LA TELEVISIÓN DURANTE LA TRANSICIÓN ESPAÑOLA

LA TELEVISIÓN DURANTE LA TRANSICIÓN ESPAÑOLA

PALACIO, MANUEL

26,95 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
CÁTEDRA
Año de edición:
2012
Materia
Cine, televisión y radio
ISBN:
978-84-376-3068-7
Páginas:
456
Encuadernación:
Cartoné
Colección:
Signo E Imagen
26,95 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad

Introducción; Capítulo I. Carlos Arias Navarro y los rescoldos del franquismo (1974-1976); Capítulo II. Adolfo Suárez y la primera Transición (1976-1977); Capítulo III. Los gobiernos de UCD (1977-1981); Capítulo IV. La memoria televisiva de la Transición; Epílogo. Tres programas para entender la Transición: «Vivir cada día», «Luis y Virginia» y «Verano Azul»; Bibliografía; Índice onomástico y de programas.

Este volumen busca interrelacionar el medio televisivo con la transición democrática, ese tiempo histórico en que se fragmenta la historia de España del siglo xx y cuya valoración, positiva o negativa, suscita apasionados debates. La finalidad más inmediata es preguntarse sobre el papel que desempeñó TVE en los procesos políticos sociales y culturales que recorren el paso desde el régimen político dictatorial del franquismo a otro de libertades públicas (1974-1981). Pero también se trata de resolver una paradoja: cómo es posible que si bien durante la Transición TVE estuvo siempre al servicio de los intereses del poder político, al mismo tiempo por muchos resquicios se colaran en la programación todo tipo de espacios que, incluso en ocasiones, iban frontalmente en contra de los presupuestos ideológicos de la misma dirección. Finalmente, se trata de valorar si la televisión española fue freno o acelerador de los cambios, así como su capacidad para crear a través de sus programas un espacio público democrático. Como en tantos otros aspectos relacionados con la televisión, es difícil que lleguemos a un acuerdo; lo que no es óbice para que estas páginas se conciban como una manera de ayudar a dar respuestas.
En el documental que acompaña este libro, titulado «Las lágrimas del presidente» (perteneciente a la serie «Archivos Tema», dirigida por Yolanda Villaluenga), se muestra la importancia de Televisión Española, que no sólo fue testigo de la Transición, sino también un actor fundamental de este proceso histórico al inculcar en la sociedad valores democráticos. A través de fragmentos significativos de programas de la época, se analizan los aspectos ideológicos (introducidos de forma evidente o sutil) en los programas televisivos. Historiadores, comunicólogos y periodistas aportan su opinión sobre cómo se contó la Transición en la pequeña pantalla y cómo esta representación ha influido en la imagen que tenemos de la misma los españoles.

Artículos relacionados

  • ANIME. LA HISTORIA VISUAL
    O'CONNELL, JOE
    El universo del anime es de una riqueza casi inagotable. Sus creaciones -duendes misteriosos, robots colosales, héroes que buscan bolas de dragón o empuñan espadas matadragones- nos transportan tanto a bellas fantasías infantiles como a perversos mundos distópicos. Son tantos los clásicos imprescindibles que para los recién llegados puede resultar incluso abrumador. Este libro ...
    Disponible en la librería

    35,00 €

  • GRETA GERWIG
    GEMA PEREZ HERRERA
    ¿Quién es Greta Gerwig y por qué su nombre se ha convertido en sinónimo de talento, frescura y mirada generacional?Convertida en una de las mujeres más admiradas de Hollywood, con sólo tres películas dirigidas, ha batido récords y conquistado a crítica y público. Lady Bird y Mujercitas le dieron el reconocimiento de la Academia con múltiples nominaciones a los Óscar, y su últim...
    Disponible en la librería

    21,95 €

  • CUANDO LAS ACTRICES SOÑARON LA DEMOCRACIA
    DE LUCAS, GONZALO / MIRIZIO, ANNALISA
    A través de una joven generación de actrices que imaginaron nuevos modos de ser mujer desde la indisciplina y la liberación de sus cuerpos, este libro invita a revisar el periodo convulso de la transición democrática en España. La historia del cine español rara vez ha estudiado esta energía creativa, ni la repercusión que tuvieron estas actrices en la sociedad al prefigurar nue...
    Disponible en la librería

    24,95 €

  • LOS MUNDOS DE WES ANDERSON
    WOODWARD, ADAM
    La magia del director, al descubierto en esta nueva colección ilustrada imprescindible para los amantes del cine y la literatura.Todo el mundo admira el estilo cinematográfico de Wes Anderson, pero ¿cómo ha conseguido desarrollar una estética visual tan característica Anderson ha encontrado inspiración en una gran variedad de influencias. Repartidos por toda su obra podemos enc...
    Disponible en la librería

    29,95 €

  • RUBIUS. JAPÓN 2009
    RUBIUS
    Rubius relata su legendario viaje de 2009. Curiosidades, imágenes inéditas y los secretos mejor guardados de Japón.En 2009, una época sin smartphones, cuando las redes sociales no eran más que foros de videojuegos, Rubius pisó Japón por primera vez. Compartió su experiencia como muchos lo hacían entonces: con imágenes pixeladas, textos escritos sobre la marcha y poco más. Pero ...
    Disponible en la librería

    21,90 €

  • UN PAÍS EN LA PANTALLA
    PIÑEIRO, RAQUEL
    Un fascinante recorrido por la historia, la cultura y el alma de España contada a través de sus paisajes visuales.La verdadera protagonista de este libro es España y sus escenarios cinematográficos y televisivos. Desde las superproducciones de Hollywood que inmortalizaron el desierto de Almería hasta las historias íntimas que narran el alma de sus pueblos, Un país en la pantall...
    Disponible en la librería

    21,90 €

Otros libros del autor

  • HISTORIA DE LA TELEVISIÓN EN ESPAÑA
    PALACIO, MANUEL
    Cualquier acercamiento a la historia de los programas de la televisión en España es como un episodio doble de Misión Imposible. Desde sus comienzos en 1956, los miles de programas emitidos abren un abanico muy variado y heterogéneo que abarca todos los géneros televisivos imaginables. Por otro lado, lo que algunos llaman el «octavo arte» y otros, la «caja tonta» parece vivir ...
    Disponible en la librería

    17,80 €

  • TELEVISION EN ESPAÑA, LA (1990-2022)
    PALACIO, MANUEL
    En apenas una generación, el tiempo que va desde la aparición de la oferta comercial de televisión en 1990, hasta la actualidad, el medio televisivo ha cambiado tan profundamente que hace irreconocible las formas y las prácticas que conocíamos hace tan solo dos décadas. Algunos hablan incluso de postelevisión atendiendo a las "tablets" individuales en que se pueden ver los espa...
    Disponible 24/48 horas

    23,50 €

  • HISTORIA DE LA TELEVISIÓN EN ESPAÑA
    PALACIO, MANUEL
    La historia de los programas de la televisión en España es un objeto imponente por razones estrictamente cuantitativas. Tal es así que cualquier acercamiento es más digno de un espisodio doble de Misión Imposible que de un estudio con ribetes universitarios. Y ello porque si fueran poco los, en sentido literal, decenas de miles de programas emitidos desde el comienzo de la tele...
    Disponible 24/48 horas

    16,90 €