LA LÓGICA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

LA LÓGICA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

POPPER, KARL R.

39,95 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas
Editorial:
TECNOS
Año de edición:
2008
Materia
Ciencias
ISBN:
978-84-309-4607-5
Páginas:
576
Encuadernación:
Rústica
Colección:
FILOSOFÍA - ESTRUCTURA Y FUNCIÓN
39,95 €
IVA incluido
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PRIMERA PARTE: Introducción a la lógica de la ciencia. CAPÍTULO I: Panorama de algunos problemas fundamentales. CAPÍTULO II: Sobre el problema de una teoría del método científico. SEGUNDA PARTE: Algunos componentes estructurales de una teoría de la experiencia. CAPÍTULO III: Teorías. CAPÍTULO IV: La falsabilidad. CAPÍTULO V: El problema de la base empírica. CAPÍTULO VI: Grados de contrastabilidad. CAPÍTULO VII: La sencillez. CAPÍTULO VIII: La probabilidad. CAPÍTULO IX: Algunas observaciones sobre la teoría cuántica. CAPÍTULO X: La corroboración, o de qué forma una teoría sale indemne de la contrastación. Apéndices. Nuevos apéndices. Índices.

La serie de artículos recogidos en este volumen constituye una exposición de las opiniones epistemológicas de Karl R. Popper, más sistemática de lo que a primera vista pudiera parecer, dada la estructura de la obra. El autor, uno de los filósofos de la ciencia más sólidos y audaces del siglo XX, expone aquí algunas de las claves fundamentales de su pensamiento.
El punto de partida de su epistemología es el realismo del sentido común, realismo crítico por cuanto que afirma constantemente -en contra del mito del «marco teórico»- la necesidad de poner en tela de juicio el propio punto de partida. Sin embargo, el autor rechaza la teoría del conocimiento del sentido común que concibe el conocimiento como un proceso pasivo -teoría del cubo-, consistente en acumular los datos directamente recibidos a través de los sentidos, para situar en su lugar una concepción activa del conocer -teoría del reflector-, necesariamente ligada a expectativas previas; de modo análogo a como ocurre en el proceso de la evolución biológica.
Tanto la evolución como el desarrollo del conocimiento exigen una estructura innata genéticamente a priori -aunque no válida a priori-, que suministra el material de partida que la selección natural o la crítica racional han de modificar para producir el siguiente estadio de desarrollo. Desde esta perspectiva se lleva a cabo la crítica del inductivismo, poniendo en tela de juicio el carácter definitivo de toda pretensión de conocer, abogando por una crítica continua y sin fronteras de todas sus instancias, que no son más que conjeturas provisionales.

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