LEER POR CURIOSIDAD

LEER POR CURIOSIDAD

LOS LIBROS DE NO FICCIÓN EN LA FORMACIÓN DE LECTORES

BRIZ VILLANUEVA, EZEQUIEL / CALVO VALIOS, VIRGINIA / CAMPOS BANDRÉS, IRIS OROSIA / COLÓN CASTILLO, MARÍA JESÚS / DEL MORAL BARRIGÜETE, CRISTINA / DUEÑ

26,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
GRAO
Año de edición:
2022
Materia
Psicología
ISBN:
978-84-19416-56-8
Páginas:
217
Encuadernación:
Rústica
Colección:
ANÁLISIS Y ESTUDIOS / EDICIONES UNIVERSI
26,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad

Bloque 1. Educación, lectura y sociedad del conocimiento. 1. Educación y lectura. Leer en y desde las aulas. Los componentes de la lectura. Nuestra propuesta de lectura. 2. La lectura en la sociedad digital. La cultura digital: desafíos en la formación de lectores del siglo xxi. La competencia informacional en la formación de lectores. 3. Del libro informativo al libro ilustrado de no ficción. La renovación del libro informativo. El lector curioso. Bloque 2. De libros ilustrados de no ficción y lectores curiosos. 4. El libro ilustrado de no ficción para niños en el marco de la sociedad digital. De libros ilustrados de no ficción y lectores curiosos. Un punto de historia. Cómo se lee un libro ilustrado de no ficción. Un breve epílogo. Bloque 3. Análisis de libros de no ficción. 5. Claves para caracterizar un libro de no ficción. Punto de partida: los libros de no ficción. El análisis del libro desde una visión sistémica. Ámbito de análisis 4: libro y escuela. Utilidad de un análisis sistemático de los libros de no ficción. 6. Lectura de Hoy de J. Morstad y de Polvo de estrellas de S.R. Sisson. Hoy. Polvo de estrellas. 7. Lectura de Esto es Londres de M. Sasek y de Mi vida de abeja de K. Hall e I. Arsenault. Esto es Londres. Mi vida de abeja. 8. Lectura de Diez niños se cambian de casa de M. Anno y de ¡A dormir, gatitos! de B. Castro. Diez niños se cambian de casa. ¡A dormir, gatitos! 9. Lectura de A la velocidad de la luz de C. Stuart y Abadía y de El gran libro de los bichos de Y. Zommer. A la velocidad de la luz. El gran libro de los bichos. 10. Lectura de Lost in translation de E. F. Sanders y de Todos de fiesta con el número pi de A. Cerasoli. Lost in translation. Todos de fiesta con el número pi. 11. Lectura de El libro de los saludos de A. Squilloni y O. Capdevila. El libro de los saludos. 12. Lectura de Estamos aquí de O. Jeffers y de Zoóptica de G. Duprat. Estamos aquí. Zoóptica. 13. Lectura de Perros y gatos de S. Jenkins y de Un mundo asombroso de R. Platt y J. Brown. Perros y gatos. Un mundo asombroso. 14. Lectura de Gloria Fuertes de I. Sánchez Vegara y C. Arribas y de Nana de tela de A. Novesky y I. Arsenault. Gloria Fuertes. Nana de tela. 15. Lectura de Costras de Y. Genichiro. Costras. Bloque 4. La mediación y el libro de no ficción. 16. Creencias y experiencias sobre los libros de no ficción. ¿Qué caracteriza un libro de no ficción? ¿Qué lugar ocupan las obras de no ficción en aulas y bibliotecas? ¿Qué aspectos valoran los mediadores en un libro de no ficción? ¿Cómo se lee una obra de no ficción? ¿Por qué leer obras de no ficción? ¿Qué obras recomiendan los mediadores? Síntesis. 17. Propuesta didáctica. Protocolo de actuación para desarrollar un proyecto. Fase previa. El e

Presenta la investigación coral sobre el espacio que ocupa el libro ilustrado de no ficción para niños y jóvenes. Se proponen claves de lectura y análisis concretos de títulos representativos que servirán para identificar qué papel desempeñan estas obras en la formación del lector, a qué obedece su eclosión editorial y cómo se puede afrontar la intervención didáctica. Además, aporta herramientas pedagógicas con las que reconocer el género y fomentar la curiosidad y el asombro en el desarrollo de una ciudadanía crítica.

Artículos relacionados

  • TRAMPAS
    NAVAS, JUAN FRANCISCO
    ¿Por qué seguimos jugando cuando sabemos que vamos a perder ¿Qué hace que una tragaperras enganche más que una serie de Netflix ¿Por qué el glamour de Casino Royale convive con la soledad de los bares de barrio y las casas de apuestas Trampas es un viaje por la psicología del juego y las trampas mentales que sostienen una de las industrias más lucrativas del mundo. Un ensayo qu...
    Disponible en la librería

    19,00 €

  • MUJERES CON TDAH. UNA GUÍA RADICAL
    SOLDEN, SARI / FRANK, DRA. MICHELLE
    ¡Vive con valentía como mujer con TDAH! Esta guía radical te mostrará cómo cultivar tus aptitudes, honrar tu neurodivergencia y aprender a comunicarte con claridad y confianza. Si eres una mujer con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), probablemente has sabido toda tu vida que eres diferente. De niñas, aprendemos qué comportamientos, estilos de aprendiza...
    Disponible en la librería

    15,95 €

  • LA CONQUISTA DE LA FELICIDAD (EDICIÓN DE LUJO)
    RUSSELL, BERTRAND
    ¿La felicidad es un estado o una búsqueda? La obra más popular de Bertrand Russell defiende que el ser humano se debe mostrar activo en la conquista de la felicidad. Separado en dos apartados que desgranan con lucidez las causas tanto de la insatisfacción (las pasiones egocéntricas) como de la dicha (las que nos impulsan hacia fuera de nosotros mismos), el libro se compone de e...
    Disponible en la librería

    22,90 €

  • INICIACIÓN A LA PSICOLOGÍA TRANSPERSONAL
    VICENTE MERLO, VICENTE MERLO
    Vicente Merlo nos guía por los orígenes, influencias y principales representantes de la psicología transpersonal, desde sus pio-neros (S. Grof, K. Wilber, M. Washburn, M. Daniels) hasta las corrientes más recientes (J. N. Ferrer, el feminismo transp ...
    Disponible en la librería

    17,90 €

  • HABLA DISC
    FORTUNY, BERNAT
    ?Sabes por qué con algunas personas la conexión y la comunicación es fácil y fluida y con otras sientes que habláis idiomas distintos? ?O por qué en tu equipo parece que algunos trabajan a toda velocidad, les encanta la adrenalina y se comunican todo el tiempo mientas que otros necesitan silencio, retirarse, calma y un tempo pausado? La respuesta no es únicamente que somos dist...
    Disponible en la librería

    14,90 €

  • UN NUEVO LENGUAJE PARA EDUCAR
    KHAN, SALMAN
    Una reflexión lúcida y esperanzadora sobre cómo la inteligencia artificial puede transformar la educación y convertirse en una poderosa aliada para estudiantes, docentes y familias.La revolución de la inteligencia artificial está llegando a la educación, nos guste o no. En Un nuevo lenguaje para educar, Salman Khan, fundador de la Academia Khan, no solo explora cómo la IA y las...
    Disponible en la librería

    21,90 €