LA PINTURA BARROCA EN ITALIA

LA PINTURA BARROCA EN ITALIA

PACCIAROTTI, GIUSEPPE

26,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
ISTMO
Año de edición:
2000
Materia
Historia y teoría del arte
ISBN:
978-84-7090-376-2
Páginas:
440
Encuadernación:
Otros
Colección:
Fundamentos
26,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad

La llegada a Roma a comienzos de siglo de Caravaggio y Annibale Carraci marcó un giro fundamental en la historia del gusto artístico que, tras superar el academicismo y el virtuosismo de las formas manieristas todavía muy difundidas, inauguró una nueva relación con la realidad y la naturaleza. En este sentido, las obras que Caravaggio realizó en Nápoles al huir de Roma se convirtieron en savia vital para la renovación artística, mientras que en Toscana la pintura alcanzó la dignidad y la esencia propias de un intenso patetismo atento al realismo en expresiones y movimientos. En esta misma línea, en Milán se pintaron palas de altar que poseían la eficacia persuasiva de los lienzos de Ludovico Carraci, a la vez que la pintura genovesa estuvo absolutamente influenciada por la estancia en la ciudad de Rubens. Tampoco se descuidó el alcance indiscutible del teatro barroco, caracterizado por el efectismo y lo maravilloso, ni aquel novedoso gusto por lo descriptivo y lo minucioso hasta en los más mínimos detalles de la realidad exterior difundido en Roma, Nápoles, Génova, Turín y Milán gracias a los artistas procedentes del norte de Europa. Con esta obra Giuseppe Pacciarotti, tomando como punto de partida la pintura en Roma, centro promotor del nuevo lenguaje barroco, se adentra en el intrincado recorrido de la pintura del Seicento de acuerdo a una perspectiva regional. Los diferentes itinerarios de cada centro artístico se dividen en función de la investigación sobre las diversas tradiciones artísticas y sobre todos aquellos pintores cuya obra, aún en su diversidad, es testimonio de una dependencia común al espíritu del Barroco europeo.

Artículos relacionados

  • VIDA DE LAS FORMAS
    FOCILLON, HENRI
    Hijo de un grabador y estudioso apasionado de técnicas y de artistas del grabado, Henri Focillon reservó una atención particular a las formas artísticas, a sus relaciones psicológicas y materiales, y a su comportamiento extremadamente concreto y funcional. Desde su publicación en 1934, 'Vida de las formas', fue saludada como un clásico de la cultura del siglo xx, así como un gr...
    Disponible en la librería

    22,00 €

  • EL ÚLTIMO PICASSO
    ROLAND DUMAS / THIERRY SAVATIER
    Durante los últimos seis años de la vida de Pablo Picasso, Roland Dumas fue su abogado y su amigo. Más allá de esta relación íntima, Picasso también le encomendó la misión de supervisar el destino del Guernica tras su muerte, en particular el traslado del cuadro a España cuando las condiciones políticas fueran las adecuadas. Conocedor de la vida privada del artista que había de...
    Disponible en la librería

    19,95 €

  • ARTE Y LOCURA
    MAFFEI, LAMBERTO
    Albert Einstein pensaba que únicamente las personas lo suficientemente locas como para pensar que podían cambiar el mundo lo cambiarían realmente. En las últimas décadas hemos avanzado en la comprensión de la locura no como irracionalidad, sino como una forma diversa de pensamiento, fuera de la norma y capaz de alumbrar nuevas interpretaciones y visiones de nuestro entorno. Lam...
    Disponible en la librería

    11,95 €

  • EN LA ESTELA DE LINDA NOCHLIN
    El libro no solo revisa la trayectoria de Nochlin, sino que también la honra de la mejor manera posible: continuando con su legado de cuestionar y desafiar el statu quo, promoviendo una estela infinita de preguntas y descubrimientos en el campo de la historia del arte.De manera amena ofrece una perspectiva fresca y necesaria sobre la historia del arte. A través de una mirada in...
    Disponible en la librería

    24,50 €

  • LOS COLORES SIMBÓLICOS
    DU PORTAL, FRÉDÉRIC
    En la Antigüedad, la Edad Media y los tiempos modernos Este breve tratado sobre el simbolismo tradicional de los colores, escrito de un modo puntilloso y exhaustivo, es uno de los pocos disponibles en una lengua del mundo occidental. Su fundamento teórico consiste en el concepto de que todo lo manifestado procede esencialmente de un principio metafísico y expresa la realidad...
    Disponible en la librería

    12,00 €

  • GALERIAS DE ARTE
    MARIN BOZA, PEDRO
    Las galerías de arte son elementales para comprender la contemporaneidad y el desarrollo de sus tendencias plásticas más innovadoras. Son las precursoras de lo que, más adelante, aparecerá legitimado en museos e instituciones y son creadoras de contenido cultural. Sin embargo, la mayoría de los textos que reflexionan sobre ellas lo hacen desde el punto de vista del mercado del ...
    Disponible en la librería

    25,50 €