En Las acacias del éxodo Conchi Moya recopila una serie de relatos escogidos en
especiales circunstancias. En este nuevo trabajo la autora recoge ricos extractos narrativos con los que deleitar a aquel lector que percibe y sigue la rica fuente saharaui que continúa vertiendo inéditas historias de personajes anónimos.
Se trata de crónicas friccionada desde la realidad que la autora ha sabido tejer con su habitual agudeza al escribir y que me llevan al proverbio saharaui: ?No dejes que ensille tu rahla [montura del camello] quien no viaje contigo?. Partiendo de este pensamiento la autora nos ha acercado con amenidad y estilo a circunstancias que ha sabido observar sin orientalismo, haciéndolas brotar con transparencia desde la recóndita fuente de la cultura saharaui.
Por naturaleza el saharaui no cuenta sus éxitos, evita ser presumido. Una virtud que a veces acarrea la pérdida en el registro de un importante eslabón de acontecimientos. La autora ha sabido en ese libro captar y rescatar del olvido bellos instantes que se dan en la historia saharaui y sin más desaparecen de la memoria colectiva.