La novela policiaca más revulsiva de la literatura española. «¡Poderosa, original y adictiva! Una nueva voz con un increíble  potencial, que recuerda a Dolores Redondo, Pierre Lemaitre y Luca D'Andrea.»
Sander Knol, editor de La novia gitana en Holanda «En Madrid se mata poco», le decía al joven subinspector Ángel Zárate su  mentor en la policía; «pero cuando se mata, no tiene nada que envidiarle  a ninguna ciudad del mundo», podría añadir la inspectora Elena Blanco,  jefa de la Brigada de Análisis de Casos, un departamento creado para resolver los crímenes más complicados y abyectos. Susana Macaya, de padre gitano pero educada como paya, desaparece tras  su fiesta de despedida de soltera. El cadáver es encontrado dos días  después en la Quinta de Vista Alegre del madrileño barrio de  Carabanchel. Podría tratarse de un asesinato más, si no fuera por el  hecho de que la víctima ha sido torturada siguiendo un ritual insólito y  atroz, y de que su hermana Lara sufrió idéntica suerte siete años atrás,  también en vísperas de su boda. El asesino de Lara cumple condena desde  entonces, por lo que solo caben dos posibilidades: o alguien ha imitado  sus métodos para matar a la hermana pequeña, o hay un inocente encarcelado. Por eso el comisario Rentero ha decidido apartar a Zárate del caso y  encargárselo a la veterana Blanco, una mujer peculiar y solitaria, amante de la grappa, el karaoke, los coches de coleccionista y las  relaciones sexuales en todoterrenos. Una policía  vulnerable, que se  mantiene en el cuerpo para no olvidar que en su vida existe un caso pendiente, que no ha podido cerrar. Investigar a una persona implica conocerla, descubrir sus secretos y  contradicciones, su historia. En el caso de Lara y Susana, Elena Blanco  debe asomarse a la vida de unos gitanos que han renunciado a sus  costumbres para integrarse en la sociedad y a la de otros que no se lo  perdonan, y levantar cada velo para descubrir quién pudo vengarse con tanta saña de ambas novias gitanas. Reseñas:
«La novela negra o muta o se ensimisma. Carmen Mola, la escritora  mutante. Lo peor de ella, que no la puedes invitar a un Festival.»
Carlos Zanón «¿Quién es Carmen Mola? ¿Acaso importa? Sus novelas atrapan con una  originalidad que nos somete y nos hace desear más, mucho más, cuando,  horrorizados, nos damos cuenta de que estamos ya en la última página.»
Jordi Llobregat, Director de Valencia Negra «Desde la primera página, Carmen Mola, quienquiera que sea, demuestra  tener una voz propia, y eso, en el género negro y fuera de él, ya es mucho, quizá la mitad de todo. O más.»
Lorenzo Silva «¿Dónde estaba escondida esta narradora?»
Ángel de la Calle, director de Gijón Negro «¿La Elena Ferrante española? Carmen Mola irrumpe con fuerza en el panorama de la novela negra con La novia gitana [...]. Una  estructura sólida y un argumento llevado como un clásico policial pero que al tiempo rompe varios convencionalismos.»
Juan Carlos Galindo, El País «Todos caen rendidos (quien la coge no la suelta) ante la fuerza y la intensidad de una historia que no desmerece al mejor noir de  Pierre Lemaitre, comparte elementos con Sandrone Dazieri y tiene como  protagonista a una (sí, es una mujer) detective de las que hacen época (y series).»
Inés Martín, ABC «Un estupendo y tremendo thriller... No paré hasta la última página.»
Manuel Rodríguez Rivero, Babelia «Intensa obra de una misteriosa Carmen Mola [...]. Una intriga bien  pensada y ejecutada [...]. Los lectores fascinados por Dazieri y por las  más crueles novelas de Pierre Lemaitre se interesarán también por este libro [...]. Un sorprendente final.»
Lilian Neuman, Cultura/s de La Vanguardia «Prepárate para sufrir con la primera novela de Carmen Mola.»
Elena Méndez, La Voz de Galicia «Un potente thriller [...] con una narración detallista en la que  el tratamiento de la violencia recuerda por su crudeza y originalidad al estilo de Pierre Lemaitre o Víctor del Árbol.»
Ana Belén García Flores,  RTVE «Cruda, arriesgada, actual: una de las novelas más inteligentes que he  leído nunca. Una novela llena de rabia. [...] Capaz de transmitir esa  sensación de adicción a la repugnancia que sientes cuando lees a King, o  al Gellida la primera trilogía. [...] Mola se sale de lo establecido.»
Gorka Rojo, Zenda Libros «El fenómeno literario del verano: no se sabe nada de la autora, pero  logra, con gran ritmo, mantener al lector en suspenso sin sentir la necesidad de aterrorizarlo en cada página.»
Le Figaro Sus editores extranjeros han dicho...
«Un debut impresionante. La devoré de la primera a la última pá