LA SANGRE DERRAMADA

LA SANGRE DERRAMADA

ECOS DE LA TAUROMAQUIA DE SÁNCHEZ MEJÍAS EN GARCÍA LORCA

LEÓN SILLERO, JOSÉ JAVIER / SÁNCHEZ MEJÍAS, IGNACIO

20,00 €
IVA incluido
Disponible en la librería
Editorial:
ATHENAICA
Año de edición:
2020
Materia
Flamenco
ISBN:
978-84-17325-96-1
Páginas:
258
Colección:
FLAMENCO Y CULTURA POPULAR
20,00 €
IVA incluido
Disponible en la librería

Ignacio Sánchez Mejías le confesó en una ocasión a un periodista que su sueño era torear en Nueva York, ciudad sin coso taurino ni verdaderas plazas (ni siquiera urbanísticamente hablando) pero con muchos foros pugilísticos, estribos del intercambio y el debate artístico modernos. Nunca lo hizo, nunca toreó en su cuadrícula, pero sí dictó, en uno de los salones de Columbia University, una vibrante y brillante conferencia sobre tauromaquia, El pase de la muerte, que sembraría una fértil semilla en los que lo oyeron, y muy señaladamente en García Lorca. Aquel texto influyó, tal vez como ningún otro, en la obra de perfil táurico y taurino de Federico, pero no solo aquel texto: es posible establecer el magisterio y su progreso a partir del momento en que espada y poeta se conocen e intiman, en 1927. Al estudio de esa influencia en la poesía, la prosa, el teatro y los paratextos lorquianos se consagra la primera parte de este libro. Pero El pase de la muerte llevaba tiempo solicitando atención y cuidado, por su valor intrínseco y su calidad poética. De ahí que en una segunda sección se analice su historia y se reclame situarla en el lugar que le pertenece, estableciendo por vez primera sus ascendientes (de Piedras Albas a Santa Teresa y de esta a Miguel de Unamuno) y fijando, a partir de las páginas conservadas del manuscrito, la copia a máquina y las versiones dadas a la imprenta, su edición crítica, a la que sirve de complemento y marco la reproducción facsimilar de los documentos originales. Sánchez Mejías preparó aquella charla en la habitación del hotel Ansonia de Nueva York que compartía con Encarnación López Júlvez, la Argentinita, y lo hizo sin auxilio documental alguno, pero con una frescura, una elocuencia y una libertad raras. Ni el lector taurino ni el antitaurino deberían privarse de esta fiesta, que más que nacional es cosmopolita.

Artículos relacionados

  • ANTOLOGIA POETICA DE LA COPLA FLAMENCA
    En esta antología se realiza una aproximación poética al flamenco, con una selección de algunas de las letras más populares y tradicionales, junto con otras más recientes y de autor conocido. Para la selección se han seguido criterios poéticos, pero también se ha tenido en cuenta el valor histórico y tradicional de las letras dentro de los estilos flamencos. La presentación de ...
    Disponible en la librería

    19,90 €

  • LOS CANTES FLAMENCOS
    SCHUCHARDT, HUGO
    Die cantes flamencos, de Hugo Schuchardt, es el primer texto sobre flamenco escrito en otra lengua que no sea español. Fue publicado en 1881, pocos meses después de que se publicara el primer libro dedicado por entero al flamenco, la Colección de cantes flamencos, recogidos y anotados por Demófilo, del que, además, es una réplica. El texto de Schuchardt ùincisivo, contundente y...
    Disponible en la librería

    19,00 €

  • CANTES FLAMENCOS IDENTITARIOS
    CHACON, JOSÉ LUIS Y RAFAEL
    CANTES FLAMENCOS IDENTITARIOSÍNDICEIntroducción 11Presentación de Flamenco Identitario 13Fundamentación 15UNIDADES DIDÁCTICAS: 17TEMA 1. La Forma Musical Flamenca. (Septiembre) 21UD: “Voces, sonidos y mentiras flamencas”.1.1. Objetivos.1.2. Saberes Básicos.1.3. Evaluación.• Biografía de Pastora Pavón. Ejemplo(semana 1)• Biografía de Carmen Amaya. (semana 2)TEMA 2. Historia...
    Disponible en la librería

    23,50 €

  • FLAMENCO
    LOPEZ CASTRO, MIGUEL
    Esta obra incluye una colección de ponencias que pertenecen a dos cursos de verano de la UNIA desarrollados en la Sede de Málaga. El primero de ellos se desarrolló en el verano de 2019 y se tituló «Interculturalidad, etnicidad y compromiso e identificación de clase en el flamenco». El segundo de estos cursos se tituló «El Flamenco desde la experiencia artística con perspectiva ...
    Disponible en la librería

    22,00 €

  • EN MI ARTE MANDO YO
    DOLORES PANTOJA
    El flamenco constituye una manifestación de arte escénica contemporánea que cuenta con un lenguaje musical y poético propio. Este libro recoge las claves de su aprendizaje y comunicación de la mano de sus protagonistas: treinta artistas considerados primeras figuras. El lector hallará en sus testimonios respuestas a cuestiones como la relación del cante con la guitarra, los esp...
    Disponible en la librería

    33,00 €

  • FLAMENCOS
    MANUEL HERRERA RODAS
    No vamos a descubrir ahora que Jerez de la Frontera es un manantial del que han salido cantes y cantaores que hoy son parte esencial de la historia de este arte, ya universal, que nos define. Fueron muchos, como muchos fueron los que nacieron y se criaron en otros espacios singulares de nuestra geografía, donde se hacinaban gitanos, moriscos, andaluces de la periferia maldecido...
    Disponible en la librería

    25,95 €