LA ORIENTACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL

LA ORIENTACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL

UNA ALIANZA ENTRE LOS AGENTES EDUCATIVOS

MÉRIDA, ROSARIO / RAMÍREZ GARCÍA, ANTONIA / CORPAS REINA, CARMEN / GONZÁLEZ ALFAYA, MARÍA ELENA

24,95 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas
Editorial:
PIRÁMIDE
Año de edición:
2012
Materia
Psicología
ISBN:
978-84-368-2638-8
Páginas:
136
Encuadernación:
Otros
Colección:
Psicología
24,95 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas

Conceptos básicos de la orientación educativa. Principios, funciones y modelos de intervención. Áreas de intervención en orientación y acción tutorial en Educación Infantil. La comunidad como contexto de orientación en Educación Infantil. Los apoyos externos a la orientación en Educación Infantil. La escuela infantil, un espacio para la Orientación. La acción tutorial en las aulas de Educación Infantil. Respuesta a la diversidad familiar desde la orientación infantil.

Esta obra realiza una novedosa aportación al campo de la educación al hacer confluir la orientación educativa y la educación infantil, que hasta ahora han permanecido alejadas. La orientación educativa que se suscribe se ocupa del desarrollo integral de los niños y niñas, así como de la activación de todas sus potencialidades. Los diferentes modelos de orientación que se describen en esta obra ayudan a reconocer los principios y modos de intervención que desarrollan los y las profesionales de la orientación en sus diferentes actuaciones en las aulas infantiles unidos a la labor educativa que maestras y maestros desarrollan a diario.
Fruto de la concepción de orientación educativa que plantea esta obra, surgen nuevos ámbitos o áreas de actuación en Educación Infantil, entre las que se puede destacar la preocupación por las emociones, los procesos de aprendizaje y la atención a la diversidad en su sentido más amplio. La necesidad de individualizar los procesos de atención educativa en la infancia atendiendo a la singularidad de cada niña o niño, justifica la incorporación de los procesos de orientación en las aulas infantiles.
Pero aún hay más, las autoras también proponen la sintonía entre los agentes educativos y en la importancia de su colaboración. En la sociedad actual hay una gran diversidad familiar y ello aconseja trabajar en colaboración con las familias, superando la concepción tradicional de modelo de familia único, e introducir en los procesos educativos y orientadores una diversidad familiar amplia y compleja que permita enriquecer la comunidad social, incrementar las referencias familiares de los pequeños y las pequeñas, al tiempo que se ponen en marcha auténticos procesos de educación inclusiva.

Artículos relacionados

  • ESPIRITUALIDAD, MISTICA Y SALUD MENTAL
    FONT I RODON, JORDI
    Cerebro y mente son dos aspectos de una misma realidad. La mente humana es capaz de intuir realidades que trascienden nuestra dimensión física. Sin embargo, toda experiencia humana, incluso la más sublime, tiene una base neurológica. Para que la experiencia espiritual sea posible es preciso una cierta madurez psicológica. Los humanos somos capaces de hacer conscientes los impul...
    Disponible en la librería

    19,80 €

  • EL LENGUAJE CORPORAL DE LAS EM
    GUERRA, VANESSA
    DESCUBRE E INTERPRETA LAS EMOCIONES A TRAVÉS DEL LENGUAJE CORPORAL.No hay experiencia emocional sin experiencia corporal. El lenguaje del cuerpo expresa lo que sentimos y también nos transmite lo que sienten los demás. Por eso la imagen de un bebé sonriendo puede provocarnos una gran sonrisa, y una mirada triste de alguien con quien nos cruzamos por la calle puede despertarnos ...
    Disponible en la librería

    18,00 €

  • MAESTROS Y DISCIPULOS EN LA ANTIGUA GRECIA
    MURCIA ORTUÑO, JAVIER
    Retomando la vena más divulgativa y cercana empleada en De banquetes y batallas, Javier Murcia Ortuño traza en la presente obra un panorama cronológico del hecho educativo en la antigua Grecia, lo que vale decir en la tradición occidental que ha marcado nuestra historia. Apoyándose a menudo en testimonios y textos de la época, Maestros y discípulos en la antigua Grecia dibuja e...
    Disponible en la librería

    16,50 €

  • ANATOMIA DE LA MENTE
    CARRETIE ARANGUENA, LUIS
    Sentir, comprender, recordar, crear... La mente humana es tremendamente rica y compleja y, en parte por ello, su funcionamiento -particularmente su anatomía, su base física- ha sido tradicionalmente un enigma para la ciencia. Pero la aparición de técnicas que permiten observar cómo actúa el cerebro en vivo, así como la aplicación de sofisticados métodos de investigación psicoló...
    Disponible en la librería

    26,50 €

  • ESTAMOS PERDIENDO A NUESTROS HIJOS
    MULLER, SILKE
    En muchas escuelas y familias, la alfabetización mediática sigue siendo una gran desconocida. Sin embargo, desde que los niños de primaria disponen de móviles, ha emergido una alarmante dimensión: niños de nueve años acceden desde su móvil a imágenes de suicidios, guerra o crueles torturas a animales. Se envían al chat de clase o se comparten en redes sociales, mientras que los...
    Disponible en la librería

    19,95 €

  • EL SÍNDROME DEL IMPOSTOR
    HIBBERD, JESSAMY
    EN ALGÚN MOMENTO DE SU VIDA EL 70% DE LA POBLACIÓN MUNDIAL HA SUFRIDO EL SÍNDROME DEL IMPOSTOR El «síndrome del impostor» es un trastorno psicológico en el que las personas creen, erróneamente, que no son dignas de los éxitos que alcanzan. Se convencen a sí mismas de que sus logros son debidos más a la suerte o al azar que a sus propios méritos. A la vez, las personas que lo pa...
    Disponible en la librería

    19,85 €