La crisis económica ha puesto en evidencia los problemas de las Cajas de Ahorros; problemas de gran entidad para nuestro país, atendiendo a la importancia que éstas tienen en el sistema financiero. El autor entiende que las Cajas de Ahorros no deben desaparecer, pero esto es algo que sucederá si no se lleva a cabo una reforma legal de gran calado que vaya a la raíz de sus problemas. No basta echar dinero sobre las Cajas, el FROB no es la solución, éstas necesitan un nuevo diseño institucional.
Este es un libro de denuncia de la situación existente. Es una llamada al Banco de España, al Gobierno y a las propias Cajas para que impulsen tal reforma. El Estado debe ejercer de una vez su responsabilidad, superando la servidumbre que hasta ahora ha mostrado en relación con los señores autonómicos. Las Cortes Generales son las competentes para regular las Cajas de Ahorro de ámbito nacional.
No es este un libro teórico. En él se ofrecen soluciones operativas capaces de mejorar la independencia, la profesionalidad y el buen Gobierno de estas entidades.
Gaspar Ariño es un Letrado de dilatada carrera, cuya actividad ha abarcado no sólo la consultoría y el ejercicio libre de la abogacía, sino también la política y el periodismo. Ha ejercido como catedrático de Derecho Administrativo en las Universidades de La Laguna, Barcelona, Valladolid y la Universidad Autónoma de Madrid. Es autor de 25 libros y ha dedicado su atención en los últimos años a temas de regulación económica. Cuenta en su haber con el Premio de la energía otorgado por el Club Español de la Energía y el Premio Luca de Tena. Desarrolló su actividad política como diputado al Congreso durante la 4ª Legislatura y ha sido miembro del Consejo Consultivo de Privatizaciones.