius Norbertus Gijsbrechts, nos enfrenta a la paradoja de presentarnos un cuadro pintado que evoca nada más y nada menos que el revés de un cuadro.

Artículos relacionados

  • REMBRANDT
    GENET, JEAN
    Jean Genet descubre la obra de Rembrandt durante sus estancias en Londres en 1952, Ámsterdam en 1953, luego Múnich, Berlín, Dresde y finalmente Viena, en 1957. La idea de un libro sobre el pintor le acompañará durante décadas, pero no completará el proyecto. En septiembre de 1958, LExpress publica una selección de extractos de un libro anunciado por la editorial Gallimard que n...
    Disponible en la librería

    14,00 €

  • OBRAS
    D'ALEMBERT, JEAN LE ROND
    Hace ya un tiempo que la figura de Jean le Rond d'Alembert (1717-1783), tan injustamente soslayada e incluso maltratada en el ámbito hispánico, se está viendo reivindicada según se merece. A la imagen del conocido sabio, científico, enciclopedista y autor del "Discours", se superponen la del pensador que hizo posible la emancipación de las ciencias de la moral, la del feminista...
    Disponible en la librería

    21,95 €

  • EL PEQUEÑO LIBRO DE EGIPTO
    POGGI, AMELIE
    ¿Cómo construyeron los egipcios las pirámides? ¿Por qué se momificaban a los muertos? ¿Qué hacían los egipcios en su tiempo libre? ¿Cómo se leen los jeroglíficos? ¿Por qué los dioses egipcios tenían cabezas de animales? ¿Cómo llegó Cleopatra a ser reina? ¿Quién fue víctima de la maldición de los faraones? A través de su mitología, historia y cultura, descubre los misterios del ...
    Disponible en la librería

    16,90 €

  • PINTORES DE LAS CAVERNAS:MISTERIO DE LOS PRIMEROS ARTISTAS
    CURTIS, GREGORY
    Una obra imprescindible para comprender mejor quiénes somos a través de las huellas artísticas que dejaron nuestros antepasados hace más de 30.000 años. ¿Qué movió a los primeros artistas a adentrarse en la oscuridad para plasmar bisontes, caballos y misteriosas figuras ¿Qué significado tenían estas obras para sus creadores Gregory Curtis nos guía en un apasionante viaje a los ...
    Disponible en la librería

    14,90 €

  • REVISTA DE OCCIDENTE 528: NUEVA TEORÍA DE ANDALUCÍA
    VARIOS AUTORES
    En este número de Revista de Occidente se pueden encontrar textos de Carlos Mármol, Manuel Peña Díaz, Manuel González de Molina, Antonio Narbona, Esteban Mira Caballos, José María Rondón, Rocío Plaza Orellana, Maria José Solano, Andreu Jaume, poemas inéditos de Aurora Luque y críticas de Blas Matamoro, Iván Cerdán Bermúdez y Jaime González-Bolado. La viñeta de portada y las de ...
    Disponible en la librería

    9,00 €

  • SANTO Y SEÑA DE GUILLERMO PÈREZ VILLALTA
    BONET CORREA, ANTONIO
    Antonio Bonet Correa siguió con gran fascinación, casi desde sus inicios, los pasos del pintor Guillermo Pérez Villalta (Tarifa, 1948). El artista se convierte en este libro en el espejo en el que se contempla el historiador del arte. De ahí que estas páginas que les dedica a la vida y la obra del artista estén repletas de emocionantes pinceladas autobiográficas (muchas de ella...
    Disponible en la librería

    23,50 €

Otros libros del autor

  • EN TORNO AL CUERPO
    STOICHITA, VICTOR I.
    El cuerpo es últimamente centro de interés creciente de las ciencias humanas. Sus secretos están lejos de ser completamente desvelados. Estudios recientes insisten en que el cuerpo tiene una historia y que esta historia abarca apariencia y profundidad, deseo y poder, caída y apoteosis, vida y muerte. Este es el contexto en el que el presente libro pretende adentrarse, apelando ...
    Disponible 24/48 horas

    33,95 €

  • COMO SABOREAR UN CUADRO
    STOICHITA, VICTOR I.
    Pese al título, este libro no ofrecerá ni consejos ni recetas para saborear la pintura, es más, el deseo del autor es sembrar o mejor dicho consolidar una duda, la duda sobre la capacidad de poder " saborear " una obra de arte en ausencia de su comprensión. Es decir, que el placer de una obra aumenta con el conocimiento del contexto de su creación es uno de sus postulados. La...
    Disponible 24/48 horas

    29,95 €

  • EL EFECTO SHERLOCK HOLMES
    STOICHITA, VICTOR I.
    Este libro tiene forma de díptico. En primer lugar, Victor Stoichita escribe sobre la pintura impresionista, verdadera revolución frente a los tradicionales hábitos pictóricos. Y en segundo lugar, se propone el análisis de tres films que tienen como tema principal la intriga visual. Entre ambos mundos se establecen diferencias y se tejen correspondencias. La simetría es complej...
    Disponible 24/48 horas

    25,95 €

  • OLVIDAR BUCAREST
    STOICHITA, VICTOR I.
    Este libro nos cuenta, con la mirada ávida de un niño, la inquietud de un adolescente y finalmente la perspectiva de un joven enamorado de El Greco y los Beatles, la vida cotidiana de una familia burguesa en la Rumanía post-estalinista. El narrador es testigo de otras muchas vidas que se cruzan o corren paralelas a la suya y que participan del mismo contexto existencial de quie...
    Consultar disponibilidad

    21,00 €

  • LA IMAGEN DEL OTRO
    STOICHITA, VICTOR I.
    Abordar el encuentro con el Otro no es tarea fácil. El Otro no se brinda de buena gana a la mirada de uno mismo. El " judío " , el " gitano " , el " negro " y el " musulmán " son las cuatro figuras de la alteridad objeto de este libro. Seguir su presencia en las artes figurativas occidentales desde los albores de la Edad Moderna ha...
    Disponible 24/48 horas

    24,50 €