LA POÉTICA DE LA PUESTA EN ESCENA: CALIXTO BIEITO

LA POÉTICA DE LA PUESTA EN ESCENA: CALIXTO BIEITO

GÓMEZ SÁNCHEZ, BEGOÑA

20,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
FUNDAMENTOS
Año de edición:
2018
Materia
Estudios literarios
ISBN:
978-84-245-1384-9
Páginas:
228
Encuadernación:
Rústica
Colección:
Arte / Teoria teatral
20,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad

Por su extensa trayectoria nacional e internacional y por la originalidad y el carácter trasgresor de sus puestas en escena, Calixto Bieito está considerado uno de los directores de escena españoles de mayor prestigio. Para acercarnos a su poética se analizan diez de sus espectáculos: La verbena de la Paloma (1996), La profesión de la señora Warren (1996), La casa de Bernarda Alba (1998), La vida es sueño (2000), Macbeth (2002), La ópera de cuatro cuartos (2002), El rey Lear (2004), Plataforma (2006), Los persas (2007) y Don Carlos (2009). Aunque, como puede observarse, la mayoría de los montajes de Calixto Bieito parten de textos pertenecientes al canon clásico, su revisión de los temas eternos pasa siempre por el filtro de la actualidad y la contemporaneidad; habla y comparte sus postulados con el receptor contemporáneo. Esto le ha valido la acusación de que utiliza y manipula los textos al tiránico servicio de su propuesta ideológica, pero en estas páginas puede comprobarse que su dramaturgia es fiel a la obra literaria fuente. En concreto, el análisis de los espectáculos identifica los elementos que intervienen en el resultado escénico, clasifica y desarrolla las claves escénicas del director y justifica que la poética de Calixto Bieito se halle entre las propuestas más creativas e innovadoras dentro de la historia de la puesta en escena española contemporánea y del contexto europeo del Regietheater. Sus espectáculos han creado tendencia, han abierto puertas a sucesivas generaciones y han impulsado la renovación de los criterios de programación de teatros y festivales.
Begoña Gómez Sánchez es doctora en Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid y titulada superior en Dirección de Escena y Dramaturgia por la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga. Docente de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) del máster en Estudios avanzados de Teatro, ha sido profesora de Dramaturgia y Crítica teatral en la RESAD. Sus investigaciones, centradas en la puesta en escena española contemporánea, han sido difundidas en congresos y seminarios nacionales e internacionales y publicadas en revistas científicas literarias y teatrales.

Artículos relacionados

  • BAT Y FLAMINGO
    FROST, DANIEL
    ¡Qué maravillosa es la amistad! Pero ¿pueden dos amigos tan diferentes pasárselo bien juntos El murciélago Bat vive en una cueva húmeda y oscura, busca el frescor, tiene unas alitas negras y duerme cabeza abajo. Al flamenco Flamingo, en cambio, le encanta el calor del sol, vuela alto con sus grandes alas rosas y duerme sobre una de sus largas patas. ¡No importa! Se quieren tant...
    Disponible en la librería

    16,95 €

  • LOCURA Y LITERATURA
    MANRIQUE SOLANA, RAFAEL
    Kafka, Silvia Plath, Alejandra Pizarnik, David Foster Wallace, Cesare Pavese, Virginia Woolf, Alfonsina Storni, Gabriel Ferrater, Leopoldo María Panero, Edgard Allan Poe, Fernando Pessoa es larga la lista de escritores atormentados, que tuvieron dificultades vinculadas a la salud mental, que sufrieron depresión o adicciones, que se quitaron la vida o pasaron una parte de ella e...
    Disponible en la librería

    20,00 €

  • LOS ORÍGENES DEL LIBRO
    RONCONI, FILIPPO
    Rollos de papiro, tablillas de madera, códices de pergamino. Abocarse a los orígenes del libro significa estudiar las características materiales, gráficas y textuales de estos objetos para así reconstruir las técnicas que los produjeron y las necesidades intelectuales y culturales a las que respondieron. Cada libro manuscrito surge de la colaboración de saberes diversos y actor...
    Disponible en la librería

    24,00 €

  • TEXTOS VIVOS. NOTAS DE UN REENCUENTRO
    MAINER, JOSÉ-CARLOS
    En los primeros años sesenta, cuando inicié mis estudios de Filología Románica en la Universidad de Barcelona, ni sus profesores de literatura, ni los de ninguna otra Universidad española trataban de la existencia de una literatura del exilio. Hasta bien entrados los años sesenta ese territorio literario no empezó a ser conocido, estudiado y editado entre nosotros. Con estas pa...
    Disponible en la librería

    29,90 €

  • VIDA TRÁGICA
    SUSANETTI, DAVIDE
    Una exploración en la experiencia radical del mundo y de nosotros que nos ofrece la tragedia griega¿Qué tipo de experiencia suscita la tragedia? ¿Qué nudos de la condición humana, del conocimiento y de la política se tocan en la acción trágica? ¿A qué emociones conduce Dioniso (señor de la máscara y la locura) a los espectadores junto con los propios personajes? Quizás a un mun...
    Disponible en la librería

    13,95 €

  • SIEMPRE A LA ESPERA. CLARA CAMPOAMOR Y EL EXILIO REPUBLICANO EN SUIZA
    En 1955, después de casi veinte años instalada en Argentina, Clara Campoamor comenzaba en Suiza la última etapa de un exilio al que no vio fin. Por su correspondencia con Gregorio Marañón, María Telo, Consuelo Berges o Antoinette Quinche su gran apoyo personal y profesional en el país alpino sabemos que nunca desistió en su deseo de regresar a España, de donde había huido en el...
    Disponible en la librería

    22,90 €