LEER POR CURIOSIDAD

LEER POR CURIOSIDAD

LOS LIBROS DE NO FICCIÓN EN LA FORMACIÓN DE LECTORES

BRIZ VILLANUEVA, EZEQUIEL / CALVO VALIOS, VIRGINIA / CAMPOS BANDRÉS, IRIS OROSIA / COLÓN CASTILLO, MARÍA JESÚS / DEL MORAL BARRIGÜETE, CRISTINA / DUEÑ

26,00 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas
Editorial:
GRAO
Año de edición:
2022
Materia
Psicología
ISBN:
978-84-19416-56-8
Páginas:
217
Encuadernación:
Rústica
Colección:
ANÁLISIS Y ESTUDIOS / EDICIONES UNIVERSI
26,00 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas

Bloque 1. Educación, lectura y sociedad del conocimiento. 1. Educación y lectura. Leer en y desde las aulas. Los componentes de la lectura. Nuestra propuesta de lectura. 2. La lectura en la sociedad digital. La cultura digital: desafíos en la formación de lectores del siglo xxi. La competencia informacional en la formación de lectores. 3. Del libro informativo al libro ilustrado de no ficción. La renovación del libro informativo. El lector curioso. Bloque 2. De libros ilustrados de no ficción y lectores curiosos. 4. El libro ilustrado de no ficción para niños en el marco de la sociedad digital. De libros ilustrados de no ficción y lectores curiosos. Un punto de historia. Cómo se lee un libro ilustrado de no ficción. Un breve epílogo. Bloque 3. Análisis de libros de no ficción. 5. Claves para caracterizar un libro de no ficción. Punto de partida: los libros de no ficción. El análisis del libro desde una visión sistémica. Ámbito de análisis 4: libro y escuela. Utilidad de un análisis sistemático de los libros de no ficción. 6. Lectura de Hoy de J. Morstad y de Polvo de estrellas de S.R. Sisson. Hoy. Polvo de estrellas. 7. Lectura de Esto es Londres de M. Sasek y de Mi vida de abeja de K. Hall e I. Arsenault. Esto es Londres. Mi vida de abeja. 8. Lectura de Diez niños se cambian de casa de M. Anno y de ¡A dormir, gatitos! de B. Castro. Diez niños se cambian de casa. ¡A dormir, gatitos! 9. Lectura de A la velocidad de la luz de C. Stuart y Abadía y de El gran libro de los bichos de Y. Zommer. A la velocidad de la luz. El gran libro de los bichos. 10. Lectura de Lost in translation de E. F. Sanders y de Todos de fiesta con el número pi de A. Cerasoli. Lost in translation. Todos de fiesta con el número pi. 11. Lectura de El libro de los saludos de A. Squilloni y O. Capdevila. El libro de los saludos. 12. Lectura de Estamos aquí de O. Jeffers y de Zoóptica de G. Duprat. Estamos aquí. Zoóptica. 13. Lectura de Perros y gatos de S. Jenkins y de Un mundo asombroso de R. Platt y J. Brown. Perros y gatos. Un mundo asombroso. 14. Lectura de Gloria Fuertes de I. Sánchez Vegara y C. Arribas y de Nana de tela de A. Novesky y I. Arsenault. Gloria Fuertes. Nana de tela. 15. Lectura de Costras de Y. Genichiro. Costras. Bloque 4. La mediación y el libro de no ficción. 16. Creencias y experiencias sobre los libros de no ficción. ¿Qué caracteriza un libro de no ficción? ¿Qué lugar ocupan las obras de no ficción en aulas y bibliotecas? ¿Qué aspectos valoran los mediadores en un libro de no ficción? ¿Cómo se lee una obra de no ficción? ¿Por qué leer obras de no ficción? ¿Qué obras recomiendan los mediadores? Síntesis. 17. Propuesta didáctica. Protocolo de actuación para desarrollar un proyecto. Fase previa. El e

Presenta la investigación coral sobre el espacio que ocupa el libro ilustrado de no ficción para niños y jóvenes. Se proponen claves de lectura y análisis concretos de títulos representativos que servirán para identificar qué papel desempeñan estas obras en la formación del lector, a qué obedece su eclosión editorial y cómo se puede afrontar la intervención didáctica. Además, aporta herramientas pedagógicas con las que reconocer el género y fomentar la curiosidad y el asombro en el desarrollo de una ciudadanía crítica.

Artículos relacionados

  • DESAFIOS CONTEMPORANEOS EN LOS ENTORNOS LABORALES
    MONTES PIÑEIRO, CARLOS
    Esta obra examina algunos de los retos más apremiantes de nuestro tiempo en ámbitos laborales, desde la necesidad de promover lugares de trabajo diversos, equitativos e inclusivos, hasta la urgencia de integrar de manera ética y responsable la inteligencia artificial en los procesos productivos. ...
    Disponible en la librería

    28,95 €

  • ES BUENO SABER APRENDER. TECNICAS DE ESTUDIO PARA ADOLESCENTES DESDE LA NEUROEDU
    CABALLERO, MARIA
    Las estrategias de aprendizaje tienen una gran repercusión en los resultados académicos. Por eso, en esta obra se proporciona un programa de técnicas de estudio que permitan al alumnado enfrentarse de forma eficaz a los retos de estudio de la ESO. ...
    Disponible en la librería

    25,50 €

  • DESCRIPCION Y ANALISIS DEL DESARROLLO INFANTIL Y ADOLESCENTE
    Descripción y análisis del desarrollo infantil y adolescente: a través de casos se presenta como un manual que busca adentrar al lector en el apasionante mundo del desarrollo infantil y adolescente, familiarizándolo con los conceptos básicos, las teorías fundamentales y los principales hitos evolutivos. Los contenidos teóricos se exponen haciendo uso de ejemplos reales, una met...
    Disponible en la librería

    27,50 €

  • DIAGNOSTICO PEDAGOGICO EN EDUCACION PRIMARIA
    LOSADA-PUENTE, LUISA
    El diagnóstico pedagógico es una disciplina consolidada e impartida en diversas titulaciones del ámbito de las Ciencias de la Educación, que recibe influencia de las Ciencias de la Salud, como la Medicina, sobre la que se asientan sus antecedentes, o la Psicología, en confluencia con la Pedagogía, pues ambas disciplinas presentan un foco central en común: el comportamiento del ...
    Disponible en la librería

    15,95 €

  • EXCELENCIA EDUCATIVA EN COMUNIDADES DE APRENDIZAJE
    Las Comunidades de Aprendizaje son un modelo educativo que se basa en el diálogo y la participación de toda la comunidad y que se implementa mediante diferentes actuaciones educativas de éxito, siendo ya más de nueve mil escuelas las que han optado por este modelo educativo. Este monográfico recoge el abordaje teórico que las ampara, así como diversas experiencias de excelencia...
    Disponible en la librería

    25,50 €

  • PSICOMITOS
    GARCIA DOVAL, FATIMA MARIA
    La pedagoga Fátima García se enfrenta a los mitos y bulos más comunes de la psicología (o pseudopsicología) actual y los desmonta uno a uno. Tras años de rigurosa investigación, la psicología, etimológicamente «el estudio del alma», ha logrado convertirse en una disciplina capaz de ofrecer respuestas científicas a muchas de las cuestiones que, tiempo atrás, bebían de explicacio...
    Disponible en la librería

    18,90 €