Las empresas pueden sufrir distintas vicisitudes por razón de las dificultades que se presentan en el devenir de su actividad económica, lo cual conlleva consecuencias jurídicas para los agentes implicados en el momento en que hay que enfrentarse a una situación de crisis del negocio y sobreviene la liquidación de la empresa.
Esta obra analiza desde un punto de vista multidisciplinar y práctico, el conjunto de aspectos jurídicos mercantiles, laborales y fiscales que se suceden en cascada cuando la empresa se ve obligada a resolver la problemática que la liquidación plantea tanto para la sociedad como para los socios y trabajadores de la misma.
En la obra se han tenido presentes tanto los aspectos sustantivos del régimen jurídico de la liquidación como los procedimentales, en cuanto que se prevé un concurso de acreedores para resolver situaciones de insolvencia de las empresas, a la vez que se avanzan posibles opciones en la transformación de la empresa como salida a la crisis.
La liquidación de la empresa tiene diversos efectos en las relaciones laborales que han sido contemplados a la luz de las reformas que se han producido recientemente. Del mismo modo, una vez que la empresa se liquida, es indudable el interés que supone conocer la tributación a la que queda sometida; los socios; la transmisión de los elementos de la empresa; las principales repercusiones que despliega su liquidación sobre la responsabilidad tributaria o la necesidad de garantizar la obligación tributaria ya nacida.