Prólogo, por Stuart D. Warner
Agradecimientos
Prefacio
I. El ejemplo de la ciencia
1. El mensaje social de la ciencia pura
2. Las convicciones científicas
3. Las bases de la libertad académica
4. La autonomía de la ciencia
5. La ciencia y el bienestar
6. La planificación de la ciencia
II.Otros ejemplos
7. Los peligros de las contradicciones
8. El alcance de la dirección centralizada
9. Las ganancias y el policentrismo
10. La dirección de las tareas sociales
'La lógica de la libertad' reúne una serie de artÃculos en los que Michael Polanyi, en el agitado clima de posguerra, investiga la mejor manera de comprender la estructura fundamental de la libertad.A diferencia de la creencia común en la libertad como el derecho de los individuos a realizar acciones privadas o como la libertad polÃtica, por ejemplo, de votar, Polanyi la define como el ejercicio que contribuye a la formación o el mantenimiento de un orden social espontáneo y la denomina libertad "pública".Polanyi comienza con los órdenes que le resultan más fascinantes y esclarecedores de la libertad pública, que son los órdenes espontáneos intelectuales, en particular la ciencia. "Los cientÃficos individuales -afirma- toman la iniciativa al elegir los problemas que van a estudiar y realizar sus investigaciones; el conjunto de todos los cientÃficos controla a cada uno de los miembros de la comunidad al imponer los criterios para hacer ciencia; y, por último, las personas deciden mediante el debate público si aceptan o no a la ciencia como la verdadera explicación de la naturaleza. En cada etapa, opera una voluntad humana." De este modo la vida cientÃfica refleja la idea de que la libertad es una forma eficiente de organización.Ya en la segunda parte de la obra, Polanyi orienta su reflexión al orden social en general para manifestar la superioridad de las sociedades policéntricas con sistemas de orden espontáneo por sobre las sociedades monocéntricas sujetas a sistemas de planificación centralizada. Contra la idea de que todo orden social es o debe ser planificado y preocupado por la amenaza de los totalitarismos, Polanyi afirma que la libertad pública sienta las bases de una sociedad libre en la que es posible alcanzar cierto grado de eficacia social.Tanto por su crÃtica a una concepción puramente instrumental de la ciencia y la consecuente defensa de la libre elección del investigador teórico, como por la aplicación del policentrismo al ámbito jurÃdico y al funcionamiento social en general, el pensamiento de Michael Polanyi ha tenido y sigue teniendo repercusiones inesperadas, cuyos ecos se escuchan en las principales discusiones contemporáneas sobre la siempre compleja relación entre orden social y libertad.